Agachadiza chica
Lymnocryptes minimus
Esta pequeña limícola, de críptico plumaje y hábitos muy recatados, es uno de los más esquivos y desconocidos habitantes de nuestros humedales y áreas encharcables, donde se instala a lo largo del invierno y durante los pasos migratorios.
CAT / Becadell sord
GAL / Aguaneta pequena
EUS / Istingor txikia
ENG / Jack Snipe
No hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción, basándose en la distribución o condición de la población, pero se considera la posibilidad de que investigaciones futuras impliquen la clasificación en alguna categoría de amenaza.
Escucha su canto:
Agachadiza chica
Lymnocryptes minimus
Información
Charadriiformes
Scolopacidae
17-19 cm
38-42 cm
Identificación
La agachadiza chica es una limícola pequeña, de pico relativamente largo y de colores muy crípticos, que le permiten pasar inadvertida cuando se encuentra entre la maleza ribereña. Tiene un característico brillo verdoso en las escapulares, que aparece enmarcado por dos líneas longitudinales de color crema a cada lado del cuerpo, una en las plumas del manto y otra en las escapulares inferiores (dibujo 1). Las regiones ventrales y el pecho son blancos, con la garganta estriada de marrón. En la cabeza presenta un doble listado por encima del ojo, aunque sin lista pileal clara. El adulto y el joven son prácticamente idénticos. En vuelo dispone la cola en forma de cuña y luce un plumaje bastante pardo, con las rémiges oscuras y un estrecho borde blanco en los extremos de las secundarias.
Canto
En ocasiones, al ser levantada, emite un cacht áspero. El macho en vuelo de cortejo emite un co co chirt ronco y hueco.
Dónde vive
En el mundo
La agachadiza chica se reproduce en el norte de Europa y el área septentrional de Asia, pero sin alcanzar su extremo oriental. La invernada tiene lugar en sectores meridionales de África y Asia, fundamentalmente.
No presenta subespecies.
En España
Resulta un ave escasa durante las migraciones y en invernada, que se distribuye de forma fragmentaria por casi todo el territorio, aunque principalmente por el norte y el oeste, tanto en áreas costeras como del interior. Está presente también en Baleares.
Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha de la agachadiza chica en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
Desplazamientos
Los pasos migratorios por nuestro territorio se producen entre octubre y noviembre y entre febrero y abril. El paso otoñal por el mar del Norte comienza durante la segunda semana de agosto, y el flujo por el Báltico tiene lugar entre mediados de septiembre y mediados de noviembre. A finales de ese mes ya aparecen en los enclaves africanos de invernada. El retorno comienza en febrero, aunque el movimiento fundamental se registra en abril y los efectivos ocupan sus áreas de cría en abril o mayo.
Población
En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población reproductora europea se estima entre 30.500 y 77.700 ejemplares maduros, con tendencia desconocida.
No se recogen datos actualizados para el número de contingentes que pasan la invernada en nuestro país. Tampoco ha podido establecerse una tendencia demográfica.
Cómo vive
Hábitat
La agachadiza chica cría principalmente tierra adentro, en terrenos abiertos, turbosos, habitualmente en claros de bosques de coníferas, abedules o sauces, aunque en determinados lugares alcanza la costa. Fuera de la época de reproducción requiere humedales poco profundos con buena cobertura vegetal.
Alimentación
Consume principalmente larvas y adultos de insectos, así como moluscos, lombrices y semillas.
Reproducción
El nido se sitúa en el suelo entre vegetación rala, en ocasiones bajo algún pequeño matorral o, incluso, en áreas completamente encharcadas, y consiste en una pequeña copa tapizada con hierbas y tallos.
La puesta, que tiene lugar desde finales de abril a últimos de mayo, se compone de tres o cuatro huevos de color variable entre beis, oliva y pardo oscuro, muy marcados con motas de colores variados. La incubación se prolonga durante un mínimo de 24 días, tras los cuales nacen los pollos, que son precoces y capaces de desplazarse y alimentarse por sí mismos al poco de nacer
Meses en los que se puede ver la especie en España
Amenazas y conservación
No hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción, basándose en la distribución o condición de la población, pero se considera la posibilidad de que investigaciones futuras impliquen la clasificación en alguna categoría de amenaza.
La agachadiza chica está incluida como especie Reproductora en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de DD – Datos Insuficientes, esto es, se carece de datos apropiados sobre su abundancia o distribución, por lo que investigaciones futuras podrían modificar la clasificación de amenaza.
No figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y tampoco está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Las amenazas fundamentales para las poblaciones de esta especie son las que afectan genéricamente a las aves acuáticas, especialmente la degradación y destrucción de los humedales, así como la caza ilegal. Se incluye en el Libro Rojo de las aves de España dentro de la categoría de “Datos insuficientes”.
Especies similares
Por aspecto físico
Vídeos
No hay videos disponibles.