Diez viñedos demostrativos del proyecto Secanos Vivos, que durante el último año y medio han implementado medidas ambientales para mejorar la biodiversidad, preparan sus primeros vinos para presentar en el mercado con la marca del proyecto, con una de sus primeras citas en la feria Biocultura de Madrid.

 

Diez viñedos demostrativos del proyecto Secanos Vivos que coordinamos SEO/BirdLife con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, durante el último año y medio han implementado medidas ambientales para mejorar la biodiversidad y capturar carbono. Estos se encuentran en algunas de las principales zonas de tradición vitivinícola de España. Estas comarcas van desde Los Monegros, en Huesca (El Vino del Desierto), hasta el Condado de Huelva (Bodegas Contreras Ruiz), pasando por La Ribera del Duero (Bodegas Marta Maté y Magna Vides), Méntrida-Toledo (Proyecto Los Aires), Campo de Montiel y Valdepeñas (Bodega de las Estrellas y Pies Viejos), Ribera del Guadiana (Prelvm) y Montilla-Moriles (Lagar Los Raigones).

 

Variedades antiguas y resistentes

Estos viticultores acaban de vendimiar su primera cosecha vinculada al proyecto Secanos Vivos. Sus uvas de variedades tradicionales, como la tempranillo, airén, garnacha, mazuela o cariñena, zalema o Pedro Ximénez, entre otras, están siendo cuidadosamente procesadas en las bodegas. De estas uvas se obtendrán vinos blancos jóvenes y macerados tipo “Orange Wine”, olorosos de crianza oxidativa y espumosos siguiendo método tradicional de Campenoise, o vinos tintos, más frescos y ligeros como de estructura y calidez de maduración elevada, que reflejan la tipicidad de cada paisaje. Todos estos vinos, elaborados con esmero siguiendo métodos tradicionales y naturales, serán presentados próximamente al mercado bajo el sello Secanos Vivos, demostrando que la conservación de la biodiversidad y la adaptación y mitigación del cambio climático pueden ir de la mano de la rentabilidad.

 

Barricas de vino en Bodega de las Estrellas, de la finca El Corcobillo, en Valdepeñas, una de las participantes en el proyecto. © El Corcobillo

En la feria BioCultura, que se celebrará en Madrid del 21 al 24 de noviembre, Secanos Vivos contará con un expositor sobre el proyecto y la marca, además de un espacio de degustación de sus productos. Asimismo, el jueves y el viernes por la tarde se realizarán catas de vino en el espacio Showcooking, donde los asistentes podrán degustar las propiedades organolépticas y características de los vinos, así como conocer sus beneficios para la biodiversidad y los ecosistemas de secano.

 

Biodiversidad es rentabilidad

El proyecto Secanos Vivos conecta con la filosofía de estos productores: el cuidado de la tierra, el respeto por la naturaleza y el paisaje, la recuperación de variedades tradicionales y cepas antiguas, resistentes a la sequía y adaptadas a diversos territorios. Estos viticultores trabajan diariamente teniendo en cuenta criterios agroambientales y buscando un equilibrio que proteja sus viñedos de posibles plagas y problemas sanitarios.

En el marco del proyecto, se han implementado en estos viñedos medidas para revertir la pérdida de biodiversidad, tradicionalmente asociada a estos paisajes agrarios, y mejorar la resiliencia climática mediante el aumento de la captura de carbono, a través de soluciones basadas en la naturaleza, respaldadas científicamente. Estas medidas incluyen la revegetación de zonas improductivas, la recuperación de lindes, riberas de arroyos y zonas húmedas, así como la retención de cárcavas, siempre utilizando especies mediterráneas y autóctonas. De esta manera, se consigue proporcionar refugio y alimento tanto a insectos como a aves, mejorando al mismo tiempo la conectividad entre zonas de cultivo y áreas forestales o de matorral.

Finca «La Sardiruela» – Bodega Vino del Desierto.

 

Otras medidas implementadas para mejorar la biodiversidad incluyen las denominadas infraestructuras para la fauna: puntos de agua (charcas y bebederos); cajas nido para diferentes especies de aves (rapaces nocturnas, cernícalos, abubilla, carraca y aves paseriformes insectívoros, entre otras); nidales para insectos polinizadores; refugios para murciélagos; y muretes de piedra seca y majanos, muy apreciados por los reptiles.

Por último, se están desarrollando medidas asociadas al manejo del cultivo y del suelo. Entre ellas, se promueve la fertilización orgánica y el mantenimiento de la cubierta vegetal, fundamental tanto para la biodiversidad como para la captura de carbono. Otra medida clave para mejorar el suelo es la reducción del laboreo y la disminución de su profundidad. Además, el control biológico de plagas permite reducir el uso de fitosanitarios, lo que supone un importante ahorro económico para los agricultores. Cabe destacar que todas estas medidas implementadas en las fincas no han mermado la producción ni la calidad de la uva obtenida.

 

Más empleo rural

“El fomento de la bioeconomía en estos agroecosistemas de secano es una parte fundamental del enfoque holístico propuesto por Secanos Vivos. Para ello, se ha contado con personal cualificado, procedente de diferentes sectores, en la implementación de las acciones de recuperación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático en las fincas demostrativas. Esto ha permitido dar soporte a empleos directos e indirectos en dichas áreas rurales, que se encuentran en riesgo de despoblación debido a la falta de oportunidades”, ha explicado Jesús Pinilla, responsable del proyecto Secanos Vivos de SEO/BirdLife.

Viñedos de Bodegas Contreras Ruiz, situados en Rociana del Condado (Huelva)

“Así, este afán de promover y dinamizar la actividad económica sostenible en torno al proyecto busca perfilar un modelo agrario a seguir, que permita continuar generando servicios profesionales y competitivos para el mantenimiento y la creación de empleo rural, además de consolidar un modelo rentable de producción agraria en estos agroecosistemas de secano. De este modo, puede servir de inspiración y ejemplo para futuros proyectos de emprendimiento rural”, añade Pinilla.

 

Secanos Vivos prepara su marca

El proyecto Secanos Vivos, una transferencia del modelo iniciado hace una década por el Life Olivares Vivos para los principales cultivos de secano en España, certifica que estos productos contribuyen a la recuperación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, abriendo oportunidades para una mejor comercialización a través de la diferenciación en el mercado.

Secanos Vivos es un modelo de cultivo respaldado científicamente que transforma la recuperación de biodiversidad en rentabilidad para los viticultores, aportándoles valor añadido. SEO/BirdLife, en colaboración con el IREC–CSIC, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y las universidades de Jaén, Politécnica de Madrid y Zaragoza, trabaja en la creación de un distintivo que no solo certifica buenas prácticas ambientales, sino resultados tangibles, estableciendo una fórmula de rentabilidad basada en un valor añadido apreciado por los consumidores: la biodiversidad.

El proyecto Secanos Vivos, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Celebramos 70 años. Siete décadas de aves, naturaleza y bienestar humano.

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza

Comparte