Modificar el Plan de la Fresa es una irresponsabilidad por parte de la Junta de Andalucía. Instamos a que se aplique de manera urgente tal y como se aprobó por consenso en el Consejo de Participación de Doñana.

 

Ante el anuncio del consejero de Medio Ambiente de La Junta de Andalucía sobre la modificación del Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana (Plan de la Fresa), mostramos nuestra clara oposición y exigimos que se aplique como se aprobó por todos los actores implicados en el Consejo de Participación de Doñana.

“Lo que es urgente es su aplicación, tal y como recomienda la UNESCO. Hablar de modificarlo, mientras se discuten las ayudas para la adaptación de la agricultura en el Marco Actuaciones de Doñana, va en la dirección opuesta y vuelve a abrir la puerta a una amnistía a infractores que la Junta parece negarse a cerrar”, apunta Carlos Davila, responsable de la Oficina Técnica de Doñana de SEO/BirdLife.

Consideramos que La Junta de Andalucía actúa de forma irresponsable, y no tiene en cuenta la gravísima situación de Doñana, ni las consecuencias sobre la agricultura, la población y el riesgo de incumplir los acuerdos entre administraciones e incumplir su compromiso de proteger Doñana.

El Plan de la Fresa aprobado en 2014 y que ya pasó por el Consejo de Participación de Doñana es la base para organizar territorialmente todo el regadío en el entorno de Doñana. Es urgente que se cumpla con la exigencia de la UNESCO, de la UICN, del Convenio Ramsar y de la Unión Europea para garantizar la conservación de este valioso humedal, y evitar además que España se arriesgue a sanciones por ir en contra de esas recomendaciones.

Asimismo, consideramos una gran deslealtad institucional que se planteen propuestas de modificar el Plan de la Corona Forestal cuando ya hay un acuerdo entre administraciones el Marco de Actuaciones de Doñana.

“No se puede estar por un lado firmando acuerdos con la administración central y poner en marcha ese marco de actuaciones con un consenso entre administraciones de gran calado y paralelamente decir que se va a volver a modificar el plan de la corona forestal. No se puede permitir y la Junta de Andalucía tiene que abandonar esa línea de actuación y trabajar desde la unión, la responsabilidad y el consenso”, añade Davila.

SEO/BirdLife considera que ni un solo infractor puede recibir ayudas para la reconversión agrícola de Doñana ni pueden ser amnistiados. El Plan de Actuaciones de Doñana acordado por la Junta de Andalucía y el Gobierno es la última oportunidad para salvar Doñana y su entorno de reconducirlo hacia la sostenibilidad.

 

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza

Comparte