Finaliza la campaña del Ave del Año 2023 de SEO/BirdLife con avances tímidos para la conservación del aguilucho cenizo. Solicitamos que se aprueben los obligatorios planes de conservación y recuperación del aguilucho cenizo en las comunidades de Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

 

Las acciones de conservación de la organización realizadas a lo largo del año han contado con más de 30 hitos destacados por todo el territorio. El importante trabajo de los grupos locales de la organización, apoyado este año por una campaña de donativos,  ha hecho posible el salvamento de 400 pollos de aguilucho cenizo en Segovia, Salamanca, Ávila, Málaga, Granada y Madrid.

 

Llega el cierre y balance de la campaña del Ave del Año 2023. Una iniciativa puesta en marcha por SEO/BirdLife para poner el foco sobre el estado de conservación de una especie y sensibilizar sobre la necesidad de mejorarlo. Este año, el aguilucho cenizo, especie catalogada como Vulnerable en elLibro Rojo de las Aves de España, ha sido la protagonista y gracias a numerosas acciones desarrolladas se tiene más información sobre su fenología y estado de conservación, así como de las mejoras necesarias para su hábitat. 

España acoge unas 4.269-5.360 parejas de aguilucho cenizo según el último censo realizado por SEO BirdLife, lo que supone un declive de entre el 23% y el 27% en diez años. Por lo tanto, España tiene una gran responsabilidad en la conservación de esta especie a escala global y debe actuar en consecuencia, según se desprende de los últimos datos publicados en el III Atlas de las Aves en Época Reproductora en España.  

En opinión de SEO/BirdLife es necesario que se aprueben los obligatorios planes de conservación y recuperación del aguilucho cenizo en las diferentes comunidades autónomas. Además, se deben poner en marcha medidas en todo el territorio de distribución de la especie, tanto para abordar el problema de las cosechas como para promover un modelo de gestión de los sistemas cerealistas que favorezca un hábitat de calidad para el aguilucho cenizo. Un modelo que beneficiará también a otras especies amenazadas de los entornos agrarios como el sisón, la avutarda o la ganga. 

 

Aguilucho cenizo macho en vuelo. Autor: Jorge Remacha

Aguilucho cenizo macho en vuelo. Autor: Jorge Remacha

El 2023 comenzó conociendo los lugares donde pasa el invierno el aguilucho cenizo en África y la época en la que está presente en España gracias a programas de seguimiento de aves como MIGRA y eBird, y con el impulso del proyecto Secanos Vivos, que pone el foco de atención en las tierras de cereal y vid de secano de la península Ibérica. Unos cultivos en riesgo de desaparición por su escasa rentabilidad, pero con un gran potencial para la conservación de la biodiversidad, especialmente de especies como el aguilucho cenizo, las gangas ortega e ibérica o el sisón común. 

También, la puesta en marcha del proyecto Agroestepas Ibéricas, ha permitido conocer mejor al aguilucho cenizo, así como las amenazas que encuentra. Esta iniciativa coordinada por SEO/BirdLife pretende conservar las aves agroesteparias como el sisón común, la avutarda euroasiática o el aguilucho cenizo en trece espacios de la Red Natura 2000 de Extremadura, Aragón y el Alentejo portugués. 

La llegada a la Península  

En el mes de marzo los aguiluchos cenizo se empezaron a ver por muchos lugares de la península Ibérica tras pasar el invierno en África y recorrer más de 3.000 kilómetros. Pero no fue hasta el mes de abril cuando se completaron la mayoría de las llegadas y se establecieron en sus zonas de reproducción. Esta especie está vinculada mayoritariamente a hábitats agrarios de cultivos herbáceos con preferencias por las grandes extensiones de cebada y trigo, donde ubica sus nidos y saca adelante las nuevas generaciones.  Si bien, se puede encontrar también en zonas de matorral bajo o pastizales en zonas como Valencia o Galicia, aunque en números mucho menores. 

Pero la intensificación de la agricultura y la pérdida de los cultivos cerealistas amenazan gravemente la conservación del Ave del Año 2023. Debido a su escasa rentabilidad, los campos de cereal se están transformando en cultivos leñosos o en centrales fotovoltaicas, dejando sin hábitat a las aves agroesteparias. Para conservar la biodiversidad de los cultivos herbáceos de secano, como los cerealistas, e incrementar su rentabilidad, SEO/BirdLife trabaja en la transferencia del modelo de agricultura con distintos proyectos demostrativos, como los mencionados anteriormente (Secanos Vivos y Agroestepas) así como el de Olivares Vivos. 

 

Pollos de aguilucho cenizo en cereal. Autor Alberto Remacha

Pollos de aguilucho cenizo en cereal. Autor Alberto Remacha

Salvamento de pollos 

En el mes de julio comenzó la campaña anual de “salvamento” del aguilucho cenizo. El objetivo principal de la campaña es prospectar los lugares de cría, principalmente en zonas de cultivos de cereal, de manera que se puedan identificar y proteger el mayor número de nidos para salvarlos de las cosechadoras. El seguimiento de las parejas de aguilucho de manera directa o con dron o el vallado de sus nidos es ya una práctica habitual en el trabajo que los voluntarios y voluntarias de los grupos locales, que en algunos casos llevan más de una década realizando esta labor. El trabajo con los agricultores locales para localizar estos nidos antes de cosechar el cereal es fundamental para la conservación de la especie. 

Los resultados de la campaña de este año han sido muy positivos y se han conseguido salvar más de 400 pollos de aguilucho cenizo. Además, este año, SEO/BirdLife puso en marcha una campaña de donativos en la que han participado 312 personas y se han recaudado 10.106 euros, sumado a la colaboración de algunas administraciones, que ha permitido apoyar el trabajo de las personas voluntarias y de los agricultores que han colaborado con los trabajos para salvar a los pollos de aguilucho de las cosechadoras. 

Los grupos locales SEO-Segovia, SEO-Ávila, SEO-Salamanca, SEO-Málaga, SEO-Granada y SEO-Sierra Norte de Madrid han sido los grupos implicados este año en la campaña de salvamento de aguiluchos donde han participado más de 130 voluntarios y voluntarias. El resultado ha sido la localización y seguimiento de 262 nidos en las provincias de Segovia, Salamanca, Ávila, Málaga, Granada y Madrid. 

A la campaña de donativos se sumó otra de firmas por el aguilucho cenizo, donde se han alcanzado las 5.513 firmas dirigidas a todas las comunidades autónomas con una propuesta de medidas que garantizarían su conservación. 

Ejemplar de aguilucho cenizo macho en vuelo. Autor: Jorge Remacha

Ejemplar de aguilucho cenizo macho en vuelo. Autor: Jorge Remacha

El aguilucho cenizo en imágenes 

El aguilucho cenizo ha contado con un «aliado» más para su conservación. Esta vez ha sido en la gran pantalla de la mano del documentalista Alberto Pantoja que presentaba Aguiluchos. Una vida en las estepas cerealistas. 

De la mano de un grupo de amantes de las aves, ornitólogos, pajareros y agricultores, descubrimos los secretos, las amenazas, las alegrías y las penas de una especie vulnerable a la extinción: el aguilucho cenizo. El estreno fue en el ciclo de cine Pajareros 2023 que este año celebraba su décima edición. 

A esta iniciativa se sumó la exposición fotográfica de Jorge Remacha El aguilucho cenizo en Segovia. Una década de lucha, una muestra fotográfica de 22 instantáneas realizadas en el medio natural de esta ave en las diferentes etapas de su periplo vital y tres grandes paneles informativos que describen la historia e inicio de la campaña de salvamento de la especie en la provincia de Segovia por parte del grupo local de SEO-Segovia. 

Más sobre el aguilucho cenizo, Ave del Año 2023 

 

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza

Comparte