Los grupos parlamentarios Por Andalucía y Adelante Andalucía han dado voz a SEO/BirdLife, junto a otras entidades y organizaciones vinculadas a Doñana, que habían sido vetadas el pasado 13 de junio en el debate parlamentario sobre la Proposición de Ley (PPL) que pretende regularizar 650 ha de fincas de regadío en el entorno del parque nacional.
El pasado martes 13 de junio tuvo lugar la Comisión de Fomento y Ordenación del territorio en la que distintos agentes económicos y sociales comparecieron en el Parlamento andaluz, invitados por Partido Popular y VOX, para dar su opinión en relación con la Proposición de Ley promovida por estos dos partidos y cuyo objetivo es amnistiar hasta 650 ha de regadíos ilegales en el entorno de Doñana.
En este debate, ambas formaciones políticas vetaron la participación de diversas entidades presentes en el Consejo de Participación de Doñana, como SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y la propia Estación Biológica de Doñana-CSIC, como representantes del ecologismo y la ciencia, respectivamente. Por ello, gracias a la iniciativa de los grupos políticos Por Andalucía y Adelante Andalucía, todas las opiniones han tenido hoy (de manera extraoficial) la oportunidad de ser escuchadas por la prensa y los partidos políticos de la oposición en una sala del Parlamento de Andalucía.
Según ha expuesto Carlos Davila, responsable de la oficina de SEO/BirdLife en Doñana, “dejar fuera del debate a la ciencia es toda una declaración de intenciones. Al mismo tiempo se repiten como dogmas afirmaciones ridículas, como que la Ley legalizará regadíos a treinta kilómetros de Doñana, cuando en realidad todos los municipios sobre los que se aplicaría están dentro de la Reserva de la Biosfera de Doñana. Afecta, por tanto, al mismo acuífero y a los mismos arroyos que llevan el agua a la marisma del parque nacional”.
De hecho, durante el Consejo de Participación de Doñana que tuvo lugar con carácter extraordinario, el pasado 10 de abril, quedó reflejado el rechazo mayoritario de sus componentes a Ley de regadíos, por el grave impacto en los ecosistemas del parque nacional que supondría su aprobación; por la desacreditación del sector agrícola que conlleva, incapaz de apoyar un modelo de producción sostenible compatible con la conservación de los valores naturales de su entorno; y por el incumplimiento sistemático de los compromisos internacionales que obligan a España y a Andalucía al mantenimiento de los valores naturales de un espacio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO o Humedal Ramsar de importancia internacional.
Para Carlos Davila, “las Administraciones públicas deben actuar de forma urgente y coordinada, construyendo una nueva visión para este territorio y sus sectores económicos. Esto supone reenfocar los planteamientos políticos hacia criterios que aporten sostenibilidad al desarrollo agrícola, en el contexto de la transición ecológica, la regeneración hidrológica, la adaptación al cambio climático, la conservación de los valores naturales y la justicia social”.
SEO/BirdLife considera, por tanto, que el Parque Nacional de Doñana, no puede gestionarse como una isla impermeable y ajena a la gestión de su entorno, porque, al final, se reproduce el mismo modelo de desarrollo que ha llevado al desastre ecológico a otros humedales protegidos como las Tablas de Daimiel o el Mar Menor.
Por ello, la ONG ambiental, ha solicitado en la comparecencia de hoy, que todos los grupos parlamentarios rechacen por completo la Proposición de Ley y atiendan a las exigencias legales de protección de Doñana.
Alternativas a un modelo caduco
SEO/BirdLife es consciente de la importancia socioeconómica de la agricultura en Doñana, entendiendo que, como cualquier otra actividad, debe desarrollarse desde el estricto cumplimiento de la legislación autonómica, nacional e internacional y, máxime en Doñana y su entorno, con el mayor respeto hacia la conservación de los valores naturales.
Para Davila, “la gestión hídrica es actualmente la mayor amenaza a la que se enfrenta el humedal, a corto, medio y largo plazo, por eso es necesario establecer un enfoque holístico a escala de cuenca hidrográfica, y armonizar todos los usos sociales, agrícolas, turísticos y culturales con los aspectos ecológicos, no sólo en el espacio natural sino en todo su entorno incluidas las áreas sin protección legal que puedan originar el deterioro de la cantidad y calidad de las aguas subterráneas, así como de los ecosistemas terrestres y los humedales directamente dependientes”. Esto significa, asegurar la clausura definitiva de todas las explotaciones ilegales que afectan al estado del acuífero, con un calendario de ejecución, un presupuesto destinado y sanciones incluidas, poniendo en marcha un programa de vigilancia continua a medio-largo plazo que impida una situación similar en el futuro. Y comprometerse a establecer un plan de control e inspección completo con el objetivo de disuadir la práctica de extracciones ilegales.
La ONG ambiental también ha defendido la necesidad de asegurar en la totalidad de los pozos legales que se establecen sistemas de control de los consumos aparejado a una política de precios incentivadora en la reducción del consumo y que asuma la recuperación de todos los costes, como establece la Directiva Marco del Agua, incluidos los ambientales. Así como establecer un control del riego con criterios globales para todo el acuífero, y no individuales, y que se regule mediante un sistema global de explotación adaptativo a la disponibilidad anual de los recursos hídricos apoyado en comunidades de regantes.
Por último, SEO/BirdLife ha solicitado aplicar un plan de ordenación y reestructuración de todo el sector agrícola del entorno del espacio natural protegido, adaptado a los efectos del cambio climático y que verdaderamente supedite su evolución a la conservación a largo plazo de los hábitats y las especies de Doñana: con superficies máximas, extracciones máximas, y con el traslado de las fincas situadas en aquellos lugares más frágiles por su interés ambiental para la mejora del funcionamiento hídrico. Sin olvidar promover la rentabilidad de los cultivos tradicionales de secano (viñedo, olivar), de gran importancia cultural y fuente de servicios ecosistémicos.
Llamada internacional por Doñana
SEO/BirdLife ha entregado más de 146.000 firmas (actualmente hay 152.400 firmas) acompañadas de una carta al presidente del Parlamento de Andalucía recordándole que este nuevo proyecto pretende revocar los planteamientos de ordenación de zonas de regadío establecidos en el “Plan Especial de Ordenación de la Corona Forestal”. Las consecuencias de su modificación afectarían al compromiso del Estado español con el Convenio Ramsar y su ejecución impactaría negativamente al conjunto de las poblaciones de aves presentes en Doñana, criterio fundamental para su declaración a como Humedal de importancia internacional.
Y es que los signos de pérdida de biodiversidad en el humedal son alarmantes. Según los últimos datos publicados por SEO/BirdLife en el Informe sobre el estado de conservación de las aves acuáticas en Doñana, en la invernada 2021-2022 se han censado 87.488 individuos, el número más bajo en 40 años. Asimismo, el informe refleja que más del 80% de las poblaciones de aves acuáticas protegidas que se reproducen en este espacio natural protegido y Red Natura 2000 muestran una tendencia regresiva. De hecho, Doñana está considerada, según los datos de BirdLife International, como IBA in Danger, una de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) más amenazadas a nivel mundial.
Es por ello que la ONG también ha comunicado a organismos internacionales como la Convención de Ramsar sobre los Humedales y a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO, la urgente necesidad de actuar contundentemente para intentar revertir una crisis de biodiversidad sin precedentes en la historia del parque nacional. Según se desprende de numerosos informes técnicos y científicos, actualmente Doñana no podría acreditar el cumplimiento de gran parte de los criterios e indicadores establecidos en los estándares de calidad de la Green List de la UICN, lista que certifica que el espacio se gestiona adecuadamente, de acuerdo con unos criterios y directrices aceptados internacionalmente. También SEO/BirdLife considera que Doñana debería ser incluida en la Lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro de la UNESCO.