Con las administraciones públicas, sociedad civil, comunidad científica y sector energético, hemos analizado cómo asegurar una adecuada transición energética compatible con la conservación de la biodiversidad y respetuosa con las comunidades locales, en las en las V Jornadas Autonómicas sobre Renovables Responsables

SEO/BirdLife inició el pasado otoño sus Jornadas Autonómicas Renovables Responsables para tomar el pulso a la transición energética a escala autonómica, en un contexto en el que la UE y España pisan el acelerador del desarrollo renovable como consecuencia de la crisis derivada de la guerra en Ucrania, con las crisis climática y de pérdida de biodiversidad como telón de fondo. El encuentro de la Comunidad Valenciana es el quinto y en él han participado representantes de todos los sectores implicados: administración pública, empresas, comunidad científica y sociedad civil. Estas jornadas se plantean como un espacio para la participación y el diálogo de todos los agentes implicados en la transición energética y la preservación de la biodiversidad, teniendo en cuenta, además, que este proceso conlleva una transformación no sólo en el sector energético sino también en el ámbito social. 

“Necesitamos que las energías renovables estén desplegadas para luchar contra los efectos del cambio climático, pero a la vez, necesitamos que sean totalmente respetuosas  con la conservación de la biodiversidad y los paisajes. Estamos en un momento importante con unas normativas recientes que implican muchas cuestiones relevantes de cara a esta implantación”. Así se expresaba Mario Giménez, delegado de SEO/BirdLife en la Comunidad Valenciana, en la presentación de la jornada. 

Por su parte, Francisco José Candela Pina, secretario autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica, consideraba que “nos encontramos en un contexto político, social y ambiental muy complejo. La crisis climática y energética hacen necesario cambiar el modelo actual y sustituir la energía fósil por energía renovable, pero todos sabemos la complejidad que conlleva. De ahí la importancia de este tipo de jornadas que permiten un foro para debatir, buscar las diferentes alternativas y ver cómo se puede hacer la implementación de ese nuevo modelo de energías renovables en el conjunto de nuestro territorio”. Añadía después que “la necesidad de compatibilizar la implantación de esas energías renovables con la protección de nuestro territorio y toda nuestra biodiversidad es absolutamente una obligación para minimizar lo máximo posible los impactos que puedan tener.”  

 

Estado normativo 

La comunidad autónoma está trabajando en una planificación estratégica para el desarrollo energético con horizonte 2030, con la tramitación del Plan Valenciano de Energía y Cambio Climático, aunque ya dispone de una Estrategia de Cambio Climático y Energía a 2030, y una Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, publicada en diciembre de 2022, que muestra una importante apuesta por el autoconsumo.  

Aunque el instrumento normativo que marque finalmente las zonas de desarrollo prioritario de instalación definidas en la ley climática valenciana todavía no está definido, existen ya criterios de implantación territorial de renovables y mapas de las zonas que son compatibles y las que no, que en la Comunitat Valenciana recoge el Decreto-ley 14/2020. 

En paralelo, también se trabaja en otros frentes de la transición energética mediante la elaboración de una guía sobre el uso de biogás, otra para comunidades de vecinos y otra más relacionada con los centros históricos. 

Problemas identificados 

La administración autonómica expresó en el encuentro que se está marcando una diferencia muy clara entre los criterios y los resultados de los proyectos que se tramitan por vía estatal o por vía autonómica, con mayor permisividad o más facilidad de obtener declaraciones ambiental favorables en el caso de los primeros, que son en principio proyectos mucho más grandes y con mayores posibilidades de generar impactos ambientales y territoriales.  

Para Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, “es necesario descarbonizar la economía de forma urgente, y las renovables son una herramienta imprescindible, pero primero hay que intentar utilizar toda la superficie disponible en suelos urbanos, industriales, etc., y asegurar que la evaluación sea la mejor posible. Para ello lo primero es la zonificación, para eliminar aquellas zonas de alta sensibilidad y buscar áreas de desarrollo prioritario. Desde SEO/BirdLife venimos pidiendo que haya un visor público donde aparezcan todos los proyectos que hay, no solamente los autorizados sino los que están en tramitación.”  

Aspas de molino eólico.

 

Para la ciencia uno de los principales problemas es que hay muchas especies de las que no se conoce prácticamente nada sobre su ecología, por lo que es prioritario mejorar el conocimiento sobre la biodiversidad. La falta de previsión hace que ahora mismo se esté aceptando la implantación de renovables en zonas con valores naturales muy importantes. Según Juan Manuel Pérez-García, de la Universidad Miguel Hernández, “hemos identificado que muchas de las zonas donde se van a implantar estos nuevos desarrollos energéticos son zonas que utilizan habitualmente especies, individuos o parejas de aves, que se reproducen a más de 150 kilómetros”. 

Los autoconsumos colectivos y las comunidades energéticas también son una línea importante desde la Dirección General de Transición Ecológica, aunque falta un marco normativo y jurídico mucho más claro. 

Para Enric Juan Alcocer, de la Dirección General de Transición Ecológica, “el reto ahora mismo es cómo aprovechamos ese impulso, esa ola ciudadana, hacia una transición energética para hacer un modelo que compatibilice y concilie los intereses de agilizar la descarbonización. Para nosotros todo ello pasa por el diseño de un nuevo modelo energético valenciano. Si nosotros somos prosumidores, consumidores y productores a la vez, tendremos mucho más control sobre consumos y gastos, mucha más autonomía y soberanía, por tanto, una mejor calidad de vida.” 

Por su parte,  Vicent Redolat, de Esparity Solar, apunta que “se tiene que avanzar en el uso de las zonas ya ocupadas por edificios y zonas degradadas, pero también en plantas de mayor tamaño si queremos cumplir con los objetivos comprometidos”. 

En opinión de Santiago Gasset, de Acció Ecologista-Agró “hay que luchar contra la desinformación; nuestro futuro energético, agrícola y social tiene que ser un debate de la calle. Tenemos que dar fuerza al mundo rural. Si la sociedad civil no ha podido participar no ha sido porque no hayamos querido, sino porque en un momento dado se pusieron numerosas trabas a las renovables, y muchos dejamos de hacerlo. Pero empieza a haber una reacción social que hace un año no esperábamos y que va creciendo paulatinamente.”  

Conclusiones generales de la jornada online, celebrada el 8 de febrero 

-Ante el boom de las energías renovables, es imprescindible hacer un desarrollo ordenado, consensuado y coordinado con criterios técnico-científicos, ambientales, territoriales y sociales. 

-La Comunidad Valenciana es de los pocos territorios en España que cuenta con normativa específica para la implantación de energías renovables, con un triple pronunciamiento tanto del órgano sustantivo, el autorizador, como del territorial y del medioambiental. 

-Ahora mismo hay ocho direcciones generales trabajando, por primera vez de forma transversal, en las zonas de desarrollo prioritario que establece la ley de cambio climático y que buscan agilizar la tramitación de expedientes, siendo en estos momentos la tramitación de expedientes favorables por vía autonómica de sólo un 57%. 

-La región se ha marcado el compromiso energético de instalar 10.000 MW de energía renovable para 2030, mientras el autoconsumo sigue creciendo; solo en 2022 se pusieron dos tercios de las instalaciones de autoconsumo que hay ahora mismo en el territorio valenciano. 

-En los entornos urbanos es más difícil a priori definir grandes espacios en los cuales implantar las plantas fotovoltaicas, aunque todavía hay mucho potencial por explorar en las zonas industriales. 

-Desde gran parte del sector fotovoltaico se busca conseguir un equilibrio entre la necesidad de generación de energía renovable y la de ocupación del territorio. Se ha calculado que en la Comunidad Valenciana se podrían ganar 300-400 MW sólo con la repotenciación de la superficie ya existentes en fotovoltaica. 

-La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha el “Programa Zero” con la licitación de la implantación de energía solar fotovoltaica en más de 100 institutos de toda la comunidad, y cuyo siguiente paso será cómo repartir los excedentes. Además, la comunidad energética de Crevillent es un caso de éxito y referencia a nivel estatal y europeo, y se ha constituido la primera comunidad energética en la ciudad de Valencia. 

-La sociedad civil reclama mayor autonomía local por parte de los ayuntamientos, para evitar que se puedan instalar proyectos en suelos no urbanizables protegidos sin ningún obstáculo, y un reparto adecuado que respete las zonas del interior. 

-Una de las de las cuestiones más importantes para la ciencia es mejorar la transferencia de conocimiento para proponer medidas de mitigación futuras, y la inclusión de modelos potenciales de recuperación de especies, una cuestión que no se ha trabajado. 

-Desde el gobierno regional también se está trabajando en una prospectiva energética a 2050 de la Comunidad Valenciana, que refleje los consumos, cómo la electrificación de ciertas industrias va a tener un impacto en las necesidades globales, la red y las emisiones con una mirada larga para las próximas décadas. 

-Hay que seguir empujando los objetivos para redefinir la reducción de emisiones, pero también la reducción de consumos. Para algunos sectores, la mejora de la eficiencia energética va a permitir seguir creando industrias y actividades que contaminan. Sin embargo, se trata de que la eficiencia mejore la calidad de vida reduciendo el consumo energético. 

Vídeo de las V Jornadas Autonómicas Renovables Responsables de la Comunidad Valenciana 

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Comparte