El alzacola rojizo pasa los inviernos en África al sur del Sahel. Ya se ha registrado su marcha desde los lugares de cría en España según datos recogidos por numerosos ornitólogos y aficionados a las aves en la plataforma eBird
Catalogada En Peligro según el Libro Rojo de las Aves de España de SEO/BirdLife, la especie está presente en Andalucía, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana. Iniciará su regreso a España el próximo año a principios del mes de abril.
El alzacola rojizo, Ave del Año 2022, es una especie estival, es decir, que viene en primavera a España y se marcha a finales de verano. Apenas pasa seis meses en la península ibérica. Tras acabar la reproducción comienza la migración, observándose los últimos individuos durante la segunda quincena de septiembre.
El alzacola rojizo se encuentra entre el grupo de aves que vienen a reproducirse a nuestro territorio en primavera y una vez sacan adelante las crían abandonan estas áreas y realizan movimientos migratorios para dirigirse a las zonas de invernada que se encuentran en África, en la zona del Sahel, al sur del desierto del Sahara. En estos momentos se encuentran acabando el ciclo reproductor y sacando adelante los pollos para prepararse para el periplo migratorio. En las zonas de fenología más temprana, donde terminan antes la cría, o donde no han conseguido reproducirse, ya se percibe su marcha del territorio.
Es una especie amenazada para la que es necesario seguir trabajando y conocer mejor sus requerimientos ecológicos y las pautas de su migración, así como disponer de más detalles sobre las zonas donde pasa el invierno y sus posibles problemas de conservación, enclaves donde hay poca información. La plataforma eBird es una herramienta fundamental para conocer mejor su distribución, así como su fenología y movimientos. No obstante, debido a que es una especie escasa y amenazada los datos que se aportan son muy escasos.
Es un ave que puede considerarse indicadora de buenas prácticas agrícolas dado que no soportan el uso de pesticidas y fitosanitarios agresivos en los cultivos donde habita como en el caso de los olivares.
Estado de conservación
Sin embargo, la situación de la especie según el último censo indica que su situación es crítica y nos enfrentamos a una alta probabilidad de desaparición de poblaciones en España. Las cifras del último censo con aproximadamente 17.000 individuos, mostraban una reducción poblacional preocupante en los últimos años del alrededor del 90%. “Es necesario cambiar urgentemente su categoría en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, asignándole la categoría de En peligro de extinción, y poner en marcha su correspondiente Plan de Recuperación”, señala Nicolás López-Jiménez, responsable del Programa de Conservación de Especies de SEO/BirdLife.
Situación del alzacola rojizo en España
Según el último censo nacional de alzacola rojizo, realizado por SEO/BirdLife en 2020 en colaboración con el Grupo de Trabajo Nacional del Alzacola Rojizo y la Universidad de Alicante, la especie muestra un gran declive y confirma su gravísimo estado de conservación. La especie está muy ligada al viñedo tradicional y en menor medida al olivar tradicional, y su población estaría integrada por unos 17.334 (10.991-27.733) individuos, de los cuales Andalucía occidental acoge al 71% y Extremadura al 27% y otras pequeñas poblaciones en Almería (145 machos), Murcia (136 machos) y Alicante (14 machos).
Los resultados por regiones muestran una reducción de la población de alzacola rojizo entre el 86%, en la región oeste (Badajoz), y el 98%, en la región este (Alicante y Murcia). Mientras que la reducción para el conjunto de España es del 94,8%.
Campaña Tierras por el alzacola
Ave del Año 2022 alzacola rojizo
El alzacola rojizo en el III Atlas de las Aves Reproductoras de España
Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.