Los Monegros son singulares por ser una agroestepa de gran personalidad ambiental y cultural, y tiene el perfil ideal para convertirse en el primer Parque Nacional español y europeo de tipología esteparia
Con motivo del Día Europeo de los Parques, que se celebra hoy 24 de mayo, SEO/BirdLife ha presentado su propuesta para que el ecosistema de las Estepas de Monegros pase a formar parte de la Red de Parques Nacionales SEO/BirdLife defiende que se trataría del primer espacio natural protegido designado con la figura de Parque Nacional con características de un ecosistema estepario, tanto en España como en Europa, lo que sitúa a Aragón como referente de estos ecosistemas.
El área presenta nueve hábitats de interés comunitario, siendo tres de carácter prioritario a nivel europeo, y una larga lista de especies de fauna y flora de alto valor natural, reconocido por la normativa comunitaria. Este espacio alberga, además, especies de flora con alto grado de amenaza como la Ferula loscosii.
Es, además, un espacio de gran relevancia por las comunidades de plantas gipsícolas, como el “albardín” Lygeum spartum o las “capitanas” Salsola kali, ligadas a los afloramientos más o menos salinos de la zona, así como la singularidad de las especies de aves esteparias como los aguiluchos, la avutarda común, la ganga común, alondra ricotí, terrera común y terrera marismeña y cernícalo primilla entre otras especies.
El territorio propuesto para la declaración del Parque Nacional Estepas de Monegros cumple con los requisitos enumerados en la Ley de Parques Nacionales, tanto con las características de extensión y continuidad del territorio, especialidad y relevancia del sistema natural y la condición de ser superficie no urbanizable; de hecho, un análisis realizado por OAPN concluía la necesidad de incorporar un parque estepario a la red.
Con su inclusión, se saldaría la deuda pendiente con los sistemas ligados a la vegetación arbustiva esteparia-árida, que prácticamente no cuentan con representación en la red de Parques Nacionales, a pesar de su importante valor natural.
Además, la incorporación de esta figura de protección ambiental, la máxima con la que cuenta nuestro ordenamiento jurídico, sería clave para el adecuado mantenimiento del singular ecosistema estepario de Los Monegros, cuya falta de conservación llegó a ser objeto de un proceso de infracción contra España por la Comisión Europea y que, hoy en día, son varios los compromisos incumplidos por parte de la administración competente, en este caso el Gobierno de Aragón y serviría para que no fuera necesario reabrir la queja de nuevo.
28.869 hectáreas
En concreto, el Parque Nacional Estepa de Monegros se ubicaría en las comarcas aragonesas de Los Monegros, de la Ribera Baja del Ebro y la Comarca Central, en las provincias de Zaragoza y Huesca. contaría con 28.869 hectáreas, distribuidas entre los municipios de Alfajarín y Villafranca de Ebro (Comarca Central), Pina de Ebro (Comarca de la Ribera Baja del Ebro), Monegrillo, Farlete y Perdiguera (Comarca de Los Monegros) en Zaragoza; y Alcubierre y Lanaja (Comarca de Los Monegros) en Huesca.
Este territorio posee ya la protección que le ha conferido la designación de diferentes espacios protegidos de la Red Natura 2000. Además, este territorio también está reconocido a través de la figura de Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) de BirdLife, estando declaradas la IBA Estepas de Monegrillo y Pina (105) y la IBA Sierra de Alcubierre (113).
Posibilidades de desarrollo
En su propuesta, SEO/BirdLife también analiza los potenciales beneficios socio-económicos que generaría la declaración de un parque nacional en la zona, una de las más despobladas de España. Entre otras cuestiones, la declaración podría no solo contribuir a consolidar un modelo de agricultura de secano y de ganadería extensiva beneficiosa para la biodiversidad de la zona, sino además otorgar un valor añadido a estas dos actividades tan arraigadas en Los Monegros. De igual modo, sería un elemento clave para apuntalar el desarrollo de un turismo sostenible, que puede ser, dado la proximidad a la ciudad de Zaragoza, una pieza de gran importancia en este nuevo modelo de desarrollo, tal y como avala un informe de la Universidad de Zaragoza incorporado a la propuesta.
“Los ecosistemas agroesteparios son los grandes olvidados en la declaración de áreas protegidas a pesar de tener una gran biodiversidad y riqueza ambiental. No son secarrales sin vida, a pesar de lo que a primera vista podrían parecer. Todo lo contrario, esconden una biodiversidad que tenemos obligación de conservar y que, en la actualidad, están en proceso de extinción en nuestro país, presionados por modelos de agricultura intensiva, fundamentalmente basada paradójicamente en regadíos donde no hay suficiente agua. A ello se empieza a sumar una nueva amenaza que nadie desea: la posibilidad de que secarrales de alto valor ecológico sean ocupados por instalaciones industriales renovables que podrían ubicarse en otros espacios con menor impacto”, señala la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.
Y añade: “La declaración de un parque nacional con este tipo de ecosistema no solo saldaría una deuda histórica con los secarrales, sino que también lanzaría una señal clara a toda la sociedad sobre su relevancia ecológica, un patrimonio natural único en la Unión Europea que hemos desdeñado durante décadas y que no podemos permitirnos perder”.
“Son las raíces del carácter aragonés y su esencia forjada a lo largo de los siglos, cuando grandes cabañas ganaderas bajaban en invierno desde el Pirineo, las familias se reencontraban y los lazos de amistad se reforzaban. Los paisajes generados de esta relación histórica se conservan hoy día en la propuesta que hace SEO/BirdLife en esta nueva declaración de Parque Nacional estepario, que consideramos que supondrá un impulso a una zona, la de Los Monegros, muy afectada por el despoblamiento asociado a la falta de oportunidades”, señala el delegado de SEO/BirdLife en Aragón, Luis Tirado.
“SEO/BirdLife ha realizado un exhaustivo análisis de los sistemas agroesteparios presentes en España y, de entre los potenciales candidatos, consideramos que Los Monegros es el que reúne las mejores características, no solo porque cumple con todos los requisitos que marca la ley para que un espacio sea declarado parque nacional, sino también por su singular y espectacular paisaje, tan característico”, señala el responsable de Espacios de SEO/BirdLife, Octavio Infante.
La organización ha trasladado su propuesta tanto al Gobierno de Aragón como al Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el, además de los municipios donde se ubicaría el parque. Con apoyo institucional, el proceso de incorporación se espera sea una realidad en dos años.
La organización trabajará para que este espacio natural protegido sea una referencia nacional en la conservación de este tipo de vegetación, paisaje y fauna asociada tan especial y característica de la península ibérica, emprendiendo una campaña para poner en valor los “secarrales”. Los efectos del cambio climático en España van a producir cambios sustanciales en los hábitats tendiendo a parecerse cada vez más a lo que es hoy día Los Monegros, que pueden ser una referencia de desarrollo sostenible y ejemplo de adaptación al cambio climático.
Puedes descargar esta y otras imágenes para compartir en redes AQUI