Por tercer año consecutivo, con nuestro Proyecto LIBERA buscamos a través de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’ obtener un mayor conocimiento sobre la presencia de la basuraleza. Cualquier organización, asociación, entidad o colectivo puede participar en la campaña creando puntos de recogida de basuraleza hasta el 1 de diciembre. En la edición pasada se lograron recoger 1,5 toneladas de basuraleza en 95 puntos del país gracias a la colaboración de más de 2.850 voluntarios.

El abandono de residuos en el entorno terrestre se ha convertido en un grave problema que amenaza la biodiversidad. Según el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidades, los bosques albergan a más del 80% de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos. Esto hace que sea fundamental desarrollar acciones para prevenir y concienciar a la sociedad sobre la importancia de no tirar basuraleza ya que el 80% de los residuos que terminan en nuestros mares procede del entorno terrestre.

Conscientes de que el problema requiere un mayor análisis científico, LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lanza una nueva edición de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte. Esta campaña se enmarca dentro del eje del conocimiento y complementa el trabajo que se está realizado con el proyecto de Ciencia LIBERA para analizar el estado de los espacios naturales. Así, el objetivo es continuar recogiendo datos para analizarel volumen, la cantidad y la tipología de la basura que existe en estos entornos.

Además, LIBERA trabaja desde la prevención para evitar el abandono de residuos en estas zonas. Entre otros, facilitan señalética exterior y pósters explicativos sobre el problema de la basuraleza y otros materiales identificativos en 101 parques naturales de todo el país. Con esta acción LIBERA contribuye, además, a alcanzar el ODS 15 -Vida de los ecosistemas terrestres -trabajando para erradicar la basuraleza en estos entornos.

En la pasada edición de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, con las batidas de recogidas de datos y de limpieza que se desarrollaron en 95 puntos del país, se pudieron caracterizar cerca de 30.000 objetos que se encontraban abandonados. Una iniciativa en la que participaron 2.850 personas.

Ahora, del 7 al 15 de diciembre tendrá lugar la tercera edición, con la que LIBERA espera batir estas cifras y sumar nuevos voluntarios que quieran convertirse en Héroes. Hasta el 1 de diciembre cualquier organización, asociación o entidad que quiera participar puede registrarse a través de la página web proyectolibera.org y crear puntos de recogida de basuraleza en entornos terrestres.

Los colectivos participantes emplearán para la caracterización de los residuos una herramienta de trabajo pionera, la app móvil ‘eLitter’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero. Esta aplicación permite hacer ciencia ciudadana, es decir, cuantificar la basuraleza encontrada e integrar todos esos datos en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Comparte