Entre mediados de julio y agosto en los puertos de Somport y Portalet se han observado 49.816 aves de 96 especies diferentes

“Los datos recabados van a servir para mejorar el conocimiento de la migración a través del Pirineo, cambios en la fenología o la tendencia de algunas especies, el efecto del cambio climático sobre la migración y la existencia de patrones de paso dependiendo de las condiciones meteorológicas existentes en la zona. Además, ambos puertos se están revelando como unos puntos de gran interés para la observación de aves, y cada vez es más frecuente la visita de ornitólogos nacionales y extranjeros para conocer los valores naturales de la zona y compartir una jornada de seguimiento de la migración”, asegura Pablo Vicente, coordinador del proyecto Lindus2 en Aragón.

 

El protagonista durante las primeras semanas de la campaña 2018 ha sido el milano negro con un total de 23.940 ejemplares repartidos entre los 7.265 de Portalet y los 16.675 de Somport. Esta cifra es similar (sólo un 0,14% menor) a la registrada en 2017 para el mismo periodo considerado. En Somport se ha superado la cifra de 500 ejemplares diarios en nueve jornadas, alcanzándose un máximo de 4.279 el pasado 11 de agosto. En Portalet se contabilizaron en esa misma fecha un total de 3.195, lo que arroja una cifra total en esa jornada de 7.474 individuos entre los dos puertos.

 

Observadores de aves en el Pirineo. Proyecto Lindus2 ©SEO_BirdLife

 

Retraso en el paso de los milanos
Un dato llamativo es que el pico de paso observado para el milano negro en 2018 ha ocurrido casi dos semanas más tarde que en 2017 (29 de julio en 2017 y 11 de agosto en 2018).

Uno de los datos más reseñables en 2018 es la escasez de vencejo común en las fechas de paso habituales. En 2017 se habían registrado hasta el 28 de agosto un total de 42.968 ejemplares, mientras que en el mismo período de 2018 sólo se han contabilizado 8.219 individuos, lo que supone una disminución de casi el 81%. En 2017 se apreció un pico en el paso de esta especie los días 27 y 28 de julio, mientras que en 2018 se ha observado el 31 de julio. Siguiendo la tónica habitual de esta especie, el paso ha sido muy concentrado en el tiempo: el 82,8% de los vencejos que han atravesado estos puertos entre el 26 de agosto y el 3 de agosto de 2018.

También son llamativas las cifras obtenidas para el avión común que están siendo notablemente menores que en años anteriores. Así, a lo largo de 2018 se han contabilizado 6.314 ejemplares, que suponen sólo el 41,7% de los observados en 2017 durante el mismo período. En años anteriores el pico de paso de la especie se observó entre el 15 y el 25 de agosto, mientras que en 2018 también se ha observado unos días más tarde.

En cuanto a otras especies con cifras más discretas en el mes de agosto, podría destacarse el cruce de 80 cigüeñas blancas el día 18 por Somport -una especie raramente detectada en paso por estos puertos- y 9 gaviotas los días 15 y 26.

Entre las rapaces cabe citar un águila pescadora y un alcotán europeo el día 12, y un aguilucho cenizo el día 5, todas ellas fechas algo tempranas para el paso post-nupcial de estas especies. También se han observado 3 aguiluchos laguneros occidentales, detectándose el primero de ellos cruzando por Somport. Las águilas calzadas han intensificado el paso a partir del día 16 de agosto. Las golondrinas comunes también se han empezado a observar con mayor frecuencia en los últimos días de agosto, aunque en números todavía muy pequeños. Otras aves de pequeño tamaño cuyo paso se ha hecho más patente a lo largo de este mes han sido el mosquitero musical, el papamoscas cerrojillo, bisbita arbóreo, colirrojo real, tarabilla norteña y vencejo real.

 

Milano negro en vuelo.

 

Buitres y quebrantahuesos

Mención aparte requieren los dos avistamientos de buitre negro registrados el día 5 en Somport y el día 6 en Portalet, probablemente del mismo ejemplar. El buitre negro es una especie escasa de presencia ocasional en Aragón, que se incluye en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “Vulnerable” y aparece también calificado como “Vulnerable” en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Además, entre las aves residentes cabe destacar la observación en dos ocasiones de un quebrantahuesos nacido en 2017 en el Centro de Cría de Haringsee (Austria) y que fue liberado en mayo de 2017 en el Parc Naturel Règional des Grands Causses en Aveyron (Francia) en el marco del Plan National d´Actions Gypaète barbu 2010-2020 desarrollado por la Ligue pour la Protection des Oiseaux, BirdLife en Francia.

 

Comparte