Campaña de conservación y sensibilización por el chorlitejo en Valencia - SEO/BirdLife

Campaña de conservación y sensibilización por el chorlitejo en Valencia

La campaña Reacciona por el chorlitejo patiengro y la custodia escolar en playas de 10 municipios valencianos ponen en valor el sistema dunar más allá del uso turístico y ayudan a proteger su flora y fauna de la mano de la Diputación de Valencia y SEO/BirdLife

 

En el curso del proyecto ha nacido una nueva línea de trabajo en pro de la mejora del hábitat del chorlitejo patinegro: la Custodia Escolar en Playas, que pretende implicar a los centros educativos como guardianes y gestores de un tramo de playa de su municipio

En el último cuatrimestre de 2022, las líneas de acción del proyecto se han centrado en ejecutar actuaciones de seguimiento y evaluación de las acciones de restauración del hábitat, actuaciones de conservación directa y mejora del hábitat, actuaciones de sensibilización de la ciudadanía, y actuaciones con los centros docentes de los municipios en un total de 10 playas de Sagunto, Alboraya, Meliana, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Gandía, Daimús, Guardamar de la Safor, Piles y Oliva.

 

Voluntariado escolar con el CEIP Mediterráneo en la playa del Puerto de Sagunto realizando labores de plantación.

Resultados de las acciones de conservación y sensibilización 

La campaña “Reacciona por el chorlitejo patinegro” ha realizado encuentros a pie de playa en todos los municipios implicados para sensibilizar y concienciar a sus usuarios de las amenazas que presenta este ecosistema y de las buenas prácticas que podemos aplicar cuando visitamos el hogar del chorlitejo y así, compartir un espacio que todas y todos podemos disfrutar al mismo tiempo.

A lo largo de los últimos meses del año, más de 280 personas han participado en estos encuentros. La última visita de la campaña de 2022, en la que nos acompañará nuestro chorli XXL, fue el pasado 27 de diciembre en la playa de Guardamar de la Safor. La programación de las actividades podéis encontrarla en las redes sociales de Reacciona pel clima (Área de Medio Ambiente de Diputación de Valencia), SEO/BirdLife y de los ayuntamientos que participan. También podéis contactar con SEO/BirdLife a través de la dirección electrónica valencia@seo.org.

De momento, en este cuatrimestre, las acciones de conservación y mejora del ecosistema dunar han conseguido eliminar 750 kg de vegetación exótica invasora, principalmente uña de gato. Además, se han revegetado las zonas afectadas con más de 1.300 plantones de flora dunar autótona, entre las cuales se ha trabajado con especies en peligro de extinción como la algodonosa y la silene o molinet de mar.  

Gracias a la cesión de las plantas por el Centro de Investigación y Experimentación Forestal de la Generalitat Valenciana, estas acciones concretas permitirán restaurar áreas donde la vegetación exótica invasora ha sido eliminada y recuperar de esta forma la estructura y funcionalidad del sistema dunar. Incluso, en algunas playas se ha logrado retirar del interior del sistema dunar más de 5 kg de micro-plásticos (cualquier tipo de plástico de menos de 10 mm de longitud).

 

Voluntarios restaurando playas para el chorlitejo patinegro. SEO/BirdLife

Voluntarios restaurando playas para el chorlitejo patinegro. SEO/BirdLife

Custodia Escolar en Playas 

Durante este segundo año de la iniciativa creada por la Diputación y SEO/BirdLife, ha nacido una nueva línea de trabajo con centros docentes y otros colectivos en pro de la mejora del hábitat del chorlitejo patinegro. Esta línea, en colaboración con las administraciones públicas de los municipios, pretende implicar a los centros escolares como guardianes y gestores de un tramo de playa de su municipio a través del desarrollo anual de un programa de actividades. 

Por el momento, el Programa de Custodia Escolar en Playas ya cuenta con un total de 12 centros docentes, repartidos entre los 10 municipios valencianos que e forman parte de la Red de Playas por la conservación del chorlitejo patinegro: el CEIP Mediterráneo de Sagunto, el IES La Garrigosa de Meliana, el Colegio Santa María – Marianistas de Alboraya, la Fundación Integra Valldigna de Tavernes de la Valldigna, el CEIP Joanot Martorell de Xeraco, el Colegio Nuestra Señora del Carmen – Carmelites de Gandía, el CEIP Mestre Rafael Noguera de Daimús y Guardamar de la Safor, el CEIP José Pedrós de Piles, y por último, los IES Gregori Maians, IES Grabiel Ciscar, Colegio Sant Josep y Colegio El Rebollet de Oliva. 

 

Encuentro a pie de playa en Gandía dentro de la campaña “Reacciona por el chorlitejo patinegro”.

 

 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE