Nueva red de municipios por el chorlitejo en Valencia - SEO/BirdLife

Nueva red de municipios por el chorlitejo en Valencia

Junto a la la Diputació de València hemos puesto en marcha el proyecto ‘Custodia, naturalización y mejora del hábitat del chorlitejo patinegro’ 

 

El objetivo es implicar a la ciudadanía en la protección y custodia de las playas a través de acciones de sensibilización, educación ambiental y voluntariados de restauración de hábitat en 14 playas de 10 municipios valencianos, desde Sagunto hasta Oliva

 

La iniciativa ‘Custodia, naturalización y mejora del hábitat del chorlitejo patinegro en la provincia de València’ dará continuidad a las acciones iniciadas en 2021 para la recuperación del hábitat original de esta especie, eliminando vegetación exótica invasora y restaurando la vegetación autóctona dunar. Una iniciativa que ha creado una red de municipios por el chorlitejo y que trabaja en la compatibilización del turismo con la conservación de los ecosistemas dunares.

 

Chorlitejo_patinegro_@Pablo Vera

Chorlitejo patinegro en vuelo junto a la playa @Pablo Vera

Las playas y las dunas han sido uno de los hábitats naturales más alterados y degradados durante el último siglo debido al desarrollo urbanístico, la abundancia de vegetación exótica invasora, plásticos y otros residuos, y el desarrollo de un intenso uso público. Todo ello reduce notablemente y pone en riesgo una de sus funciones más importantes: mitigar los efectos del cambio climático y amortiguar fenómenos meteorológicos extremos como temporales e inundaciones.  

Así mismo, el chorlitejo patinegro, un ave indicadora de la buena conservación de las playas ha sufrido en los últimos 30 años un descenso del 70% de su población, siendo incluido desde 2013 en el Catálogo Valenciano de Fauna Protegida como especie “Vulnerable” y desde 2021 “En Peligro de Extinción” según el Libro Rojo de las Aves de España publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y SEO/BirdLife. 

Desde abril de 2021 el área de Medio Ambiente de la Diputació de València y SEO/BirdLife están trabajando conjuntamente para mejorar el estado de conservación de esta especie de la mano de los ayuntamientos e implicando a la ciudadanía en la conservación de sus playas. En 2022, se amplía la red y 14 playas pertenecientes a los municipios de Sagunto, Alboraia, Meliana, Tavernes de la Valldigna, Gandía, Xeraco, Guardamar de la Safor, Daimús, Piles y Oliva, acogerán acciones de conservación y mejora de hábitat, acciones de educación ambiental y una campaña de sensibilización. Entre las novedades de esta edición, se desarrollarán Acuerdos de custodia de playas con ayuntamientos y centros educativos, con el objetivo que desde las personas mayores a las más pequeñas participen en la mejora y gestión de varios tramos de playas. 

 

Voluntarios por el Chorlitejo retirando exóticas. @SEO/BirdLife

Voluntarios por el Chorlitejo retirando exóticas. @SEO/BirdLife

Actividades para todos los públicos 

Además, el proyecto contempla que un “chorlitejo patinegro tamaño XXL” visite las playas, y a través de charlas, dar a conocer no solo la especie y sus amenazas sino los beneficios que reportan a la sociedad su hogar, las playas y sistemas dunares bien conservados.  

 Estas charlas a pie de playa están abiertas al público en general, no requieren inscripción previa y durante las visitas se podrá conseguir una camiseta del proyecto de algodón 100% ecológico totalmente gratuita.  Las próximas paradas serán en octubre el 15, 21, 22, 23 y 29 en las playas de Gandía, Meliana, Tavernes de la Valldigna, Piles y Oliva, respectivamente. La campaña, bajo el lema “Lo que es bueno para el chorlitejo, es bueno para ti”, continuará parte del mes de noviembre en otros municipios implicados.

Esta campaña de sensibilización también contará con materiales divulgativos, que se difundirán a través de las redes sociales de ambas entidades y de los 10 ayuntamientos participantes. Una campaña que incidirá en la importancia del sistema dunar para el ser humano: es defensa natural contra temporales marinos y viento; protege de la erosión a todo aquello que se encuentra a sotavento, incluyendo las poblaciones costeras; y en caso de fuerte oleaje contiene el agua e impide o mitiga daños materiales. 

Síguenos en redes


Para estar al día de los lugares y de los horarios pincha aquí: https://t.me/SEOBirdLifeValencia, o búscanos en las redes sociales de SEO/BirdLife-Comunitat Valenciana y @reaccionaxclima en Twitter e Instagram. 

 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE