Trabajamos por la recuperación de la zona afectada por el incendio forestal de Las Peñuelas (Huelva) - SEO/BirdLife

Trabajamos por la recuperación de la zona afectada por el incendio forestal de Las Peñuelas (Huelva)

Voluntarios y voluntarias de SEO/BirdLife participan en la recuperación de la zona afectada por el incendio forestal de Las Peñuelas (Huelva) . La actuación forma parte del Proyecto Fénix y cuenta con el apoyo de EROSKI través del programa “Céntimos Solidarios”

 

Varios voluntarios y voluntarias se dieron cita el pasado sábado en un área forestal del Espacio Natural de Doñana, donde se llevó a cabo la plantación de cerca de 200 pinos piñoneros. Durante el verano del año 2017 se declaró en Doñana un incendio forestal que calcinó 10.344.40 hectáreas, 7.391,90 de las cuales se encontraban incluidas en el Espacio Natural de Doñana.

En colaboración con el Espacio Natural de Doñana, SEO/BirdLife puso en marcha en 2020 el Proyecto Fénix, un programa de ciencia ciudadana vinculado a zonas afectadas por el incendio forestal. El objetivo de este proyecto es desarrollar durante varios años un programa participativo de actividades de ciencia ciudadana dirigido a la comunidad local.

Entre las actividades previstas, figura la restauración ecológica de una parcela localizada dentro de la zona afectada por el incendio en el término municipal de Moguer donde el pasado sábado se llevó a cabo la primera jornada de reforestación, en la cual varios amantes de la naturaleza participaron en la plantación de más de 200 pinos piñoneros, monitorizados por los técnicos de SEO/BirdLife.

Para Carlos Molina, técnico de la oficina de Doñana de SEO/BirdLife y responsable del proyecto, “el objetivo es implicar a la comunidad local en actuaciones de protección y restauración de los valores naturales de Doñana, fortaleciendo el sentimiento de pertenencia. Son acciones de conservación directa con un resultado positivo inmediato sobre el medio natural, pero ante todo buscamos despertar emociones entre las personas que las realizan.”

 

 

En 2022 y 2023 el Proyecto Fénix cuenta con el apoyo de EROSKI, a través de su programa “Céntimos Solidarios”, que permite a sus clientes hacer pequeñas donaciones al pagar con tarjeta sus compras, a las que luego la empresa suma una donación propia adicional. Las aportaciones de EROSKI y sus clientes del mes de junio de 2022 han sido destinadas a distintos proyectos de protección del medio ambiente y los animales, entre ellos, el Proyecto Fénix de SEO Birdlife.

“EROSKI tiene un firme compromiso con la protección de nuestro entorno, no sólo desde la mejora de nuestros productos y tiendas, sino también con la canalización de nuestra solidaridad y la de nuestros clientes a proyectos como este en Doñana, que es esencial para recuperar la biodiversidad en la zona y luchar contra el cambio climático”, explica Alejandro Martínez Berriochoa, Director de Salud, Sostenibilidad y Calidad de EROSKI.

 

A lo largo de 2023 está previsto llevar a cabo otra jornada de reforestación en la zona del incendio y se irá revisando el estado de las plantaciones para evaluar su éxito y programar acciones futuras. De igual manera, se realizarán jornadas de colocación de las cajas nido para distintas especies de aves forestales y continuarán los trabajos de ciencia ciudadana que ya se iniciaron en octubre de 2020, dirigidos a mejorar el conocimiento del papel de las aves en la restauración natural del área de Doñana afectada por el incendio.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE