Un documental nos redescubre las verdaderas leyes de la naturaleza - SEO/BirdLife

Un documental nos redescubre las verdaderas leyes de la naturaleza

La proyección de Las reglas del Serengeti inaugura la IX edición del Ciclo de Cine Documental Pajareros y llena de público La Casa Encendida

Dos expertos, José María Rey Benayas y Felipe González, ofrecieron información esencial sobre la recuperación de ecosistemas degradados en el debate posterior, y conversaron con los asistentes

Este martes, 4 de octubre, ha tenido lugar la inauguración del Ciclo de Cine Documental Pajareros, que organizamos con La Casa Encendida. Para la ocasión proyectamos el documental de Nicolas Brown, basado en el libro de Sean B. Carroll, Las reglas del Serengeti.

 

Inauguración del ciclo Pajareros en La Casa Encendida. Autora: Rosa Tristán

 

Un público interesado en la conservación de la naturaleza y las aves llenó el patio de este centro señero de la cultura madrileña y mostró su admiración por un documental capaz de abrir la mirada a las verdaderas, y no tan conocidas, conexiones existentes entre los distintos ecosistemas del planeta. También descubrió interesantes aspectos a los dos expertos que nos acompañaron en el debate posterior: José María Rey Benayas, catedrático de Ecología en la Universidad de Alcalá y presidente de la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas, y Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria.

Las reglas del Serengeti sorprende por sus imágenes, pero sobre todo por la capacidad de hilar las historias de cinco científicos que hace medio siglo iniciaban una carrera de fondo para interceptar el verdadero funcionamiento de la vida en la Tierra y acabar descubriendo que existen especies clave, con mayor responsabilidad en el mantenimiento de los ecosistemas, en mantener unido el mundo natural.

De izda. a dcha., Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria; José María Rey Benayas, catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá, y Josefina Maestre, coordinadora del ciclo Pajareros en SEO/BirdLife. Autora: María José Linares

Perdiendo la memoria…

José María Ruiz Benayas apuntó, a preguntas de los asistentes, que existe un síndrome de referencia cambiante que señala que estamos perdiendo la memoria intergeneracional. “Nos olvidamos de la funcionalidad que tenían las especies”, añadiendo que conocer lo poco que nos queda y revertir la situación es el camino que debemos seguir.

Por su parte, Felipe González se refirió entre otros aspectos al riesgo de caer en la ecoansiedad, y a que hay mucha gente trabajando para frenar esta sangría de biodiversidad y para restaurar espacios. Entre los ejemplos que puso, el trabajo de SEO/BirdLife en las marismas de Astillero.

La pérdida de la heterogeneidad de la masas forestales, el despoblamiento rural, la desaparición de la ganadería extensiva y el declive, a su vez, de las aves agrarias fue comentado por ambos ponentes que sugirieron la necesidad de “renaturalizar” el campo y trabajar en la educación de la sociedad. También apuntaron como especies clave el conejo y los polinizadores.

El ciclo continúa los tres próximos martes de octubre con un programa muy completo de documentales y ponentes. El día 11 tendrá lugar una celebración muy especial, la del décimo aniversario del Club Aventureros.

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE