Defendemos el Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Esteparias de Navarra - SEO/BirdLife

Defendemos el Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Esteparias de Navarra

Su aprobación contribuiría a frenar la pérdida de biodiversidad, especialmente grave en los ambientes agroesteparios

El plan establece medidas para proteger los barbechos, fundamentales en la época de cría de las aves esteparias

SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y WWF defienden el proyecto del Gobierno de Navarra para aprobar un Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Esteparias de Navarra, así como la propuesta de designación de una Zona de Especial Protección para las Aves de la Red Natura 2000.

La aprobación y puesta en marcha de este plan, que  profundiza en lo ya planteado con anterioridad por las Aicaena  (Áreas de Interés para la  Conservación de las Aves Esteparias de Navarra), no solo supondría un avance en la conservación y mejora del estado de conservación de las poblaciones de aves esteparias, sino que también contribuiría a frenar la pérdida de biodiversidad, especialmente grave en los ambientes agroesteparios. 

Estos hábitats han sido muy alterados como consecuencia de la intensificación agraria, los cambios de uso y las nuevas técnicas de cultivo, que son la causa directa del fuerte declive que están sufriendo las poblaciones de la mayoría de las aves esteparias, a lo que se suma la presión adicional de la expansión de grandes parques eólicos y solares. Cabe recordar que, según los resultados del último Libro Rojo de las Aves de España, este grupo de especies es el más amenazado de nuestro país.

En este sentido, si bien una buena parte de las zonas incluidas en el plan propuesto ya se encuentran en espacios protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000, las organizaciones ecologistas urgen al Gobierno de Navarra a que haga efectiva la protección completa del ámbito propuesto lo antes posible, y ponga en marcha las medidas de gestión establecidas. El objetivo: mejorar el estado de conservación de estas aves y sus hábitats, a la vez que se apoyan e impulsan los modelos agrícolas y ganaderos más sostenibles y compatibles con su conservación.

Alondra de Dupont o ricotí. Autor: FJAH/Shutterstock

 

Alineado a escala estatal y europea

Las organizaciones ecologistas consideran que este Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Esteparias de Navarra se alinea con lo establecido en la normativa estatal y europea, con la “Estrategia de conservación de aves amenazadas ligadas a medios agroesteparios en España”, aprobada a finales del año 2021, así como con los grandes objetivos aprobados en las Estrategias Europeas de Biodiversidad y Del Campo a la Mesa. Además, el margen de maniobra que aún deja el recién aprobado Plan Estratégico de la PAC permitiría al Gobierno autonómico canalizar fondos de esta política para la financiación de las medidas planteadas y ayudar también  a mejorar la rentabilidad de las explotaciones que han permitido la conservación de las poblaciones de aves esteparias en la región.

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF defienden el Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Esteparias de Navarra y la Zona de Especial Protección que pretende habilitar. Las entidades ecologistas animan al Gobierno de Navarra a que proteja estos espacios naturales y sus especies más significativas.

Si la agricultura no hubiera sobrepasado los límites de la sostenibilidad y hubiera respetado más los ciclos naturales y a las diferentes especies, no se hubiera llevado a estos a límites cercanos a la extinción. La Unión Europea, ante esta grave amenaza, ha decidido proteger estos hábitats. El Gobierno de España y las diferentes comunidades autónomas están también desarrollando normativas en esta línea, en un último intento por salvar lo poco que queda.

Al avance de la agricultura intensiva de regadío se le suma una avalancha de grandes centrales eólicas y solares. Precisamente las empresas promotoras de estas centrales eléctricas han puesto el foco en tierras de baja productividad agrícola, pero con un alto valor ecológico.

Viñedo, con linderos y barbecho. ©A. Carretero-SEO/BirdLife

 

Proteger el patrimonio natural

La protección de la naturaleza no debería entenderse como un ataque o un freno a la actividad privada. Más bien lo que se busca es proteger el patrimonio natural, que forma parte del patrimonio público. Combinar la protección medioambiental con la actividad agrícola es posible y el Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Esteparias de Navarra establece medidas para proteger los barbechos, fundamentales en la época de cría de las aves esteparias, algo que sin duda también es beneficioso para la ganadería extensiva.

Las entidades ecologistas rechazan las declaraciones de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, del sindicato agrario UAGN y de algunos equipos de gobierno municipales, como el de Tudela, y piden que se avance en claves de soberanía alimentaria hacia una agricultura y ganadería extensiva, ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

Europa reconoce la importancia de Navarra para desarrollar políticas que integren la agricultura tradicional (secano) con la conservación. Es una forma de que a Navarra vengan ayudas de Europa para nuestra agricultura y ganadería, y aves esteparias. Debemos implementar medidas de conservación, adaptadas al siglo XXI y al cambio climático.

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE