Ante el nuevo procedimiento de infracción que ha abierto la Unión Europea contra España por no garantizar la conservación de Doñana, apremiamos al Gobierno central a declarar al humedal andaluz en situación de peligro de desaparición, una medida que permitirá articular una respuesta más eficaz para proteger este espacio patrimonio de la Humanidad. 

 

Para poder realizar esta declaración, el Ejecutivo central tiene que, en primer lugar, crear el catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición, una cuestión que lleva retrasando desde 2007. Una vez realizado este trámite, y de acuerdo con el análisis que ha realizado SEO/BirdLife, el primer hábitat que tiene que figurar en el catálogo son las lagunas costeras, entre ellas Doñana. Este tipo de hábitat, que incluye otros espacios emblemáticos, como el Mar Menor, en mal estado de conservación, reúne todos los condicionantes para recibir la consideración de hábitat en peligro. 

“De nuevo, la Comisión Europea recuerda que España sigue sin detener el deterioro de los hábitats naturales acogidos al paraguas protector de la Red Natura 2000. Es más urgente que nunca asumir el papel del Estado como garante de la protección de la naturaleza. Reconocer de forma fidedigna el estado en el que se encuentra Doñana, como en espacio en riesgo de desaparición, será el primer paso para activar los mecanismos legales y de acción que permitan sacar de la UCI al espacio natural más emblemático de nuestro país”, señala el responsable del programa de Aguas de SEO/BirdLife, Roberto González 

“La nueva carta de emplazamiento de la Comisión Europea es una carga adicional a la preocupación por el futuro de Doñana. Además de evidenciar, con base científica, el deterioro del humedal, Bruselas alerta de que las autoridades con competencias sobre el parque, tanto andaluzas como españolas, siguen sin asegurar las medidas adecuadas para evitar el colapso ecológico de Doñana. La acción, por tanto, es aún más urgente y necesaria: por el futuro de Doñana, por el futuro de la gente que vive en su entorno y por el bien del erario público, dado que, si las administraciones no cumplen, España se expone a una multa millonaria”, señala Carlos Davila, responsable de la oficina técnica de SEO/BirdLife en Doñana.  

Doñana forma parte de la lista de Áreas de Importancia para la Biodiversidad y las Aves (IBA, por sus siglas en inglés) que ha identificado por BirdLife International. Debido a su actual estado de conservación, la federación ambiental internacional, de la que SEO forma parte, ha incluido a Doñana en su lista de IBA en peligro (“IBA in Danger”). 

 

 

Más información

Un episodio de mortandad de aves acuáticas en Dehesa de Abajo (Doñana) afecta a especies en peligro crítico de extinción – 

El colapso ecológico de Doñana arrastra al águila imperial hacia una situación crítica –

El 82% de las aves amenazadas de Doñana presenta una tendencia negativa – 

El acuífero de Doñana empeora y podría acabar con el ecosistema del parque nacional – 

 

Comparte