Hay que escuchar a la Ciencia y acelerar la restauración de la naturaleza degradada - SEO/BirdLife

Hay que escuchar a la Ciencia y acelerar la restauración de la naturaleza degradada

La Unión Europea estima que hasta 263.000 kilómetros cuadrados de Europa, el equivalente a algo más de la mitad del territorio español, necesitan trabajos de restauración y unos 11.000 su reconstrucción

En el Día de la Madre Tierra, que se celebra mañana, viernes 22 de abril, SEO/BirdLife reclama al conjunto de fuerzas políticas que atiendan a lo que dice la Ciencia y que no retrasen más ni la normativa ni la inversión necesaria para restaurar la naturaleza degradada en España y en la Unión Europea. La ONG ambiental recuerda que estamos en el Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas y que, precisamente, Naciones Unidas centra la convocatoria de este año en la necesidad de invertir y sumarse al movimiento global para restaurar la naturaleza degradada esta década. Tres cuartas partes de la superficie terrestre libre de hielo están ya alteradas debido a la acción humana; tan solo una cuarta puede considerarse natural, y de esta apenas un 11% es realmente salvaje.

En particular, SEO/BirdLife apremia al conjunto de partidos políticos a trabajar activamente para que la Unión Europea cuente, antes de que acabe el año, con una Ley Europea de Restauración que incluya objetivos ambiciosos, numéricos, vinculantes, que cubran como mínimo el 15% de la naturaleza degradada en cada uno de los Estados miembro. En la actualidad, su tramitación está paralizada a pesar de una importante campaña que ha conseguido superar las 14.000 firmas solicitando con urgencia la tramitación de esta ley de restauración.

El trabajo de restauración es ingente: de acuerdo con la Agencia Europea para el Medio Ambiente, hasta 263.000 kilómetros cuadrados de la UE –algo más de la mitad de la superficie de España– necesitan trabajos de restauración, y 11.000 kilómetros cuadrados de bosques, praderas y dehesas, turberas, humedales y hábitats costeros han de ser directamente reconstruidos. Para ello, la UE estima que será necesario plantar unos 3.000 millones de árboles para 2030 y restablecer al menos 25.000 kilómetros de flujo libre en ríos de toda Europa.

“Naciones Unidas ha dejado claro que solo contamos con este decenio para recuperar el mínimo de naturaleza que precisamos para sobrevivir y hacer frente al impacto del cambio climático, la desertificación y la contaminación, entre otros problemas ambientales. La comunidad científica, con más que sólidas evidencias, va más allá y apremia a redoblar esfuerzos en restauración. Sin embargo, una vez más, ni las fuerzas políticas ni los sectores económicos que viven de la naturaleza parecen dispuestos a actuar a la altura de la urgencia. Ni España, ni Europa, ni el planeta pueden esperar más”, señala la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Para Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, “la restauración de espacios degradados, que protagoniza uno de los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha de constituirse como un eje fundamental de la política ambiental española a largo plazo, más allá de 2023, por todos los beneficios que aporta no solo ambientales sino también sociales, generando empleo verde de calidad y aumentando la calidad de los servicios ecosistémicos: aire limpio, agua o fijación de carbono para luchar contra el cambio climático, entre otros”.

Trayectoria de largo alcance

A través de ocho iniciativas puestas en marcha durante los últimos años, SEO/BirdLife ya ha conseguido restaurar ambientalmente más de 500 hectáreas de humedales, áreas agrícolas o industrializadas y hábitats de alta montaña.

La organización inició a finales del pasado siglo sus primeros proyectos de restauración con iniciativas de envergadura en el delta del Ebro, en Tarragona, o las Marismas Blancas de Astillero, en Cantabria. A estos espacios se han sumado otros en la última década, como la Laguna de El Oso, en Ávila; el Tancat de la Pipa, en Valencia; numerosos olivares, en Andalucía, además de espacios postindustriales o de alta montaña.

Proyectos para la tierra

1 Life Stop Cortaderia
La planta invasora plumero de la Pampa se asienta sobre suelos estériles y alterados. El proyecto Life Stop Cortaderia, en el que participa SEO/BirdLife, elimina esta invasora y restaura los suelos para favorecer la implantación de la vegetación natural, buscando como referencia los hábitats próximos, en este caso los pastizales costeros cantábricos. Este proyecto ha sido seleccionado como finalista en la sexta edición del Galardón Europeo Natura 2000 y también concurre al Premio de la Ciudadanía, que se puede votar hasta el 27 de abril. En sus cuatro años de andadura se ha conseguido la eliminación de 287 hectáreas de plumero de la Pampa en espacios costeros de Cantabria de la Red Natura 2000 o la creación de dos redes de alerta temprana, entre otros logros.

2 Un bosque `fantástico´
En la Reserva Ornitológica de Valdavido de SEO/BirdLife, municipio de Truchas, comarca de La Cabrera (León) se acaban de plantar, con la colaboración de 200 voluntarios y el apoyo de la Junta Vecinal, 4.000 árboles autóctonos de 19 especies, fomentando así los sumideros de carbono y evitando la pérdida de biodiversidad. Es el inicio de lo que serán unas masas forestales mixtas que darán cobijo y alimento a la fauna local, y al mismo tiempo impulsan la creación de empleo verde, tanto para las tareas de reforestación como para el aprovechamiento sostenible del bosque. Esta acción ha sido posible gracias a la iniciativa fantasticobosque.org que ha financiado la reforestación, con un gran gesto de generosidad hacia esta área comunal y su destacada naturaleza.

3 Salina Balbanera
En la actualidad, la organización junto a Salarte, con financiación de MAVA y el apoyo de BirdLife International se encuentran restaurando la salina Balbanera en Puerto Real, en la provincia de Cádiz. Este proyecto es un nuevo ejemplo de recuperación de este tipo de humedales que permite compatibilizar el desarrollo económico y social con la conservación de la biodiversidad, uno de los principios que rigen a los espacios de la Red Natura 2000. Esta restauración creará y mantendrá un espacio vivo y dinámico, basado en la sostenibilidad ambiental y socioeconómica. Con este nuevo proyecto se demostrarán, una vez más, los múltiples beneficios que brindan los humedales costeros y su importante papel en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

4 EcoAstillero
A través del proyecto EcoAstillero XXI, SEO/BirdLife trabaja desde 1999 en espacios postindustriales como vertederos, depósitos de minerales y marismas a medio rellenar de Cantabria. A día de hoy existen más de noventa hectáreas restauradas compuestas por humedales, bosques y campiñas, que se han convertido en un espacio natural de referencia en la bahía de Santander.

5 Econnect
Esta trayectoria se ha ampliado con la participación en el proyecto Life+ Econnect, cuyo objetivo ha sido la restauración de los hábitats –180 ha– de alta montaña afectados por la estación de esquí de Alto Campoo.

6 El Tancat de La Pipa

El Tancat de La Pipa (Parque Natural de la Albufera de Valencia) es el resultado de un proceso de restauración ecológica llevado a cabo por la Confederación Hidrográfica del Júcar en 2007, sobre 40 ha de antiguos arrozales, gestionado por SEO/BirdLife y Acció Ecologista-Agró. El objetivo, solventar los problemas de calidad del agua (exceso de nutrientes) y de falta de hábitat para las aves acuáticas más dependientes de los carrizales encharcados y de las praderías de vegetación sumergida. Para ello actualmente el tancat cuenta con un sistema de cuatro filtros verdes –vegetados con eneas, carrizo, lirios, juncos y castañuelas–, cuyo papel es eliminar parte de estos nutrientes y los sólidos en suspensión; y dos lagunas, donde, gracias a la trasparencia recuperada, se desarrollan los macrófitos subacuáticos.

Ganado trashumante por una de las cañadas objeto del proyecto. Autor: ©Life Cañadas

 

7 Life Cañadas
La participación de SEO/BirdLife en el proyecto Life Cañadas pretende impulsar cambios sociales y culturales en la protección de la naturaleza de las vías pecuarias. Se trata de dar a conocer las cañadas, veredas, cordeles y coladas; lo que aportan social, cultural y ambientalmente como elementos de conexión del ser humano con la naturaleza, y promover su uso respetuoso. Todo a través de acciones de voluntariado: limpieza de residuos o rastrillado de superficies; de educación ambiental y de sensibilización.

8 Olivares Vivos
El proyecto Life Olivares Vivos, puesto en marcha por SEO/BirdLife hace seis años, ha acordado acciones agroambientales con los gestores de 20 olivares andaluces, en el marco de acuerdos de custodia del territorio. Entre ellas, destacan el mantenimiento y gestión de cubiertas herbáceas, la restauración de zonas improductivas (cárcavas, arroyos, linderos o bordes de caminos) mediante plantaciones con especies autóctonas y la instalación de infraestructuras de soporte para la nidificación y el refugio para la fauna (charcas y bebederos, muretes, cajas y postes nidos o nidales de insectos). Estas actuaciones han sido llevadas a cabo por las olivareras y olivareros del proyecto, y por voluntarios y cuadrillas profesionales coordinadas por SEO/BirdLife. El proyecto ha iniciado una nueva fase para extender el modelo tanto en España, como en Italia, Grecia y Portugal, además de probar su viabilidad en otros cultivos leñosos.

Alianza con FIRE
SEO/BirdLife no trabaja sola en esta tarea y mantiene desde 2017 una alianza estratégica con la Fundación Internacional para la Restauración de los Ecosistemas (FIRE) para la puesta en marcha de proyectos y acciones de restauración ecológica en diversos hábitats y espacios de la naturaleza española. FIRE es una de las entidades más reconocidas en el ámbito académico y conservacionista en esta materia. Una de las primeras líneas de colaboración ha sido la preparación del proyecto Life Lindes para la reversión del declive de las aves en ambientes agrarios, mediante el fomento de la restauración de setos y lindes en los campos agrícolas.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE