Alertamos del mal estado ecológico del arroyo de la Rocina y las marismas de la aldea de El Rocío - SEO/BirdLife

Alertamos del mal estado ecológico del arroyo de la Rocina y las marismas de la aldea de El Rocío

El arroyo de la Rocina, uno de los principales aportes de agua de la marisma del Parque Nacional de Doñana, se encuentra gravemente afectado por las extracciones de agua y la contaminación por fertilizantes de uso agrícola.

Las marismas de El Rocío son de vital importancia para las aves migratorias de Europa, ya que permanecen inundadas cuando la mayor parte de la marisma de Doñana se encuentra todavía completamente seca.
 La biodiversidad y el estado general de la marisma de El Rocío puede conocerse en directo, las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo, a través de la webcam que tenemos instalada en el Centro Ornitológico Francisco Bernis, frente a este humedal.

 

El arroyo de la Rocina representa el principal aporte de agua de la “Madre de las Marismas”, una amplia llanura arcillosa que se inunda estacionalmente, situada frente a la aldea de El Rocío (Almonte, Huelva) y que se adentra en Doñana a través de un sistema de caños naturales. Las lluvias de esta primavera han posibilitado la inundación de esta zona del parque nacional, mientras la mayor parte de la marisma de Doñana se mantenía seca, representando uno de los últimos refugios para miles de aves reproductoras, entre las que abundan especies migratorias llegadas del continente africano como el fumarel cariblanco, el carricero tordal, la garza imperial o la garcilla cangrejera, entre otras.

Sin embargo, a pesar de contar con el mayor grado de protección nacional e internacional, tanto el arroyo de la Rocina como estas marismas de El Rocío son ecosistemas degradados y su biodiversidad asociada se encuentra gravemente amenazada. Según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, estas masas de agua se encuentran en “mal estado cuantitativo” y “mal estado químico” a causa de la sobreexplotación y la contaminación por fertilizantes derivados en ambos casos de las fincas en regadío dedicadas principalmente a la producción de frutos rojos ubicadas a lo largo de la cuenca del arroyo.

 

 

Esta situación se ve agravada en situaciones como el reciente ciclo de sequía, algo que no será un hecho puntual, sino una constante entre los países de la cuenca mediterránea, tal y como señalan los últimos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Para Carlos Davila, responsable de la Oficina Técnica de SEO/BirdLife en Doñana, “la biodiversidad es un indicador de la calidad de los ecosistemas y en Doñana hace tiempo que se evidencia una tendencia negativa entre gran parte de las poblaciones de especies que pueblan lo que fuera el último paraíso natural europeo. La marisma se inunda cada vez más tarde y durante menos tiempo, mientras las lagunas costeras desaparecen. Es urgente actuar sobre los últimos refugios de biodiversidad, como el arroyo de La Rocina y la Madre de las Marismas, increíblemente ausentes del Plan de restauración hídrica Doñana 2005, ejecutado a partir del desastre ecológico generado por el vertido de la mina de Aznalcóllar, en 1998.”

“Es necesaria, por tanto, la aplicación de medidas de gobernanza que impidan que continúe la degradación de estos humedales, reducir las extracciones de agua asegurando su caudal ecológico y eliminar la entrada de contaminantes agrícolas. Igualmente, la restauración ecológica debe promover los filtros verdes, actuar sobre la colmatación por exceso de sedimentos, el control de predadores oportunistas, la protección de las colonias de cría de aves, la erradicación de especies invasoras y la eliminación de basuras”, subraya Davila.

Para SEO/BirdLife, Doñana, como el Mar Menor, está siendo víctima de la avaricia empresarial, la bochornosa complicidad política y un modelo socioeconómico anacrónico, obsoleto y cortoplacista basado en el uso insostenible de los recursos hídricos.

 

La marisma de El Rocío, en directo

Las aves de la marisma de El Rocío pueden observarse en directo desde cualquier parte del mundo a través de la primera cámara web del Parque Nacional de Doñana, con transmisión de imagen y sonido en tiempo real las 24 horas. Una acción que forma parte del proyecto de webcams en parques nacionales que la ONG conservacionista ha puesto en marcha para que el público pueda disfrutar de la riqueza natural de estos espacios protegidos.

 

Marisma de El Rocío desde la cámara web instalada en el Centro Ornitológico Fancisco Bernis

 

Esta webcam, ubicada en el Centro Francisco Bernis de SEO/BirdLife, es una ventana abierta al mundo para conocer su avifauna y biodiversidad, y el estado general de la marisma del Parque Nacional de Doñana a lo largo del año. Una cámara que no solo tiene un valor didáctico, turístico, científico y divulgativo, sino que sirve para mostrar la fragilidad de este valioso Humedal Ramsar de Importancia Internacional y Patrimonio de la Humanidad, y reclamar medidas urgentes para su conservación.

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE