Moratoria para nuevas plantaciones de eucaliptos - SEO/BirdLife

Moratoria para nuevas plantaciones de eucaliptos

Actualmente existen 1,5 millones de hectáreas ocupadas por cultivos arbóreos de eucaliptos en España.

Los cultivos arbóreos basados en la implantación de especies exóticas no pueden actuar como soluciones eficaces para que sirvan como sumideros de carbono frente al cambio climático.

Recordamos además la necesidad de que se aplique el Reglamento europeo para frenar la destrucción de los bosques en el mundo.

Un año más, en el Día Mundial de los Bosques, ponemos el foco en la necesidad de detener las plantaciones de eucaliptos bajo el lema Queremos que los eucaliptos ‘dejen ver’ los bosques autóctonos. Se trata de un tipo de cultivo intensivo que no fomenta el consumo y la producción sostenibles, aspectos que destaca Naciones Unidas este año como lema del Día Internacional de los Bosques.

Estos monocultivos impactan sobre los ecosistemas, tanto durante su plantación, como en las fases de crecimiento y recolección. Por otra parte, este tipo de monocultivos arbóreos se están implantando en muchas ocasiones dentro de espacios protegidos, en zonas de alto valor ecológico o en lugares donde se desarrollan hábitats sensibles o especies amenazadas, haciendo peligrar la supervivencia de estos ecosistemas y especies.

Además, destacamos que el carácter invasor de esta especie ha sido ratificado por dos dictámenes del Comité Científico del MITECO en 2012, donde se destaca el carácter invasor y potencial peligrosidad de la especie exótica Eucalyptus nitens y en 2017, en el que las científicas miembros del comité consideraron que “los datos científicos disponibles, recomiendan extremar la precaución con nuevas introducciones y plantaciones de Eucalyptus sp., y siempre que se observe naturalización de cualquier especie de este género en nuestro territorio se recomienda un seguimiento local y llevar a cabo medidas de erradicación antes de que se produzca la invasión”.

Donde se expanden estos cultivos, los bosques autóctonos van desapareciendo

España cuenta con alrededor de 28 millones de hectáreas de superficie forestal, el 58,8% del territorio estatal, de las cuales, unos 18 millones de hectáreas corresponden a bosques y unos 10 millones de superficie forestal no arbolada. Actualmente existen 1,5 millones de hectáreas ocupadas por cultivos arbóreos de eucaliptos en España, el equivalente a la suma total de la superficie de las comunidades autónomas de Asturias y Cantabria.

En Galicia, según los datos que figuran en el Inventario Forestal Nacional (IFN), la superficie de eucaliptos ha crecido de forma exponencial, pasando de 131.000 hectáreas en 1973 a 500.000 hectáreas en 2016, mientras que la superficie de bosques autóctonos gallegos se ha reducido hasta las 400.000 hectáreas, menos del 20% de la superficie de la comunidad autónoma. La Xunta de Galicia aprobó recientemente en su nuevo Plan Forestal 2021-2024 una supuesta moratoria para la realización de nuevas plantaciones de eucaliptos y abrió la posibilidad de potenciar especies autóctonas de crecimiento rápido como alternativa a las plantaciones industriales de eucaliptos para pasta de papel.

En cuanto a Asturias, la superficie ocupada por monocultivos de eucaliptos también presenta una clara expansión, pasando de ocupar 34.000 hectáreas en 1989, hasta las 60.000 hectáreas en 2018. En el caso de algunos concejos asturianos los eucaliptos ocupan más del 80% de la superficie arbolada del municipio. El nuevo Plan Forestal de Asturias establece que la superficie prevista para el cultivo de eucaliptos en Asturias será de 65.695 ha entre 2001-2060, además de la introducción de otras especies exóticas hasta llegar a un total de 227.539 ha. Además, prevé la introducción de nuevas especies como Eucalyptus nitens, mucho más peligrosas para los ecosistemas asturianos, por su resistencia a las bajas temperaturas y su posibilidad de proliferar en zonas del interior que aún no habían sido afectadas por estos cultivos exóticos.

Cantabria cuenta con una superficie de más de 46 mil hectáreas de eucaliptos, aproximadamente un 20% de la superficie arbolada de la región, siendo la segunda especie forestal más extendida de la región. En Euskadi la superficie ocupada por eucaliptos ya supera las 24.000 hectáreas. En Bizkaia, a principios de 2021 se estimaban unas 21.500 ha, en Araba unas 1350 y en Gipuzkoa unas 1210.

Medidas propuestas por SEO/BirdLife sobre eucaliptos

Entre las medidas que proponemos está la implantación de una moratoria para la concesión de nuevas superficies de plantación de eucaliptos, y la erradicación de las plantaciones y los ejemplares asilvestrados en los espacios naturales protegidos y en zonas de importancia hidráulica.

Las especies de árboles autóctonas, aun teniendo tasas de crecimiento más bajas, constituyen sumideros de carbono más duraderos y estables, por eso es importante conservar nuestros bosques. Sin embargo, las especies de crecimiento rápido como los eucaliptos, a parte de las graves consecuencias ambientales que provocan en los ecosistemas y de su potencial invasor, constituyen sumideros de carbono temporales y no estables. Además, durante todo el proceso de transformación de los cultivos de eucaliptos para su uso, entre otras cosas, como pasta de papel, se generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero: durante la corta y extracción de la madera, durante el transporte por carretera de los troncos, y a consecuencia del consumo de combustible en los hornos secadores. Por lo tanto, los cultivos arbóreos basados en la implantación de especies exóticas no pueden actuar como soluciones eficaces para que sirvan como sumideros de carbono.

Deforestación Importada

Asimismo, recordamos que es urgente la aplicación del Reglamento europeo para frenar la destrucción de los bosques en el mundo, ya que evitaría la pérdida de servicios ambientales, y la pérdida económica, social y ambiental asociada al daño a ecosistemas que son imprescindibles para mantener la producción de alimentos.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE