Vuelven, en directo, las cigüeñas de Madrigal de las Altas Torres - SEO/BirdLife

Vuelven, en directo, las cigüeñas de Madrigal de las Altas Torres

El ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, en colaboración con SEO/BirdLife, emite en directo la vida de dos nidos de cigüeña blanca desde la torre de la iglesia mudéjar más alta de la provincia de Ávila 

Se pueden seguir  en directo las #webcamMadrigal y ver el quehacer diario de dos parejas de cigüeña blanca: su cortejo, puesta, incubación y todo el desarrollo de los pollos 

Este año volvemos a acercar el día a día de una de las especies más queridas y representativas de los pueblos y zonas rurales de la península ibérica: la cigüeña blanca.  

SEOBirdLife ofrece la emisión de dos webcams en colaboración con el consistorio de Madrigal de las Altas Torres a través de su canal de YouTube. Gracias a la colocación de dos cámaras se puede hacer el seguimiento en directo de la vida de dos parejas de cigüeña blanca desde la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari. En estos momentos, las parejas se encuentran preparando los nidos y en unos meses se podrá asistir al nacimiento de los pollos desde cualquier lugar gracias a la retransmisión en directo.  

La emisión se realiza asegurando que no haya molestia alguna a las especies y garantizando la menor intervención en los nidos. La transmisión de imagen y sonido en tiempo real las 24 horas es una acción que forma parte del proyecto de cámaras en directo.  

“Estas dos cámaras nos permite ver aún más cerca de lo que lo hacemos habitualmente a las cigüeñas. Este es uno de los objetivos que  tenemos con las webcams: acercar a la sociedad las aves, porque para conservarlas es fundamental conocerlas. Además, gracias al seguimiento diario en directo podemos observar comportamientos que a veces son complicados de captar, por lo que estas ventanas suponen una herramienta de conocimiento y conservación”, señala Carlos Hernáez, responsable de las cámaras en directo de SEO/BirdLife.  

Para la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Zurdo, “la relación del ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres con SEO/BirdLife y la avifauna de su municipio viene de lejos. Desde la primera webcam de cernícalo primilla, pasando por la dotación de un completo Centro de Interpretación de la Naturaleza abierto a todos los visitantes de la villa, a la puesta en marcha de esta webcam de cigüeña blanca un año más. Esta cámara es una invitación a poder contemplar el día a día de esta ave tan ligada al ser humano y al mismo tiempo disfrutar del arte mudéjar de sus iglesias y sus murallas fundidas en espectaculares cielos, con los amaneceres y atardeceres que presenta esta llanura morañega”.  

 

Situación de la cigüeña en España
La cigüeña blanca es una especie migratoria que, hasta hace relativamente poco tiempo, solo aparecía en territorio ibérico durante la época de reproducción. En los últimos años, sin embargo, contamos con un creciente número de aves nativas invernantes, a las que se unen bastantes ejemplares centroeuropeos.

Las poblaciones de cigüeña blanca en España han mostrado una tendencia positiva. Según el último censo de la población reproductora realizado por SEO/BirdLife en 2004 se confirmaron unas 33.000 parejas; y la gran cantidad de alimento que encuentran, sobre todo en basureros, entre otros factores, ha hecho que siga creciendo, siendo la última estima realizada del 2014 de unas 42.000 parejas. 

SEO/BirdLife apunta que, a falta de un nuevo censo de poblaciones reproductoras, es posible que la población sea mucho mayor, aunque en los últimos años ya se ha registrado la desaparición de colonias en algunas regiones debido al cierre de vertederos, la sustitución de arrozales por otros cultivos, la reducción de la ganadería extensiva o la agricultura intensiva.  

Respecto a la situación de los ejemplares que se quedan en España, el último censo de invernantes llevado a cabo en 2020 registró un crecimiento menor de lo esperado con unas 36.000 parejas, con una reducción importante en algunas regiones como Extremadura. 

 

Cámaras de SEO/BirdLife
Desde 2006 SEO/BirdLife viene utilizando las webcams como una herramienta de comunicación para acercar a la sociedad la vida de las aves y dar a conocer su biología y comportamiento, así como para ofrecer una opción de conectar con la naturaleza desde cualquier lugar. En la actualidad, SEO/BirdLife es la única organización en España que mantiene una red de cámaras web en el medio natural que retransmite en directo la vida de las aves. 

Además, más de 100 voluntarios y voluntarias, dentro del proyecto Dando alas a la Biodiversidad siguen desde hace tres años algunas de estas cámaras a diario con el fin de descubrir y difundir los secretos de las aves en sus nidos, su época de cortejo, cría, incubación, alimentación y nacimiento de pollos.  Los voluntarios han logrado recoger hasta 8.000 horas de datos muy interesantes sobre el comportamiento reproductivo de las especies (tiempo de incubación, número de huevos, número y tamaño de las presas, frecuencia de alimentación, tiempo de desarrollo de los pollos, etc..) documentando todo lo que ocurre las 24 horas del día. Actualmente el proceso para apuntarse a esta iniciativa está abierto al público. 

Mejores momentos de la cámara

 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE