Participamos en un proyecto para recuperar la biodiversidad del olivar del Somontano - SEO/BirdLife

Participamos en un proyecto para recuperar la biodiversidad del olivar del Somontano

El proyecto ‘Mejora de la biodiversidad en los olivares del Somontano’, contará con la participación de SEO/BirdLife, que se ocupará de aportar un modelo para el seguimiento de la biodiversidad similar al desarrollado en el Life Olivares Vivos.

Este proyecto, que incorporará medidas que beneficien a los ecosistemas asociados al olivar, aumentará el valor añadido del aceite de oliva producido en la Comarca del Somontano (Huesca).

 

El cultivo del olivo en la Comarca del Somontano cuenta con importantes valores, como el de mantener sus variedades tradicionales y ofrecer un producto cuya calidad es muestra de una larga cultura olivarera. A ello se suma ahora una iniciativa para mantener y potenciar la biodiversidad de este cultivo, a través del proyecto que desarrolla la Comarca con la organización conservacionista SEO/BirdLife, en colaboración con la Fundación Caja Rural.

El proyecto ‘Mejora de la Biodiversidad en los olivares del Somontano’ comenzó el año pasado, cuando se seleccionaron las diez fincas participantes, en distintos contextos paisajísticos y distribuidas por las zonas más olivareras de la Comarca de Somontano de Barbastro, en la que se iba a desarrollar la iniciativa. Para la selección de estos olivares se contó con el apoyo de la Comarca del Somontano, así como con la colaboración de los propietarios de las 10 fincas demostrativas.

En 2021 se iniciaron ya en las fincas los estudios de biodiversidad de su avifauna –al ser las aves unos inmejorables bioindicadores de la calidad de un hábitat-; de hormigas y polinizadores –para los que se han instalado 18 cajas–, así como de la vegetación arvense y la flora leñosa que crece de manera silvestre y que se ha visto muy afectada tanto por el uso de pesticidas como por la simplificación del paisaje agrícola. Unas medidas bajo la supervisión de SEO/BirdLife, y que han contado con el aval de haber sido desarrolladas exitosamente en el proyecto Life Olivares Vivos, que coordina la ONG ambiental.

En la primera fase del proyecto se realizará un estudio que defina el estado de los bioindicadores citados (la presencia de aves, plantas e insectos depredadores de plagas) en cinco plantaciones de olivar diferentes en cuanto morfología y variedad, ubicadas en otros tantos puntos de la comarca. Tras ese primer análisis, que podrá estar terminado a finales de verano de 2022, se propondrán una serie de actuaciones para la restauración del olivar y su biodiversidad  como el mantenimiento de la cubierta vegetal, la plantación de especies en linderos como setos vivos, y la implantación de elementos funcionales para albergar fauna: instalación de hoteles de insectos, cajas nido, creación de charcas y bebederos, etc.

 

Olivo centenario en el Somontano ©SEO/BirdLife

“La mejora de la biodiversidad de la zona a través de las acciones diseñadas mediante este proyecto añadirá un plus al aceite del Somontano, que permitirá aumentar el valor añadido de este producto, que ya cuenta con una gran calidad. Hemos demostrado que la conservación de la vida silvestre en el olivar no sólo es rentable para el agricultor sino una garantía de futuro, ya que conserva el suelo y permite la reducción de plaguicidas. A finales de verano tendremos una radiografía para saber el estado de salud de los olivares del Somontano y podremos proponer medidas de manejo que mejoren la existencia de especies de flora y fauna cuya presencia es beneficiosa tanto para el agricultor como para el territorio en general”, ha explicado Luis Tirado, delegado de SEO/BirdLife en Aragón.

En la actualidad, la Comarca de Somontano de Barbastro cuenta con una superficie de olivar de un total de 3.719 hectáreas en cultivo de secano y 226 hectáreas en régimen de regadío. Se trata de cultivos de baja densidad, la mayoría centenarios, y en los que existen dificultades de mecanización, por lo que es necesario apoyarse en la calidad y en elementos diferenciadores como las variedades tradicionales y el aval de ser respetuosos con la vida silvestre para poder competir en un mercado globalizado.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE