El proyecto Pufmed investiga dos especies de pardelas amenazadas: la balear y la mediterránea - SEO/BirdLife

El proyecto Pufmed investiga dos especies de pardelas amenazadas: la balear y la mediterránea

Pide colaboración ciudadana para prospectar playas y detectar aves orilladas

En pocos días, con el fin de año, se cerrará también el proyecto Pufmed, desarrollado por SEO/BirdLife con el apoyo de la Fundación Biodiversidad entre los años 2020 y 2021. Pufmed ha puesto el acento en el estudio y la conservación de las pardelas balear y mediterránea Ambas especies se encuentran amenazadas a nivel global, siendo las capturas accidentales en artes de pesca, y la depredación en las colonias por mamíferos introducidos, sus principales amenazas. Entender la conectividad entre las colonias de cría y las zonas de alimentación en el mar es un punto clave para atender adecuadamente a estas amenazas y evaluar su impacto.
El proyecto ha prestado especial atención a la población de pardela balear que cría en Menorca, que presenta rasgos intermedios entre ambas especies y se considera fruto de un proceso de hibridación en el pasado, lo que la convierte en una población muy singular que merece especial atención. El aspecto de estas aves es intermedio entre las pardelas balear y mediterránea, existiendo también evidencias genéticas y comportamentales que apoyan dicha hibridación.

Entre los hitos del proyecto destacan

Mapa con los movimientos de la pardela «Salfer»

El marcaje de pardelas capturadas en alta mar, para estudiar la conectividad entre las zonas de alimentación más importantes y las colonias de cría. Esto ha sido posible gracias a las mejoras en las tecnologías de seguimiento remoto, con el uso de dispositivos GPS que envían la información a través de la red de telefonía móvil (GPS/GSM). También se marcaron aves capturadas accidentalmente en artes de pesca, que fueron liberadas vivas, en este caso incorporando marcajes de pardela cenicienta. Así sucedió con Salfer, capturada en Blanes y marcada gracias a la colaboración de un pescador. Durante las siguientes semanas, se alimentó en aguas del norte de Cataluña y golfo de León, y visitó su colonia de cría en el Alguer (Cerdeña) en distintas ocasiones, indicando una buena recuperación tras el accidente (ver mapa con movimientos de Salfer).

Pardela mediterránea. Autor: Pep Arcos-SEO/BirdLife

-El seguimiento de la población reproductora de Menorca, favorecido por la colocación de cajas nido en 2020, con los primeros indicios de ocupación en 2021. También en Menorca se han marcado aves con GPS/GSM, destacando los marcajes de jóvenes y adultos al final de la época reproductora, para conocer sus movimientos de dispersión. A diferencia de otras poblaciones de pardela balear, las aves menorquinas permanecen en el Mediterráneo, principalmente

en aguas del Golfo de León, el Mar de Liguria y el entorno de Córcega y Cerdeña.

-Programa de marcaje con anillas de lectura a distancia, para facilitar la identificación individual de las aves observadas en el mar, aprovechando el creciente número de salidas para observar aves marinas, y las facilidades de obtener detalles con la fotografía digital.

-Propuesta para incluir la pardela mediterránea en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, dado el importante número de aves que se alimentan en las aguas del NE ibérico y Baleares, donde a menudo son víctimas de capturas accidentales, entre otras amenazas.

Pardela cenicienta orillada. Autor: Pep Arcos-SEO/BirdLife

Prospecciones de aves orilladas
Otra de las acciones de Pufmed consiste en la realización de inspecciones costeras de aves orilladas (ICAO), aprovechando la nueva aplicación móvil desarrollada por SEO/BirdLife, la App ICAO. Esta herramienta, desarrollada a través del proyecto Life IP Intemares, permite introducir observaciones puntuales cuando se encuentra un ave orillada de forma casual en una playa, o bien realizar transectos expresamente (se encuentren o no aves orilladas). Da continuidad así a una iniciativa histórica, con el apoyo del Grupo de Trabajo de Aves Marinas (GTAM), que cuenta también con la implicación de SPEA en Portugal. El GTAM va a dar un empuje a la aplicación en los próximos meses. Por eso, en su recta final, Pufmed, ha impulsado la prospección de playas en el ámbito del Mediterráneo español para poder recoger información sobre posibles pardelas baleares y mediterráneas muertas, así como de otras aves marinas, e identificar sus causas de mortalidad. El trabajo seguirá en marcha en el futuro, pero las vacaciones navideñas son un buen momento para visitar las playas y poner a prueba la app. La participación ciudadana en esta iniciativa de ciencia ciudadana resulta esencial en el cometido del proyecto.

Biólogos marcan un ejemplar de pardela balear en Menorca. Autor: Oriol Alamany

 

Sobre Pufmed

El proyecto “Explorando la conectividad entre tierra y mar para la conservación de dos endemismos mediterráneos amenazados, las pardelas balear y mediterránea (PUFMED)” se ha desarrollado por parte de SEO/BirdLife en 2020-2021, en el marco de la Convocatoria de concesión de ayudas de la Fundación Biodiversidad F.S.P., en régimen de concurrencia competitiva, para la conservación de la biodiversidad marina en España 2019.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE