Resultados Campaña Pardela Balear en el estrecho de Gibraltar 2021 - SEO/BirdLife

Resultados Campaña Pardela Balear en el estrecho de Gibraltar 2021

Una temporada más, la Fundación Migres ha realizado el seguimiento del paso postreproductor de pardela balear (Puffinus mauretanicus)  por el estrecho de Gibraltar. Desde el 5 de mayo al 20 de julio de 2021, técnicos de Fundación Migres ayudados de media decena de colaboradores y voluntarios, han registrado el paso de aves marinas y cetáceos desde el Observatorio de Punta Marroquí en la Isla de las Palomas de Tarifa (Cádiz, España). El proyecto se encuadra dentro de las labores de seguimiento de la migración de aves por el estrecho de Gibraltar (Programa Migres) que se desarrollan desde 1997 hasta la actualidad.

A lo largo de esta campaña se han registrado 33.955 pardelas baleares, 27.445 en rumbo neto hacia el Atlántico. Además, se han registrado cerca de un centenar de pardelas mediterráneas (Puffinus yelkouan), una decena de pardelas pichonetas (Puffinus puffinus) y algunas pardelas sombrías (Ardenna grisea), además de varios miles de pardelas cenicientas (Calonectris diomedea). Asimismo se han registrado 41 rorcuales comunes (Balaenoptera physalus) rumbo al Atlántico (récord en 15 años), así como cachalotes (Physeter macrocephalus), orcas (Orcinus orca), calderones (Globicephala melas) y delfines (Tursiops truncatusDelphinus delphis y Stenella courealba).

La Pardela Balear es una especie de ave marina endémica de las Islas Baleares, catalogada como «En Peligro Crítico» a nivel nacional y «En Peligro de Extinción»  en el catálogo andaluz de especies amenazadas. Esta especie cuenta con una Estrategia de Conservación a nivel estatal en el que se establece la necesidad de realizar un seguimiento de sus poblaciones como asunto prioritario y trabajos recientes han señalado la idoneidad del estrecho de Gibraltar para evaluar el estado poblacional de esta especie mediante censos desde costa. Asimismo el seguimiento de sus poblaciones resulta fundamental para la posible designación de la IBA ES404 «Estrecho de Gibraltar» como Zona de Especial Protección para la Aves.

Fundación Migres quiere agradecer el esfuerzo ejecutado por decenas de voluntarios y colaboradores, así como el apoyo prestado por los compañeros de Inglorious Bustards en esta campaña.

Por Alex Onrubia. Fundación Migres.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE