Si la UE y España empujan, es posible un acuerdo en Glasgow que reconozca la importancia de la biodiversidad en la acción climática - SEO/BirdLife

Si la UE y España empujan, es posible un acuerdo en Glasgow que reconozca la importancia de la biodiversidad en la acción climática

Reactivo de SEO/BirdLife, que forma parte de la delegación de BirdLife International y CAN-Europe en la COP26 al primer borrador de la Decisión final, propuesta por la presidencia británica

  1. Además del novedoso llamamiento a poner fin a las subvenciones para los combustibles fósiles, el borrador lanza, por primeravez, laseñal de que el cambio climático y pérdida de biodiversidad son dos “crisis mundiales interrelacionadas”, haciéndose eco de la exigencia de la Ciencia a dejar de tratar ambas problemáticas de forma independiente.
     
  2. Este paso adelante es positivo, pero no es suficiente y debe ser reforzado en las decisiones finales. Entre otras cuestiones, SEO/BirdLife y otras ONG presentes en la COP defienden, como enmiendas al texto presentado esta mañana por la Presidencia, que:

– Se reconozca de forma explícita la necesidad de proteger y restaurar los ecosistemas para lograr la meta del 1,5º y poder proteger a la ciudadanía de los impactos del cambio climático. 

–  Inste a las partes a que reflejen el papel imprescindible de la protección y restauración de la biodiversidad en los planes de adaptación y de reducción de emisiones y sus estrategias a largo plazo nacionales, como instrumentos clave de aplicación del Acuerdo de París.
– Se eviten de forma clara las soluciones climáticas que no sean compatibles con la naturaleza, en línea con lo que dice la Ciencia. 

– Por último, la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza para la mitigación y adaptación al cambio climático en todos los tipos de ecosistemas debería aplicarse mediante un enfoque basado en los derechos y apoyarse en línea con las mejores normas y orientaciones internacionales disponibles y debería reflejarse en el texto. 

Desde el inicio de las negociaciones, SEO/BirdLife y otras ONG empujan para que la naturaleza tenga, por fin, un papel protagonista en la decisión final de la COP y en la acción climática antes de 2030 porque, sin su aportación, la meta de cero emisiones en 2050 será imposible. En la actualidad, la naturaleza absorbe más del 50% del CO2 que emite el ser humano. 

Las ONG urgen a los países que apoyan tanto la Coalición para la Alta Ambición para la COP26 y que, a su vez, han apoyado la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y la Gente a actuar en consecuencia y reforzar, de forma clave y por primera vez, el papel de la naturaleza como principal herramienta para afrontar el cambio climático. Son 16 países, entre ellos España y la UE, que pueden y deben liderar esta crucial parte de las negociaciones. 

“La naturaleza debe estar en el centro de las decisiones marco de la COP de Glasgow y por lo tanto, en el centro de las intervenciones y negociaciones esta semana. La Ciencia nos dice que necesitamos que los ecosistemas y la biodiversidad se encuentren en buen estado, para que funcionen bien como ‘chaleco antibalas’ en términos de la adaptación y mayor resiliencia ante los impactos del cambio climático, y como ‘guardaespaldas’ para absorber y fijar en los bosques, humedales, pastos, suelos y las praderas marinas el exceso de carbono emitido a la atmosfera. ¿O acaso somos tan imprudentes como para rechazar esta protección ante el creciente peligro climático, y no invertir en la mejor protección posible?”, señala el responsable de Clima de SEO/BirdLife, David Howell, desde Glasgow. 

(*) Las negociaciones continúan esta tarde con una consulta a los Estados. Sobre las 19:30, hora peninsular, se empezarán a conocer sus resultados. 

Datos de interés: 

La reducción de la deforestación y la degradación de los bosques puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre hasta en 5800 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente cada año.  Es casi un 95% más de lo que emitió España en 2020.   

Apostar por prácticas agrícolas y forestales sostenibles tiene un potencial anual de mitigación del cambio climático de hasta 6.000 millones toneladas de dióxido de carbono equivalente. Esto es, más o menos, la mitad de las toneladas que emitió China en 2020.   

Para alcanzar un clima habitable, una biodiversidad ‘autosostenible’ y una buena calidad de vida necesitamos proteger y conservar bien entre el 30% y el 50% de toda la superficie oceánica y terrestre. En la actualidad, las áreas protegidas representan un 15% en tierra y en torno a un 7,5% en océanos, y su protección no siempre garantiza una correcta conservación.   

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE