Campaña de sensibilización en Valencia para proteger sus playas - SEO/BirdLife

Campaña de sensibilización en Valencia para proteger sus playas

Junto al Área de Medio Ambiente de  la Diputación de Valencia iniciamos una campaña de sensibilización para proteger la flora y fauna en 11 playas de la provincia de Sagunto hasta Oliva.

El objetivo de esta campaña se centra en poner en valor la riqueza que esconden nuestras playas y sus dunas más allá del uso turístico. En muchas ocasiones se trata de zonas de refugio, descanso y alimentación de aves migratorias y nidificantes como el chorlitejo patinegro.

Las playas y las dunas han sido uno de los hábitats naturales más alterados y degradados durante el último siglo principalmente por el desarrollo urbanístico, la presencia y abundancia de vegetación exótica invasora, plásticos y otros residuos sólidos urbanos, y el desarrollo de un intenso uso público.

Todo ello reduce notablemente y pone en riesgo uno de sus papeles más importantes: mitigar los efectos del cambio climático, y amortiguar fenómenos meteorológicos extremos como temporales e inundaciones. Así mismo, el chorlitejo patinegro, un ave indicadora de la buena conservación de las playas ha sufrido en los últimos 30 años un descenso de su población del 70% siendo incluido desde 2013 en el Catálogo Valenciano de Fauna Protegida como “Vulnerable”, figura previa a encontrarse “En Peligro de Extinción”. 

Desde el pasado mes de  abril, SEO/BirdLife y el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia están desarrollando el proyecto “Renaturalización de playas y mejora de hábitat del chorlitejo patinegro en la provincia de Valencia” en el que se realizan acciones de seguimiento de la especie, acciones de conservación y mejora de hábitat y una campaña de sensibilización en un total de 11 playas diferentes pertenecientes a los municipios de Sagunto, Alboraya, Meliana, Tavernes de la Valldigna, Gandía, Daimús, Piles y Oliva.  

 

Chorlitejo patinegro ©Razvan Zinica shutterstock

Chorlitejo patinegro ©Razvan Zinica shutterstock

 

Inicio de la campaña 

El pasado 25 de junio comenzó la campaña de sensibilización con una primera actividad en la playa de Meliana titulada “El chorlitejo patinegro y su hogar”.  A lo largo del verano SEO/BirdLife irá desarrollando charlas divulgativas y encuentros a pie de playa en todos los municipios implicados para sensibilizar y concienciar a sus usuarios de las amenazas que presenta este ecosistema y de las buenas prácticas que debemos realizar cuando visitemos el hogar del chorlitejo.   

Además, la campaña contará con cartelería en playas y con materiales divulgativos que se difundirán a través de las redes sociales de ambas entidades y de los 8 ayuntamientos participantes. Una campaña que incidirá en las buenas prácticas para conservar nuestras playas y compartir un hábitat del que todos podemos disfrutar al mismo tiempo. 

Las siguientes charlas a pie de playa serán en Tavernes de la Valldigna y Gandía el 3 y 9 de julio, respectivamente. Toda la programación de estas charlas divulgativas y encuentros a pie de playa se difundirá a través de las redes sociales de SEO/BirdLife, Diputación de Valencia y de los 8 ayuntamiento implicados. A pesar de la mejoría de la situación sanitaria, las plazas de asistencia son limitadas y los interesados deberán ponerse en contacto con SEO/BirdLife a través del correo valencia@seo.org para conocer al chorlitejo, las dunas y el papel fundamental de las playas. 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE