Lanzamos un proyecto para mejorar el conocimiento y la conservación del escribano palustre - SEO/BirdLife

Lanzamos un proyecto para mejorar el conocimiento y la conservación del escribano palustre

El escribano palustre es una de las especies de aves más amenazadas de España. En 2015 contaba con menos de 170 parejas que se corresponden con dos subespecies, la iberoccidental (restringida a Galicia) y la iberoriental (distribuida puntualmente en el centro y este de la península ibérica, y en Baleares). 

Con el censo estatal de las dos subespecies se inicia la actualización integral de su estado de conservación, donde también se evaluarán su diversidad genética, el flujo génico entre sus poblaciones, su viabilidad poblacionalla dinámica de sus hábitats y la conectividad ecológica entre sus refugios.  

 

 Coincidiendo con las fechas en que los humedales cogen fuerza después de un duro invierno en la península ibérica, SEO/BirdLife, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad y la colaboración de experimentados ornitólogosha puesto en marcha el tercer censo estatal de escribano palustreuna de las especies de aves más amenazadas en el territorio nacional. La especie presenta en España dos subespecies reproductoras diferenciadas, el escribano palustre iberoriental y el escribano palustre iberoccidental, ambas catalogadas como En Peligro de Extinción de acuerdo al Catálogo Español de Especies Amenazadas. 

La información recopilada sobre su poblaciónuna de las especies en mayor peligro de extinción de España, ayudará a conocer mejor su situación actual en los pocos humedales en los que aún se encuentra presente, así como entender las causas de su declive, tomando como referencia los anteriores censos estatales, que tuvieron lugar en 2005* y 2015**Según el último censo estatal, realizado en 2015, ambas subespecies no superan las 170 parejas, siendo la subespecie iberoccidental la que peor suerte corre con menos de 20 parejas reproductoras, tan solo presente en Galicia. La subespecie iberoriental encuentra en las Tablas de Daimiel, el Delta del Ebro y S’Albufera de Mallorca tres de los humedales que mantienen sus núcleos reproductores más importantes, además de varias pequeñas poblaciones fragmentadas en otros pequeños humedales manchegos y de la cuenca del Ebro. Asimismo, la información obtenida con estos censos será de gran valor para poner en marcha un estudio retrospectivo sobre la disponibilidad y dinámica de sus hábitats a través del análisis de imágenes satélite en los humedales en los que ha estado presente durante las dos últimas décadas.  

 

Tablas de Daimiel, uno de los hábitats principales para el escribano palustre iberoriental ©Pablo Vera-SEO/BirdLife

 

La coordinación del censo estatal del escribano palustre forma parte de un proyecto sobre la especie que está desarrollando SEO/BirdLife gracias al apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación BiodiversidadEl objetivo final del proyecto es desarrollar la Estrategia  para  la  Conservación del escribano palustre en España, así como las bases científico-técnicas para redactar los planes de conservación de la especie en las comunidades autónomas donde esté presente. Como parte del mismo, además de actualizar el conocimiento del tamaño de población y su distribución, se están desarrollando acciones relacionadas con el análisis diversidad genética y flujo génico, estudios de la conectividad y fragmentación del paisaje, la viabilidad poblacional de las subespecies, los requerimientos ecológicos o análisis de los cambios en la disponibilidad de hábitat. Asimismo, se trabaja en la creación y dinamización de un grupo de trabajo con expertos en la especie y sus hábitats. 

Todo ello permitirá disponer de todo el conocimiento disponible sobre la especie para mejorar sus capacidades de gestión a nivel estatal y autonómico, así como adecuar e incorporar nuevos criterios de gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000 en los grandes humedales en los que se encuentra presente. Complementariamente, de ser necesario, también dirigirá esfuerzos en mejorar la protección de nuevos humedales y asegurar la viabilidad de sus poblaciones en aquellos refugios en que se mantienen pequeñas poblaciones. 

 

Escribano palustre 

De las 20 subespecies descritas a lo largo del área de distribución de la especie, en la península ibérica y Baleares están presentes tres de ellas, dos subespecies como reproductoras: la iberoriental –witherbyi y la iberoccidental –lusitanicaasí como la subespecie norteña –schoeniclusque visita los humedales peninsulares y baleares únicamente durante los períodos de migración e invernada, entre octubre y abril. 

Escribano palustre iberoriental ©Pablo Vera-SEO/BirdLife

El estado de conservación de ambas subespecies reproductoras está considerado como En Peligro de Extinción”. Sin embargo, actualmente la tendencia negativa de ambas subespecies, su escasa área de distribución, su presencia en un número muy reducido de humedales, y la falta de calidad de hábitat hacen recomendable su catalogación como “En Peligro Crítico de Extinción”. 

Se trata de una especie con unos requerimientos ecológicos muy específicos, que utiliza para nidificar ambientes palustres con vegetación emergente y heterogénea, en parches abiertos donde no domina el carrizo. Dado que construye sus nidos ocultos entre la vegetación próxima al suelo, las sequías y el descenso de los niveles de inundación en sus territorios favorecen la entrada de predadores, principal causa de su fracaso reproductor. Por ello, es una especie que depende de que los humedales mantengan unos niveles de inundación durante los períodos habituales en el ámbito mediterráneo y con una gestión activa de la vegetación que evite que el carrizo ocupe los parches abiertos con eneas, juncos o masiegas. Su alimentación se basa, durante gran parte del año, en invertebrados, como las larvas de mariposas nocturnas que crían en los carrizos, e insectos de la vegetación perilagunar que encuentran prospectando minuciosamente ramas, tallos, yemas o vainas de carrizos. La especie no cuenta con Estrategia de Conservación, y tan solo Galicia y Comunidad Valenciana cuentan con un plan de recuperación de la especie. 

En 2005, el I Censo Nacional reflejó un tamaño poblacional de la subespecie witherbyi en España de entre 250 y 360 parejas, concentrándose su mayoría en los humedales de Castilla La-Mancha, mientras que para la subespecie lusitanica se censaron 62-68 parejas, concentradas en Galicia. El II Censo Nacional, realizado en 2015, reflejó un descenso notable de la población, con 122-136 parejas de la subespecie witherbyi y 11-12 parejas de la subespecie lusitánica. Un descenso aproximado de más del 50% de las poblaciones reproductoras en tan solo 10 años. Situación que, de mantenerse así, podría conllevar la desaparición completa de las poblaciones reproductoras españolas a mediados del siglo XXI. 

 


*Atienza, J. C. 2006. El Escribano palustre en España. I Censo Nacional (2005). SEO/BirdLife. Madrid. 

**Monrós, J. S., Neto, J. M., Arcos, F., Vera, P. y Belda, E. J. 2018. El escribano palustre en España y Portugal. Población reproductora en 2015 y método de censoUniversitat de València-Universitat Politécnica de València-SEO/BirdLife. Madrid. 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO