El sábado comienza la 1ª Semana Ibérica sobre Especies Invasoras - SEO/BirdLife

El sábado comienza la 1ª Semana Ibérica sobre Especies Invasoras

Se han programado más de 120 actividades en España y Portugal

Las especies exóticas invasoras suponen una de las mayores amenazas para la biodiversidad del planeta, además de tener impactos sobre la salud humana y distintos sectores socioeconómicos. Pese a ello, todavía siguen siendo desconocidas para la sociedad. Por este motivo, la Red Portuguesa de Estudo e Gestão de Espécies Invasoras – Rede Inveco, y los proyectos Life Stop Cortaderia, en el que participa como socia SEO/BirdLife, y Life Invasaqua han organizado la 1º Semana Ibérica sobre Especies Invasoras (SIEI 2021) que tendrá lugar desde el día 29 de mayo al 6 de junio.

Esta iniciativa, que celebra su segunda edición en Portugal y la primera en España, cuenta con más de 80 entidades asociadas que han programado actividades que ponen el foco en las especies exóticas invasoras, ya sean plantas o animales, que afectan a hábitats tan dispares como los ríos, las marismas, las dunas o los entornos urbanos. Entre las entidades que promueven la SIEI destacan ayuntamientos, centros de investigación, ONG, universidades, proyectos europeos o empresas privadas.

Con más de 120 actividades programadas tanto en formato online como presencial, la SIEI 2021 se posiciona como un evento que llama a la movilización masiva de la población ibérica, acercando el problema generado por las especies invasoras a través de jornadas de voluntariado, charlas divulgativas, acciones de control, rutas interpretativas o concursos, y otras actividades online que permiten conectar a un mayor público con el evento, desde cualquier lugar de la geografía ibérica. Las actividades inscritas hasta la fecha están recogidas en la página web de la SIEI (https://invasoras.pt/pt/siei2021), aunque todavía es posible que las entidades que lo deseen puedan adherirse a la SIEI e incorporar nuevas actividades.

SEO/BirdLife organiza un maratón sobre plantas invasoras

En el marco de la SIEI, SEO/BirdLife junto con el Ecocampus de la Universidad de Cantabria y La Plataforma EEIKO, organizan un maratón para recoger el mayor número de citas de plantas invasoras en España. La participación está abierta a toda la población y se realizará a través de un formulario online (https://web.unican.es/unidades/ecocampus/Paginas/Maraton-flora-invasora.aspx), donde se recogerá la cita de la especie junto a una fotografía y la ubicación en la que se ha encontrado. La organización entregará un obsequio a la persona que más citas introduzca en cada categoría: Cantabria, España y comunidad universitaria G9. Las citas recogidas serán incorporadas a la plataforma EASIN, la Red Europea de Información sobre Especies Invasoras.

Además la delegación de SEO/BirdLife en Cantabria coorganiza en el marco de Life Stop Cortaderia una sesión online sobre la situación de las especies invasoras en Cantabria, y varias actividades de voluntariado dirigidas a personas con discapacidad, en las que la planta invasora plumero de la Pampa, será el eje conductor.

Durante la SIEI, las especies invasoras inundarán las redes sociales

Además de actividades concretas a lo largo del evento de la SIEI, se invita a todas las personas y entidades a generar conversación en las redes sociales utilizando el hashtag #SIEI2021. Esta etiqueta será la utilizada para publicar información y documentos técnicos, avances en el conocimiento, promocionar eventos y mostrar diversas iniciativas en torno a las especies invasoras en la península ibérica.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO