Presentamos alegaciones a cuatro proyectos de parques eólicos en el Territorio Histórico de Álava - SEO/BirdLife

Presentamos alegaciones a cuatro proyectos de parques eólicos en el Territorio Histórico de Álava

La construcción de los parques eólicos en Montes de Iturrieta, Labraza, Azáceta y Arkamo está prevista dentro de los límites de zonas de la Red Natura 2000 o muy próximos a estas

Consideramos que los proyectos conllevarían impactos críticos sobre los hábitats y especies que acogen estos espacios protegidos por la Unión Europea

La Red Natura 2000 está configurada por los espacios de mayor valor ecológico de Europa que, según la normativa, deberían ser protegidos y gestionados de forma activa por los gobiernos de cada comunidad autónoma. Ante la construcción de los parques eólicos en Montes de Iturrieta, Labraza, Azáceta y Arkamo, en zonas Natura 2000 o muy próximos a ellas, SEO/BirdLife ha presentado alegaciones ya que considera que contravienen la normativa ambiental, e insta al Gobierno Vasco a proteger los valores naturales de la región.

Con la puesta en marcha de los parques eólicos se verían afectadas, por la construcción y funcionamiento, hasta catorce espacios de la Red Natura 2000, tres Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) y una zona declarada biotopo protegido.

SEO/BirdLife apoya las energías renovables, pero siempre que sean responsables y se haya valorado previamente la afección que puede ocasionar a la conservación de la biodiversidad. La ONG lleva 30 años trabajando por unas renovables responsables para que tengan una correcta planificación y estudio de impacto ambiental, ya que el necesario despliegue renovable puede desarrollarse sin poner en peligro a la biodiversidad y el patrimonio natural.

Parques eólicos en el Territorio Histórico de Álava 

Tras analizar los proyectos de construcción de los cuatro parques eólicos previstos para el Territorio Histórico de Álava (Montes de Iturrieta, Labraza, Azáceta y Arkamo), SEO/BirdLife concluye que la ubicación escogida es inadecuada, dado que su instalación afectaría a zonas de alto valor ecológico de la Red Natura 2000.

“Ante este escenario, urge la búsqueda e identificación de zonas alternativas para la construcción de parques eólicos lejos de áreas protegidas; que además se debería realizar con especial precaución en el Territorio Histórico de Álava, ya que este alberga casi el 60% de la superficie de Red Natura 2000 de Euskadi”, señala Natalia Méndez, delegada en Euskadi de SEO/BirdLife.

En el caso del Parque Eólico “Montes de Iturrieta”, se situaría íntegramente en la Zona Especial de Conservación (ZEC) ES2110022 “Entzia” y su línea de evacuación discurriría durante más de un kilómetro, por la ZEC ES2110016 “Montes de Aldaia”; afectando de manera directa a ambos espacios. Ambas zonas presentan una gran importancia ornitológica y son habituales las especies de rapaces, como buitre leonado, busardo ratonero, milano real o alimoche común entre otras. Por otro lado, los aerogeneradores proyectados para el Parque Eólico “Labraza” se situarían a menos de un kilómetro de la Zona Especial de Conservación (ZEC) ES2200029 “Sierra de Codés”, que se encuentra en el extremo occidental de Navarra, colindante con Álava. El número de hábitats de interés comunitario es muy elevado, habiéndose reconocido hasta 22 tipos diferentes de los cuales cuatro están considerados como prioritarios. También es significativa la comunidad de aves rupícolas asociada a los roquedos de Codés, Meano y Lapoblación. Estos paredones albergan varias especies de rapaces catalogadas, como alimoche común, halcón peregrino, águila real o búho real, entre otras.

A una distancia de escasos cinco kilómetros del aerogenerador más cercano se localizaría la ZEC y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES2110018 “Sierras Meridionales de Álava”, de especial relevancia para la recuperación del águila perdicera (catalogada como en peligro de extinción en la Comunidad Autónoma del País Vasco) y que también constituye una de las zonas de presencia más regular de quebrantahuesos en Álava, con observaciones repetidas de ejemplares procedentes de núcleos navarros.

En el caso del Parque Eólico “Azázeta”, tendría una línea de evacuación que discurriría durante al menos un kilómetro y medio por la ZEC ES2110016 “Montes de Aldaia”, afectando de manera directa a dicho espacio. Igualmente, el aerogenerador situado más cercano a la ZEPA y ZEC ES2110013 “Izki” se localizaría a un kilómetro al norte de esta y  también a un kilómetro y medio de la ZEC ES2110015 “Montes Altos de Vitoria”.Por último, el Parque Eólico “Arkamo” se situaría íntegramente en la ZEC ES2110004 “Árkamo-Gibijo-Arrastaria”, y a un kilómetro y medio del aerogenerador más cercano, se localizaría la ZEC ES21100026 “Río Baia”.Los principales valores naturales de esta ZEC se relacionan con la amplia superficie cubierta por bosques autóctonos en las laderas, así como con la singularidad de sus elementos de interés paisajístico. Este conjunto montañoso constituye un límite biogeográfico entre las regiones atlántica y mediterránea, reflejado en las áreas de distribución de algunas especies. Algunas especies de flora presentes son endémicas de las montañas del norte y noreste peninsular.

En cuanto a la fauna, destacan las especies forestales de mamíferos y de aves, pero sobre todo las ligadas a ambientes rupícolas y montanos, ya que se mantienen poblaciones relevantes en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco de buitre leonado, águila real, alimoche, halcón peregrino, vencejo real, cuervo y chova piquigualda entre otras. En lo que respecta a la línea de evacuación, en su parte final resultaría colindante a la ZEC y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES4120030 “Montes Obarenes” y a la ZEC ES2110008 “Río Ebro” y muy próxima a otras zonas protegidas dentro de las Red Natura 2000.

Todas las zonas constituyen zona de campeo, alimentación y dispersión de varias especies protegidas, y por lo tanto los proyectos presentan un elevado riesgo de producir mortalidad por colisión con las aspas de los aerogeneradores, así como de electrocución y colisión con las líneas aéreas de alta tensión proyectadas. Esto es incompatible con la conservación de las poblaciones de estas especies protegidas, muchas de ellas incluidas en el Anexo I de la Directiva de Aves.

Además, atendiendo a la herramienta de zonificación ambiental para energías renovables desarrollada por el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuya finalidad es identificar las áreas del territorio nacional que presentan mayores condicionantes ambientales para la implantación de estos proyectos, mediante un modelo territorial que agrupa los principales factores ambientales; ninguno de los parques se encontraría en una zona óptima para su implantación. “Arkamo” y “Montes de Iturrieta” ocuparían zonas clasificadas con índice de sensibilidad ambiental máximo y los parques ‘Azázeta’ y ‘Labraza’ tendrían un índice de sensibilidad ambiental alta; por lo que la ubicación de todos ellos sería inadecuada.

Renovables Responsables

SEO/BirdLife aboga por unas renovables responsables desde 1993, cuando estudió y se opuso a la ubicación escogida para la primera gran planta eólica de España, en plena ruta de migración de aves. Desde entonces, defiende y trabaja en el territorio para que el hoy por hoy necesario despliegue de energías renovables sea compatible con la biodiversidad porque es posible, porque es positivo y, sobre todo, porque es completamente necesario: una naturaleza bien conservada es la pieza clave para hacer frente al cambio climático; y si no se planta cara al cambio climático, no se podrá conservar y enriquecer la biodiversidad. Para salir de la crisis ecológica necesitamos renovables responsables.

Primeras Jornadas por unas Renovables Responsables

SEO/BirdLife sigue dando pasos hacia políticas energéticas sostenibles, y por eso el próximo día 20 de mayo ha organizado, junto con el CSIC, las primeras  ‘Jornadas por unas Renovables Responsables’ que ayuden a coordinar posturas y avanzar en su implantación razonable.

Las jornadas son online y darán comienzo a las 9:30. Ver Programa completo

Related Posts
X
HAZTE SOCIO