Hacemos balance de las aves de la Universidad de Zaragoza - SEO/BirdLife

Hacemos balance de las aves de la Universidad de Zaragoza

Un total de 57 especies diferentes de aves sobrevuelan los campus. Este es el resultado del primer año de seguimiento de aves urbanas impulsado por el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) con el apoyo del Vicerrectorado.

El proyecto en el que participa SEO/BirdLife persigue, en un futuro, desarrollar medidas que mejoren la diversidad y abundancia biológica de la Universidad de Zaragoza, algo muy necesario en todas las ciudades de España según nuestros últimos datos.

Durante el seguimiento se han registrado más de 6.400 aves en los campus zaragozanos con mayor extensión de zonas verdes el Campus de San Francisco (30% de las aves), el Campus Río Ebro (38% del total de aves) y el Campus de Veterinaria (32%).

Los datos facilitados por SEO/BirdLife indican la presencia de 56 especies diferentes de aves en los tres campus estudiados. El campus Río Ebro es el que más diversidad de especies de aves presenta (con un 41% del total de especies), un resultado esperable ya que es igualmente el que presenta un mayor nivel de naturalización y diversidad de hábitats.

 

Campus Veterinaria. Unv. Zaragoza

Campus Veterinaria. Unv. Zaragoza

La especie más abundante en el conjunto de los campus es el estornino negro, del que se tienen 553 registros, con un 41% del total, en el Campus de Veterinaria. Le sigue en número la paloma doméstica, del que se han obtenido 420 registros, de los cuales, más de un 50% se han obtenido en el Campus San Francisco. Le siguen de cerca otras especies como el gorrión común (11,10% de los registros), la paloma torcaz (9,50%) y la tórtola turca.

(9,25% de las observaciones). Un dato interesante nos lo aporta los resultados obtenidos para las abundancias de vencejo común (4,6% del total de observaciones) y avión común (3,6% del total de observaciones).

El Campus Río Ebro ha registrado el mayor número y diversidad de especies de aves, en la que se ha tenido constancia de hasta 47 especies de aves diferentes. La urraca y el avión común son dos de las especies más comunes que se han encontrado en esta zona.

En el campus de Veterinaria se han podido identificar hasta 34 especies de aves diferentes. Las especies más abundantes en el campus de Veterinaria son la tórtola turca, la paloma torcaz, el estornino negro y el gorrión común.

En el campus San Francisco se han identificado hasta 37 especies diferentes. Entre las más frecuentes están la tórtola turca, las palomas torcaz y bravía, el estornino negro y la urraca.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO