Protección inmediata para el único nido de cigüeña de Ourense

La pareja de cigüeña ya ha comenzado su periodo reproductor en una grúa del Museo Arqueológico de Ourense. La eliminación de ese nido supondría, con casi total seguridad, el fracaso de cría de esta temporada y la posible desaparición de la única pareja de cigüeña blanca del entorno urbano del Concello de Ourense.

La protección de las aves urbanas, hoy a debate con SEO/BirdLife. Síguenos en DIRECTO a través de Youtube de 10:00 a 12:00

 

SEO/BirdLife ha tenido conocimiento por diversas fuentes de la solicitud de retirada, por parte de la empresa constructora, de un nido de cigüeña blanca ubicado en una grúa de las obras del Museo Arqueológico de Ourense. Además de estar protegida a nivel nacional e internacional, la cigüeña blanca forma parte de nuestro patrimonio natural, cultural e histórico y del paisaje de nuestros pueblos y ciudades.

La pareja de cigüeña que ocupa el nido en la grúa del Museo Arqueológico de Ourense ya ha comenzado su periodo reproductor. La eliminación de ese nido supondría con casi total seguridad el fracaso reproductor de esa pareja esta temporada y es posible que, de las siguientes, si no se le ofrecen lugares alternativos cercanos en los que construir su nido. Con ello, desaparecería la única pareja de cigüeña blanca del entorno urbano del Concello de Ourense.

Tras la reclamación de los grupos  Amigos das Cegoñas y Ecoloxistas en Acción para que se paralizara la actividad de la máquina para garantizar la seguridad de esta pareja de cigüeñas, SEO/BirdLife ha enviado a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta una carta solicitando su protección, así como un documento con unas recomendaciones para la conservación y posterior traslado del nido de cigüeña blanca en Ourense.

“Desde SEO/BirdLife solicitamos que no se conceda autorización a la empresa constructora para la retirada del nido, ya que ello supondría con casi total seguridad el fracaso reproductor de la pareja”, señala Beatriz Sánchez, responsable de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife.

Nido de cigüeña en grua (Ourense) @Nancy Blanco

Detalle del nido de cigüeña en grua (Ourense) @Nancy Blanco

Además, y dado que la grúa es un elemento temporal que desaparecerá cuando finalicen las obras, “pedimos que se promueva la instalación de un nido alternativo en un lugar cercano, una vez terminada la temporada reproductora de la pareja. Ese lugar podría ser el tejado del propio Museo Arqueológico o el del Concello de Ourense”, propone Gustavo Ferreiro, coordinador del Grupo Local SEO-Pontevedra.

Especie protegida
La cigüeña blanca es una especie protegida a nivel estatal, europeo e internacional. Se encuentra incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Esta protección incluye a sus nidos, que solo pueden ser eliminados con una autorización del órgano ambiental competente, que solo puede otorgarse de manera excepcional y por causas debidamente justificadas.

La destrucción de nidos representa una amenaza importante para la cigüeña blanca y para otras especies de aves que habitan en entornos urbanos, como el vencejo común, Ave del año 2021. Por ello, SEO/BirdLife tiene en marcha la campaña SOS Nidos, que tiene como objetivo difundir esta problemática para frenar la amenaza.

Es un ave muy ligada a los humanos y a sus actividades productivas, y sitúa con frecuencia sus nidos —más del 50% de los conocidos en España así lo hacen— en todo tipo de construcciones humanas (desde iglesias y casonas hasta silos, depósitos de agua, chimeneas, torretas de electricidad y antenas, amén de transformadores eléctricos, casas de campo, ruinas y edificios monumentales).

La especie forma parte de nuestro patrimonio natural y del acervo cultural e histórico de nuestros pueblos y ciudades. Es una especie que se ha adaptado perfectamente a convivir con las personas, aprovechando en muchos casos las ventajas y recursos que obtienen gracias a vivir junto a los asentamientos humanos, contribuyendo en muchos casos a la eliminación de miles de pequeños roedores que suponen una plaga en innumerables cultivos de las zonas rurales. Entre las principales amenazas de la especie está la destrucción de los nidos, que representa el 30% de causas de mortalidad a nivel nacional.

 

Cigüeñas migrando ©Alex_Onrubia

Cigüeñas migrando ©Alex_Onrubia

Recomendaciones
Dado que la grúa es un elemento temporal, se recomienda trasladar el nido artificial a un lugar cercano adecuado, una vez finalizada la presente temporada de cría y antes de que comience la siguiente (entre agosto y diciembre). En el entorno se han identificado como lugares más adecuados el tejado del Museo Arqueológico o el del Concello de Ourense.

+ Sobre cigüeñas
Las cigüeñas invernantes se estabilizan en España
Ciencia ciudadana para descubrir alteraciones migratorias de la cigüeña blanca por el cambio climático
Desvelamos las rutas migratorias de la cigüeña blanca
Campaña SOS Nidos

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO