Los pescadores se implican activamente en la conservación del mar y de las aves

Expertos de SEO/BirdLife imparten talleres participativos que ponen en común el trabajo colaborativo de más de tres años

Durante los últimos tres años, SEO/BirdLife ha estrechado vínculos con el sector pesquero para estudiar las interacciones entre aves y pesca, con el apoyo del Programa Pleamar. En particular, se ha prestado atención a las capturas accidentales, un problema común a aves y pescadores, con la idea de concienciar a los pescadores e implicarles en la búsqueda de soluciones. En el Mediterráneo, donde se inició el trabajo, son más de 100 las embarcaciones que han colaborado activamente a través de encuestas, cuadernos recogida de datos, embarque de observadores y realización de pruebas de mitigación.

 

Taller impartido en Ibiza ©Marga Serra

Talleres en cofradías
Durante estas dos últimas semanas se están celebrando talleres en distintas cofradías de pesca para poder presentar los resultados del proyecto en directo. Las dificultades asociadas al estado de alarma por la Covid-19 han limitado el número y aforo de estos talleres, pero el trabajo continuará en 2021, en el marco de un proyecto recién iniciado y continuista, Zepamar II. Por ahora, el trabajo se ha presentado en Santa Pola (28 de diciembre) e Ibiza (7 de enero) y se presentará también esta tarde en Formentera.

“Para encontrar soluciones a un problema común a aves y pescadores, implicar al sector es esencial, y debe hacerse a través de todo el proceso, desde la recogida de datos hasta la implementación de soluciones” comenta Pep Arcos, coordinador del programa marino de SEO/BirdLife. “Con la edición de una publicación específica que recoge los resultados de años de colaboración, y la celebración de talleres para compartir esta información, se cierra Zepamar y se mantiene la vía de diálogo para el futuro.”

En 2021 el Programa Marino de SEO/BirdLife reforzará la distribución de materiales complementarios y la exploración de nuevas fórmulas de participación y capacitación, poniendo el acento en los espacios de la Red Natura 2000. Una exposición itinerante complementará este trabajo de difusión.

Taller impartido en Santa Pola ©Vero Cortés-SEO/BirdLife

 

Fomentar el diálogo
A lo largo de este tiempo el equipo de biólogos de SEO/BirdLife ha mantenido un contacto estrecho con los pescadores que colaboraban en esta iniciativa, comentando los resultados observados y discutiendo posibles formas de minimizar las capturas en aquellos casos en los que se detectaban de forma regular. Fomentar el diálogo con ellos es fundamental, para que conozcan que su trabajo con la organización tiene resultados palpables para la conservación marina. Por eso, con todos los resultados se ha elaborado la publicación “Las capturas accidentales de aves marinas en la pesca”, en la que aparece su esfuerzo de colaboración que se va a distribuir entre todos ellos.

 

Publicación editada por SEO/BirdLife

 

Acerca de Zepamar
Zepamar tiene por objetivo implicar a los pescadores del Mediterráneo ibérico y balear, y de Galicia, en el estudio de la relación entre las aves marinas y la pesca, y buscar soluciones al problema de su captura accidental, prestando especial atención a los espacios de la Red Natura 2000. Cuenta con la colaboración de la FundaciónBiodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP, y es complementario al proyecto Life IP Intemares. El trabajo desarrollado por SEO/BirdLife en años precedentes contó también con el apoyo del Programa Pleamar (2018-2019; proyectos Zepamed y Zepamed II), así como de la FondatiónSegré y BirdLife International (2014-2017, SeabirdTaskForce), y también cuenta con la colaboración de la Fundación MAVA.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO