ENCUESTA: ¿Qué pasaría si la comunidad científica fuese la encargada de legislar?

COP 25 – Crónicas climáticas 2

Por Raúl Millares

¿Qué ley de cambio climático haría la comunidad científica? ¿Serían los científicos más ambiciosos que la clase política? ¿Aprobarían leyes más audaces en defensa de la naturaleza? Y la ciudadanía, ¿conoce y comparte las sugerencias de la ciencia para combatir el cambio climático? Muchos países, entre ellos España, están en el proceso de aprobación de leyes específicas contra la emergencia climática. Desde SEO/BirdLife lanzamos una encuesta que a la vez es un desafío: ¿Qué ley de cambio climático haría la comunidad científica?

El consenso científico ya es incuestionable y no deja resquicio para el negacionismo: el cambio climático está aquí y debemos evitar que las temperaturas medias de nuestro planeta superen en 1,5 ºC los niveles de la era preindustrial: más allá de ese umbral, el horizonte es catastrófico. Suena duro, pero es ciencia.

Por otro lado, algunos gobiernos intentan rebajar el listón de la ambición ambiental por temor, quizá, a la respuesta de ciertos populismos o de algunos sectores sociales con intereses económicos incompatibles con la preservación de la naturaleza.

En SEO/BirdLife creemos que la voz de la ciencia debe ser escuchada por la clase política y que la sociedad debe conocer y apoyar algunos de los consensos científicos que deben informar una buena Ley de Cambio Climático, con especial atención en la española.

CIENTÍFICOS VS POLÍTICOS: LA ENCUESTA

Por eso lanzamos la encuesta-campaña «¿Qué ley de cambio climático haría la comunidad científica?». Se trata de sencillo un test online con media docena de desafíos en el que cada persona podrá poner a prueba sus conocimientos sobre las bases científicas de algunos detalles relevantes y, a veces, controvertidos, que deben figurar en una buena ley climática.

Al mismo tiempo, de manera coloquial y divulgativa, las personas que participen comprobarán qué dice la ciencia y qué hacen los políticos.

¿Coincidirán tus respuestas con las recomendaciones de los paneles científicos internacionales? ¿O estarás más alineado con la falta de ambición de algunos partidos políticos?

Con los resultados, haremos un análisis que enviaremos a los diferentes grupos parlamentarios españoles para requerir que la ciencia esté presente en el parlamento a la hora de legislar sobre medio ambiente.

La encuesta, recién presentada en la COP25 de Chile en Madrid, estará activa hasta el momento en el que se conozca la Ley de Cambio Climático española y cualquier persona del mundo podrá participar.

Si crees que la Ley de Cambio Climático debe estar basada en el consenso científico…

¡ENTRA, PARTICIPA Y COMPARTE!.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO