El pollo de cigüeña de Alcalá de Henares alza el vuelo

El cigoñino del ayuntamiento de Alcalá de Henares alza el vuelo

La cría de cigüeña, cuyo crecimiento se ha podido seguir por una webcam, ha realizado sus primeros vuelos y pronto abandonará el nido definitivamente. Unas 130 parejas de cigüeña blanca anidan en Alcalá de Henares, según datos de SEO/BirdLife. Las crías de la única familia de halcón peregrino que reside en Alcalá de Henares también han dado su primer salto.

 

Los alcalaínos lo conocieron hace apenas un mes, el pasado 17 de mayo. Era un pollo sano de cigüeña blanca (Ciconia ciconia), con algo más de un mes de vida. Uno de los 60 cigoñinos que, de media, marcan los voluntarios de SEO/BirdLife en Alcalá de Henares. La diferencia con el resto consiste en su lugar de nacimiento, el nido que se ubica en el tejado del ayuntamiento del municipio, y en el hecho de que sus vecinos -y el resto de los internautas- han podido seguir su crecimiento a través de una webcam instalada por la organización ambiental, en colaboración con el Consistorio de Alcalá de Henares.

Ayer, en torno a las 13:00 y emulando el vuelo de uno de sus padres, el pollo decidióalzar el vuelo por primera vez. Esta primera excursión se prolongó durante unos minutos en los que, presumiblemente, le dio tiempo a dar la vuelta al edificio. Enseguida,regresaba al nido para disfrutar de una de las últimas comidas en la casa de los padres.

A lo largo de la tarde, y a pesar de la tormenta vespertina, el cigoñino practicó con nuevos paseos por el cielo de Alcalá de Henares que son la antesala del vuelo con el que abandonará definitivamente, que se prevé inminente. «La mayoría de los juveniles de cigüeña blanca realizan una migración hacia África en su primer año de vida e  e inmediatamente después de abandonar su nido, durante el mes de julio o primeros de agosto. Gracias al programa Migra, con el que SEO/BirdLife realiza seguimiento a aves migratorias, sabemos que algunas de estas aves llegan a cubrir distancias superiores a los 3.000 kilómetros solo en su viaje de ida para alcanzar la zona de Sahel», apunta el coordinador de Seguimiento de la Avifauna de la organización ambiental, Juan Carlos del Moral. 

El viaje que, presumiblemente, iniciará este juvenil puede que no se repita mucho más en el futuro. Los biólogos de SEO/BirdLife, junto a investigadores de diversas instituciones científicas, vienen observando un cambio de tendencia en las migraciones de esta especie. Desde los años 50, se identifican migraciones más cortas -al sur de España, sin llegar a cruzar el Estrecho- y en las últimas décadas el número de parejas que permanecen todo el año en el nido ha aumentado significativamente.  De las 7.500 cigüeñas contadas en España en el invierno de 1995 se pasó a las más de 31.000 aves en el año 2004. La razón parece encontrarse en la abundancia de comida: en arrozales y vertederos, las cigüeñas han encontrado una nueva fuente de alimentación que les permite pasar cómodamente el invierno en tierras peninsulares.

Migra es un proyecto que cuenta con la colaboración de Fundación Iberdrola España.

Captura de pantalla 2016-07-04 a las 22.37.00

Los halcones del Henares también dan el salto

Mientras el cigoñino decide la fecha para emprender viaje, los únicos pollos de halcón peregrino nacidos en Alcalá de Henares este año ya han dado el salto. En la mañana de hoy, martes 5 de julio, la última de las tres crías del nido de Torre Garena, el edificio más alto del municipio, ha emprendido el vuelo. Horas antes lo han hecho sus dos hermanos, que tuvieron primeros vuelos un tanto más accidentados aunque, tras pasar por el centro de recuperación, se encuentran bien.

Es la primera vez que una familia de halcón peregrino, el ave más veloz del mundo, cría en la ciudad complutense. De hecho, de acuerdo con los datos de SEO/BirdLife, es la única que anida en la vega del río Henares, donde en los años 90 llegaron a residir hasta 15 parejas. En nacimiento -y primer vuelo- de los tres pollos ha sido posible gracias a la instalación de una caja nido por parte de técnicos de la organización ambiental. Con esta pareja, son diez las familias de halcón que anidan en ciudades de la Comunidad de Madrid: siete en la capital, una en Leganés y otra en Fuenlabrada. 

 Las andanzas de los halcones de Alcalá también han podido seguirse a través de una webcam instalada por SEO/BirdLife. 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE