Iniciamos el II Atlas de las Aves Reproductoras de la Devesa de l’Albufera - SEO/BirdLife

Iniciamos el II Atlas de las Aves Reproductoras de la Devesa de l’Albufera

El atlas permitirá actualizar el conocimiento de la distribución de las aves reproductoras en este espacio y sus relaciones con los hábitats. Además, la información obtenida a través de las aves permitirá evaluar el estado de salud de este emblemático espacio natural y entender los cambios experimentados en este espacio durante los últimos 15 años. Cualquier aficionado a las aves podrá sumarse a esta valiosa acción de ciencia ciudadana. El sábado 16 de abril se realizará una jornada práctica de formación para la identificación de aves por sus cantos.

capuchino_TatavascoSEO/BirdLife y el Ajuntament de València, a través del Servici Devesa-Albufera, ponen en marcha el “II Atlas de las Aves Reproductoras de la Devesa de l’Albufera”. Un proyecto de ciencia ciudadana que invita a participar a todos los voluntarios que lo deseen.

La Devesa de l’Albufera es uno de los principales recursos de uso público en el Parc Natural de l’Albufera, gracias a su proximidad a la ciudad y a la existencia de infraestructuras y servicios de transporte que permiten conectarla a la ciudad con rapidez. Al mismo tiempo, se trata de uno de los espacios de mayor valor conservacionista del Parc Natural de l’Albufera. Entre los hábitats de mayor interés destacan el frente y sistema dunar, uno de los mejor conservados del litroral valenciano, junto con las malladas y el bosque litoral mediterráneo maduro, con sus áreas densamente arboladas y espacios de matorral. Esta variedad de hábitats implica una importante variedad de aves que utilizan este espacio y pueden informar, como indicadores, del estado de salud de este espacio.

Entender los cambios de los últimos 15 años    
El proyecto tiene dos objetivos principales. Por un lado, actualizar el conocimiento de la presencia como reproductoras de algunas especies de aves, las relaciones con el hábitat y de su distribución en este espacio, así como comparar con los resultados obtenidos con la misma metodología 15 años atrás. Una información indispensable como herramienta para diseñar las medidas de gestión para algunas de las especies y hábitats, y entender cómo y qué factores han influido en los cambios experimentados por las aves reproductoras de la Devesa de l’Albufera durante estos 15 años.

cartel_atlas_devesa_mito_col

 

A su vez, como proyecto de ciencia ciudadana, se pretende fomentar la participación de los ciudadanos y concienciar e implicar en la conservación de los valores ambientales de este bosque mediterráneo situado a 10 minutos de la ciudad. Con este motivo, y con el de acercar a la sociedad la diversidad de aves que habitan este espacio, el próximo día 16 de abril se celebrará, en colaboración con el Servici Devesa-Albufera de l’Ajuntament de València, una jornada práctica abierta al público para la identificación de las aves por sus cantos, que servirá al mismo tiempo para presentar el trabajo de campo del atlas.

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE