El ayuntamiento de Cáceres suspende en medio ambiente - SEO/BirdLife

El ayuntamiento de Cáceres suspende en medio ambiente

  • Algunos ejemplos son el desastroso trasplante del cedro de Primo de Rivera, o la falta de participación de vecinos y agentes sociales interesados en la gestión de estos asuntos, con un Consejo Sectorial de Medio Ambiente paralizado desde hace tres año

 

  • SEO/BirdLife, en el marco del convenio firmado recientemente con la FEMP, ofrece asesoramiento al ayuntamiento de Cáceres para mejorar su gestión ambiental, tras detectar graves carencias de participación y de ejecución técnica de medidas ambientales

 

ciguena_vuelo

La mayor parte de los problemas ambientales que pueden darse en entornos urbanos tienen fácil solución, incluso si se deben a complejos proyectos urbanísticos, siempre que exista un verdadero interés en solucionarlos y los gestores municipales consulten a los especialistas y permitan la participación de agentes sociales y vecinos para poder tomar decisiones con el máximo consenso e información.

La obra del parking subterráneo de Primo de Rivera nunca fue consultada con especialistas ambientales, con asociaciones o con vecinos y tampoco pasó por el paralizado Consejo Sectorial de Medio Ambiente. De hecho, todo indica, que aspectos ambientales como el destino de los árboles singulares afectados no se tuvieron en cuenta en ningún momento y sólo fueron considerados por los responsables municipales cuando la protesta vecinal les hizo darse cuenta de ello. Al final, tanta desidia ambiental ha dado lugar a medidas improvisadas y carentes de sentido, como el trasplante de un cedro de más de 50 años en pleno verano, sin trabajos previos y sin asegurar adecuadamente el cepellón, que se perdió en cuanto se izó el árbol, dejando al descubierto sus frágiles raíces, con temperaturas ambientales cercanas a los cuarenta grados centígrados.

 

Triste historia del trasplante del cedro de Primo de Rivera

Esta triste historia del cedro de Primo de Rivera, estuvo precedida de otra aún más triste: el desalojo de la pareja de cigüeña blanca que anidaba en dicho árbol desde hacía años. Hace unos meses y sin que mediara tormenta o cualquier otro factor climático asociado a la caída de nidos de este tipo, una mañana el nido apareció en el suelo, caído sin causa aparente, salvo las inminentes obras del parking. El ejemplo de esta pareja de cigüeña blanca puede no ser el único, SEO/BirdLife ha detectado un aumento preocupante de abandono y desaparición física de nidos de esta especie en todo Cáceres, especialmente en la Ciudad Monumental.

Son problemas que a muchos pueden parecerles banales, pero que en realidad constituyen un aspecto importante de la gestión municipal que adquiere cada vez mayor importancia. El patrimonio natural y la biodiversidad urbana son elementos clave para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. En ese sentido se enmarcan los convenios firmados por SEO/BirdLife para la preservación y aumento de la biodiversidad urbana en la Red de Municipios Patrimonio de la Humanidad (de la que forma parte Cáceres) o hace unos días, el convenio firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Muchas ciudades importantes tienen en marcha líneas de trabajo para proteger su biodiversidad y medio ambiente (Santander, Zaragoza, Segovia, etc…), otras como Cáceres van muy por detrás, no porque su biodiversidad sea de menor importancia (más bien al contrario) sino quizá por una falta de concienciación de su gobierno municipal.

En el marco de esos convenios para trabajar por la biodiversidad y el medio ambiente, SEO/BirdLife vuelve a ofrecer una vez más su apoyo y asesoramiento al Ayuntamiento de Cáceres para mejorar su gestión ambiental y lograr que la ciudad se merezca un puesto destacado entre las que protegen y cuidan de su naturaleza y del bienestar de sus ciudadanos.

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE