Los #LibrosVerdes de María José Parejo - SEO/BirdLife

Los #LibrosVerdes de María José Parejo

María José Parejo es periodista y directora del programa El bosque habitado,
en Radio 3

 

El Bosque HabitadoEs muy difícil reducir el dibujo de mis ramas y raíces a tres libros preferidos de naturaleza. También si se trata de libros de árboles.

 

 

En El bosque animado de Wenceslao Fernández Flórez, descubrí la empatía con seres de otras especies. Especialmente la arbórea ¿Recordáis esos increíbles diálogos entre los árboles de la fraga de Cecebre? Árboles que no entendían a ese otro «árbol» desnudo que hael bosque animadoblaba tantos idiomas y que, en realidad, era un árbol muerto pues se trataba de un poste de teléfonos…

Por El bosque animado llegué a veranear en Cambre, en Cecebre y recrear los pasajes leídos del maestro gallego. Por El bosque animado hice una tesis desde el Departamento de Literatura, cuando nada sabía de árboles, ni siquiera que iban a ser mis nutrientes, incluso en términos de salario… Por El bosque animado llegué a dirigir el programa más bello del mundo para alguien como yo. Un espacio en Radio 3 donde damos voz a los árboles… Y así conocer a la Comunidad del Bosque, integrada, de lujo, por una auténtica Revolución de los Conmovidos.

Y, por El bosque animado y los cursos de doctorado, descubrí a lo grande a Italo Calvino. Sí, ya sé que yo he llegado a la naturaleza por la literatura y no podéis imaginar cómo se lo agradezco. Un seminario versaba sobre Neorrealismo Italiano y ahí estaba él: Italo Calvino, con su Barón rampaBaronnte… Ya sí que no había solución. Como Cósimo viviría para siempre sobre los árboles, de los que tanto sabía Calvino, gracias a la pedagogía botánica y profesional de sus padres. Mira por dónde me enredé con el mundo botánico y científico…

Y, para terminar, aunque también es el origen, porque, c9788415541349omo en el bosque, las grandes pasiones son circulares, no tengo más remedio que hablaros de Ignacio Abella, mi primer maestro arbóreo e inspirador de la génesis de El bosque habitado. Le conocí por casualidad, para entrevistarle en el programa piloto de un libro que estaba a punto de presentarse: El gran árbol de la humanidad. Ahí encontré no sólo los antecedentes arbóreos de los seres humanos, sino también los míos.

Me proporcionó la sensibilidad y el lenguaje necesario para formar parte de la Hermandad de los Árboles, de la que discretamente, y con mucho agradecimiento, hoy formo una pequeña parte.

Pero, podría cumplir muchos anillos enumerando mis libros preferidos de naturaleza y de árboles… Tal vez lo hagamos.

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE