Ayudando a los gorriones en el Delta del Ebro - SEO/BirdLife

Ayudando a los gorriones en el Delta del Ebro

Desde la Reserva Ornitológica de Riet Vell, en el Delta del Ebro (Tarragona), nuestro compañero Ignasi Ripoll nos hace llegar unas fotos sobre el trabajo que llevan a cabo para ayudar a los gorriones. Un buen documento gráfico para un día como hoy, 20 de marzo, cuando se celebra el Día Mundial del Gorrión.

 

 

DIGITAL CAMERA

Colocando una caja nido para gorriones en un árbol joven

 

El Delta del Ebro es una zona agrícola muy llana, dedicada esencialmente al cultivo del arroz y donde hay pocos árboles grandes o estructuras que permitan a los gorriones nidificar. Sin embargo, su presencia, como la de otras pequeñas aves comunes, sería importante para el medio y la agricultura, pues muchos paseriformes se alimentan de insectos, especialmente en la época de cría de los pollos. La contención de plagas es uno de los beneficios que proporcionan las aves.

 

Elaboración de cajas nido para gorrión

Elaboración de cajas nido para gorrión

 

 

«Acabamos de colocar 50 cajas nido para gorriones molineros y comunes en el bosque de La Comandanta, que tenemos en custodia» comenta Ignasi Ripoll. «Además, pusimos otras 30 el  pasado domingo en la propia finca de Riet Vell, que como sabéis está dedicada al cultivo de arroz orgánico«, añade el responsable de la reserva ornitológica.

 

Según Ignasi, próximante instalarán 15 cajas nido más para gorriones en el cámpìng cercano y otras tantas en la finca agrícola y también reserva ornitológica de El Clot. No basta con poner cajas nido, sino que la vigilancia y limpieza es necesaria para que sean efectivas.  «Cada año las colocamos en marzo y las retiramos en octubre, las pintamos de aceite, limpiamos y guardamos en el almacén. Hay cajas que ya tienen 14 años», dice Ignasi Ripoll. Felicidades por su trabajo.

 

Colocación de una caja nido para gorrión.

Colocación de una caja nido para gorrión.

 

Según Ignasi Ripoll, las cajas nido están funcionando muy bien: «De las tres poblaciones estables de gorrión molinero del Delta, dos viven en nuestras cajas,  la otra es la isla de Buda. Y tenemos dos núcleos que ya empiezan a desarrollarse a partir de cero».

 

«A nuestro Passer domesticus lo tenemos encantado con las cajas de agujero grande que tiene desde el 2003. Además imagínate lo felices que son en una granja con grano ecológico y sin fumigaciones», concluye el responsable de SEO/BirdLife en el Delta del Ebro.

 

Limpieza y mantenimiento de cajas nido ya usadas

Limpieza y mantenimiento de cajas nido ya usadas

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE