Un libro para preservar la memoria natural del pueblo Aché - SEO/BirdLife

Un libro para preservar la memoria natural del pueblo Aché

 

El pasado 23 de octubre se presentó en el Museo de América de Madrid el libro Las aves y el conocimiento tradicional Aché. Fue un acto a dos bandas, puesto que a la misma hora tuvo lugar en Asunción (Paraguay) un evento paralelo. En ambos intervinieron investigadores, antropólogos, ornitólogos e indígenas del pueblo Aché. Ver aquí ponentes del acto.

 

Niños del pueblo Aché, que podrán retener la memoria de sus antepasados sobre la naturaleza gracias a este libro

Niños del pueblo Aché, que podrán retener la memoria de sus antepasados sobre la naturaleza gracias a este libro

Rescatar el conocimiento de pueblos que día a día se ven condenados a la desaparición y con ellos toda su cultura. Esa es la esencia del trabajo de un equipo de investigadores y cerca de 50 hombres y mujeres indígenas de más de 40 años, durante 18 años, que ha permitido reflejar en una publicación parte del saber de las aves del pueblo Aché, grupo indígena, cazador recolector, de Paraguay. El área de trabajo se centra en la Reserva Natural del Bosque de Mbaracayú y su área de influencia. Contiene fichas de  79 especies de aves  con los nombres científico, Guaraní y Aché; hábitat; cantos; ecología reproductiva, abundancia y alimentación, además de información sobre cómo se cazaban, entre otros muchos aspectos. Incluye también un anexo con más de 200 nombres de aves en lengua Aché y su equivalencia científica. El trabajo de grabación e identificación de sonidos de las aves desarrollado por el ornitólogo español Alberto Madroño ha permitido incluir las descripciones originales de cómo las interpretaban o imitaban.

La revista Aves y naturaleza publicó en 2012 un artículo donde Alberto Madroño detalla el minucioso trabajo desarrollado con los sonidos de las aves en esta región de Paraguay.

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE