El buitre negro, la mayor carroñera europea - SEO/BirdLife

El buitre negro, la mayor carroñera europea

El buitre negro es la mayor rapaz de Europa. Con casi tres metros de envergadura conserva en España las mejores poblaciones de todo el mundo. Es una especie estrictamente forestal que sitúa sus nidos en manchas de bosque mediterráneo y pinares.

 

El buitre negro fue declarado Ave del Año 2010 por SEO/BirdLife para llamar la atención sobre su estado de conservación y poner de manifiesto las amenazas sobre ésta y otras especies de rapaces carroñeras. 

 

 

 

Seguimiento de la colonia de buitre negro en la ZEPA del Alto Lozoya 

SEO/Birdlife lleva 16 años haciendo el seguimiento de esta colonia el norte de Madrid en una zona en la que existe una importante interacción con el hombre. Por ello, requiere de un exquisito trabajo de seguimiento, en colaboración con la Comunidad de Madrid, para que cada año salgan adelante los pollos y podamos seguir disfrutando del impresionante vuelo de esta rapaz en la sierra madrileña.

 

Ejemplar de buitre negro. © Tatavasco

 

El buitre negro presenta en Europa un estado de conservación desfavorable y en Madrid está catalogado como “En peligro de extinción”. La población española se ha estimado en unas 1.500 parejas reproductoras en 2004, mientras que en el año 2003 la población reproductora de Madrid estaba formada por 64 parejas, de las que 61 se encuentran en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Alto Lozoya. Lo que supondría que el 95% de la población reproductora madrileña y el 4% de la nacional se encuentran en este espacio protegido. El 65% de las parejas de la colonia se asientan en una finca privada que está sometida a explotación forestal y en una zona relativamente próxima a Madrid con una elevada presión turística.

Dada la importancia de esta colonia para la conservación del buitre negro en Madrid, desde el año 1997 el Parque Natural de Peñalara (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid) encarga anualmente a SEO/BirdLife el seguimiento de esta colonia.

El principal objetivo del seguimiento es obtener información para compatibilizar y gestionar la presencia del buitre negro y de la explotación forestal de las masas de pino silvestre  de la ZEPA.

El pino silvestre sirve al mismo tiempo de hábitat de nidificación para el buitre negro y de medio de vida de muchas personas de la zona. Los trabajos forestales que se realizan son aquellos derivados de la extracción de madera: cortas de árboles, saca de los mismos y de la leña generada, y quema o astillado de los restos no utilizables, así como de las actividades dirigidas a disminuir las posibilidad de incendios y de aparición de plagas.

 

 

Trabajos técnicos

Con el fin de tener información actualizada para gestionar la colonia, SEO/BirdLife realiza un exhaustivo censo y seguimiento de la reproducción de las distintas parejas. Se localizan todas las parejas y nidos existentes, y se establece de forma precisa la fecha de puesta, de eclosión, de fracaso -en caso de que se produzca- y de vuelo de los pollos en cada uno de los nidos.

 

 

Marceje de un ejemplar adulto de Buitre negro por técnicos de SEO/BirdLife ©Jose Antonio Vallejo

La presencia permanente de una persona en la colonia permite, además, seguir día a día las incidencias ocurridas por la actividad de excursionistas, ganaderos y explotación dirección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en evitar cualquier actividad que pueda perjudicar el desarrollo de la reproducción del buitre negro. De hecho, hay una continua coordinación entre los trabajos forestales y la reproducción de esta especie para evitar molestias. Este trabajo se desarrolla entre febrero, mes en el que se realizan las primeras puestas, y septiembre, cuando vuelan los últimos pollos.

 

 

Día Internacional de los Buitres 

 

Las autonomías deben actuar para salvar a los buitres y beneficiar a los ganaderos

El alimoche, el huevo y la piedra

Conoce los cuatro buitres ibéricos

 

Ultima noticia sobre sus amenazas: 

 

Un buitre de la colonia de Lozoya muere entre las aspas de un aerogenerador en Ávila

 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE