Voluntariado ambiental para el urogallo - SEO/BirdLife

Voluntariado ambiental para el urogallo

Los voluntarios que participan en el proyecto aprenden sobre el urogallo colaborando en las tareas de conservación.

Para aumentar el conocimiento de la especie entre el público general y fomentar la participación social en la conservación del urogallo, SEO/BirdLife organiza anualmente campos de trabajo dedicados a la conservación del urogallo cantábrico en espacios naturales señeros de la cordillera Cantábrica (Parque Nacional de Picos de Europa, Parque Natural de Redes, Parque Natural de Somiedo). Los campos de trabajo tienen una semana de duración y todos los gastos de alojamiento y manutención están cubiertos para los voluntarios.

Las principales actividades que se llevan a cabo se resumen a continuación:

– Charlas sobre el urogallo cantábrico (ecología, amenazas, acciones de conservación, funcionamiento del centro de cría en cautividad).

– Desbroce de matorral en la orla supraforestal y de camperas en masas forestales, para favorecer una mayor heterogeneidad de las mismas. Herramientas empleadas: serruchos, tijeras de poda, hoces.

– Colaboración con el centro de cría en cautivad del urogallo cantábrico (captura de insectos para alimentación de pollos).

– Construcción de cajones de exclusión para herbívoros y seguimiento de arandaneras, con el objetivo de determinar el impacto que los herbívoros domésticos y silvestres ejercen sobre este recurso alimenticio del urogallo.

– Puesta en práctica de la metodología para realizar una batida en búsqueda de rastros de indicios de presencia de urogallo (plumas, excrementos, huellas, escarbaderos).

– Colaboración con Juntas Vecinales y Ayuntamientos para la realización de otras actividades (limpieza de caminos, ríos, restauración y mejora de patrimonio etnológico como molinos o cabañas).

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE