Se han balizado varios kilometros de cercas ganaderas cercanas a zonas con presencia de urogallo en el PN de Picos de Europa.

Una de las causas de mortalidad mejor documentada en urogallos de todo el mundo es la mortalidad por colisión contra vallados ganaderos y tendidos eléctricos, debida principalmente a que esta especie realiza frecuentes vuelos rasantes y además en la cordillera Cantábrica abundan los días con baja visibilidad (niebla, lluvia y nieve).

Para tratar de reducir este tipo de amenazas SEO/BirdLife ha realizado dos tipos de trabajos:

–        Balizamiento de vallados ganaderos peligrosos para la especie: mediante el empleo de pequeñas placas de plástico colocadas en los cables se aumenta la visibilidad de los mismos para la fauna, especialmente aves como el urogallo o la perdiz pardilla. Mediante esta técnica se han señalizado un total de seis kilómetros de vallados ganaderos en el Parque Nacional de Picos de Europa.

–         Soterramiento y mejora de tendido eléctrico de media tensión:mediante la colaboración con el Iberdrola, el Parque Nacional de Picos de Europa y la Junta de Castilla y León se ha conseguido soterrar parcialmente un tendido eléctrico que atraviesa un área crítica de urogallo en el puerto de Panderruedas (Parque Nacional de Picos de Europa), además de realizar una serie de mejoras en postes y apoyos para disminuir su peligrosidad.

 

 

Comparte