Una ruta para conocer las rapaces nocturnas, las mariposas y las estrellas del cielo de Madrid - SEO/BirdLife

Una ruta para conocer las rapaces nocturnas, las mariposas y las estrellas del cielo de Madrid

  • SEO/BirdLife organiza una excursión nocturna a la Sierra de Guadarrama para conocer sus diversos valores naturales junto a expertos en interpretación de la naturaleza
  • La ruta guiada forma parte de la intensa oferta de ocio en la naturaleza que ofrece SEO/BirdLife por medio de su programa de viajes y sus centros de interpretación y reservas ornitológicas

Descubrir las mariposas de la sierra madrileña, reconocer sus aves nocturnas y aprender a leer el cielo estrellado del verano es la oferta de la excursión que SEO/BirdLife organiza este fin de semana a la sierra de Madrid. La jornada forma parte del programa DeSEO descubrir… en el que los técnicos de la organización científica y conservacionista ofrecen itinerarios guiados para dar conocer al público la riqueza natural del entorno más cercano.

 

La actividad dará comienzo aprovechando los últimos vuelos del día de las  mariposas diurnas que habitan la Sierra de Guadarrama. Iniciado el recorrido entre los fresnos de la zona baja, los guías llevarán a los participantes ladera arriba para enseñarles a interpretar los cambios en la vegetación del entorno y a distinguir el sonido de rapaces nocturnas como los mochuelos, los cárabos y los autillos.

 Mariposas, aves, buho, SEO, SEO/BirdLife, Excursión, Noche

Cuando avance la noche, las estrellas se convertirán en las protagonistas y se estudiarán las diversas constelaciones de la bóveda celeste. La excursión culminará con la observación de algunas mariposas nocturnas, entre las que se encuentra la más extraña de todas, la mariposa isabelina (Graellsia isabellae), un lepidóptero de intenso color verde que sólo puede observarse en contados pinares de la Península.

 

Descubrir la naturaleza con SEO/BirdLife

 

SEO/BirdLife ofrece una variada oferta de actividades al aire libre destinadas a la divulgación de la naturaleza. Incluyelos campamentos de verano, destinados a niños de 6 a 16 años, y que se realizan esta temporada en Cantabria, Cataluña, Castilla La Mancha y Madrid, tanto en espacios naturales como en áreas verdes urbanas. Además, SEO/BirdLife organiza un programa de voluntariado en Parques Nacionales dirigido a todas las edades. Además, hay ofertas para campos de trabajo en destinos emblemáticos como Doñana, con su voluntariado ornitológico o los Picos de Europa, con el proyecto de voluntariado del programa Life + Urogallo Cantábrico.

 

Este verano, SEO/BirdLife celebra también el Festival del Águila Imperial Ibérica en diversas localidades  de Cáceres, Ávila o Madrid, con un programa de actividades lúdicas destinadas a todos los públicos. A esa oferta se suman  las del Club Aventurer@s, como el concurso de plástica y de redacción sobre el Ave del Año 2013, que tendrá abierto el plazo de presentación de trabajos durante todo el mes de julio. Muchas de esas actividades se pueden consultar en la agenda de la web del club www.clubaventureros.org.

  

Y en esta época estival, SEO/BirdLife invita a visitar los puntos de encuentro que la ONG tiene abiertos todo el año en espacios de gran valor natural: el Centro Ornitológico Francisco Bernis situado en las marismas de Doñana; el Centro Ataria, junto a las lagunas de Salburúa (Vitoria) o el Centro de Estudios de las Marismas Negras en Astillero (Santander).

 

Otros destinos de interés son las reservas ornitológicas de SEO/BirdLife, distribuidas por diversas provincias españolas. Entre ellas está la Reserva Ornitológica de Riet Vell (Delta del Ebro), que ofrece  un programa continuo de observación de aves y uso público de un terreno de gran valor biológico destinado a la conservación de la naturaleza y la producción ecológica de arroz.

 

Datos prácticos sobre la excursión

La excursión Tarde-Noche de mariposas,  rapaces  nocturnas y estrellas se celebrará el sábado 13 julio 

Hora: 18:00

Punto de encuentro: Puerto de Cotos (previa reserva).

Más información en http://tinyurl.com/ncqfujj

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE