Te esperamos en el Delta del Ebro, la nueva Reserva de la Biosfera - SEO/BirdLife

Te esperamos en el Delta del Ebro, la nueva Reserva de la Biosfera

 

 

Voluntarios de SEO/BirdLife trabajando en los arrozales ecológicos de Riet Vell. ©Ignasi Ripoll-SEO/BirdLife

Desde el pasado 28 de mayo las Terres de l’Ebre (Tierras del Ebro) son Reserva de la Biosfera por designación del Comité del Programa (MAB) Hombre y la Biosfera de la Unesco. Esta amplia comarca engloba 367.729 hectáreas de superficie, con una población de 190.000 habitantes, que abarca todo el delta y la cuenca del Ebro. Un espacio natural muy humanizado en donde SEO/BirdLife ha invertido grandes recursos desde hace dos décadas para demostrar que la agricultura y las conservación de los humedales son buenos aliados.

El delta, la gran apuesta de SEO/BirdLife

Para SEO/BirdLife la protección del delta del Ebro ha sido un objetivo prioritario. En 1994 inició una campaña para la defensa del humedal y abrió allí una oficina permanente. Tras dos años de estudios y debates, en 1997 presentó el Plan Delta XXI, un documento de 100 páginas que resumía diagnósticos y respuestas innovadoras ante las serias amenazas que atenazaban al humedal. Ese mismo año la inició un programa Life de cuatro años para el cultivo experimental de arroz ecológico, con excelentes resultados.

Con la experiencia adquirida, finalmente, en 2001 SEO/BirdLife plantó la semilla de lo que ya es un proyecto moderno y consolidado de agricultura y conservación en el delta del Ebro, la Reserva Ornitológica de Riet Vell, una finca de 52 hectáreas de la que es copropietaria donde se combina el arrozal ecológico con un laguna restaurada, y el Clot, seis hectáreas de antiguos arrozales restaurados para las aves acuáticas.

 

Paisaje del Delta donde se funden humedal y mar. ©Cristina Sánchez-SEO/BirdLife

 

De esta manera, SEO/BirdLife ha sido pionera en España en la creación de un modelo de gestión que demuestra que agricultura y conservación son compatibles y además rentables dentro de la Red Natura 2000. Se ha conseguido así fomentar la biodiversidad y mejorar la calidad ambiental y paisajística del entorno, además de impulsar el desarrollo rural y el turismo ecológico en la zona.

Un reserva abierta al público

Junto al cultivo del arroz ecológico SEO/BirdLife realiza programas específicos de investigación, conservación, educación ambiental y voluntariado para sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor de la biodiversidad en este humedal de importancia internacional.

 

Visitantes viendo aves en un observatorio de Riet Vell, en el Delta del Ebro. ©Laura Nieto-SEO/BirdLife

Estos programas incluyen actividades de uso público, visitas individuales y de grupo a la reserva y a sus observatorios ornitológicos; cuenta con un programa de voluntariado concurrido por personas de toda España y Europa, junto a un voluntariado local. Se realizan actividades de educación ambiental con grupos escolares locales y de otras zonas, y mantiene activo un plan de sensibilización ambiental destinado a las familias del Delta y su zona de influencia.

Conoce el delta del Ebro con SEO/BirdLife

Visita la oficina de SEO/BirdLife en el delta del Ebro y participa en las numerosas actividades educativas, didácticas y de voluntariado organizadas en la Reserva Ornitológica de Riet Vell durante todo el año.

Contacto:

Reserva Natural de Riet Vell

Carretera de Amposta a Eucaliptus, km 18’5

43870 Amposta (Tarragona)

Tel: +34 616290246

Cómo llegar:

Carretera de Amposta a Eucaliptus, km 18’5, 43870 Amposta (Tarragona)

 

 

Más información en estos vídeos:

Reserva Ornitológica de Riet Vell en la Aventura del Saber (TVE)

Reserva Ornitológica de El Clot en la Aventura del Saber (TVE)

Ignasi Ripoll, responsable de la oficina de SEO/BirdLife en el delta del Ebro habla de la importancia de la Reserva Ornitológica de Riet Vell en la Red Natura 2000

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE