El 'Atlas de las aves en invierno', un "sueño largamente acariciado por los ornitólogos" hecho realidad - SEO/BirdLife

El ‘Atlas de las aves en invierno’, un «sueño largamente acariciado por los ornitólogos» hecho realidad

Más de 70.000 kilómetros recorridos, el equivalente a dos vueltas al mundo a pie estudiando todos los rincones de España, han sido necesarios para que un equipo de 2.600 ornitólogos elabore el estudio científico más completo realizado hasta ahora sobre la distribución y la abundancia de las aves en España en invierno.

 

** Noticia en Inglés **

 

SEO/BirdLife ha presentado en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y de la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, el Atlas de las aves en invierno en España, un manual de referencia que completa un vacío en el estudio de la avifauna española.

 

 

Presentación del Atlas de las aves en invierno en el salón de actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. / Agustín Carretero-SEO/BirdLife

 

 

El esfuerzo para saber la distribución de las aves ha sido tradicionalmente mayor en primavera, coincidiendo con el periodo de reproducción. Hasta el momento existían dos atlas de aves reproductoras en España, pero no se había abordado el trabajo para conocer cómo se distribuyen en invierno, salvo en algunos precedentes de ámbito local. SEO/BirdLife ha llevado a cabo esta tarea de investigación y presenta ahora los resultados de un trabajo que arrancó en el año 2007 y que ofrece notables resultados que amplían el conocimiento sobre la ecología de las aves. La obra posiciona a España además en un primer lugar ornitológico, pues sólo un grupo de países avanzados ha completado un trabajo similar sobre las aves en invierno en sus territorios.

Durante la presentación del atlas, Eduardo de Juana, presidente de SEO/BirdLife, afirmó que la obra es «un sueño largamente acariciado por los ornitólogos» que por fin se ha hecho realidad. Se trata de tener «una fotografía» sobre las aves en invierno en España que, comparada con seguimientos posteriores, permitirá obtener interesantes resultados sobre la evolución de la avifauna española y «su adaptación al cambio global». El trabajo de los 2.600 ornitólogos colaboradores ha sido esencial para poder realizar la obra.  «Sin ellos hubiera sido imposible llevarlo a cabo», afirmó De Juana, quien añadió: “Es una obra colectiva, fruto del trabajo de muchos colaboradores con alta formación técnica y a los que hay que agradecer la dedicación que han empleado en un trabajo que no es fácil ni cómodo».

 

En ese sentido, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, valoró  «el ingente trabajo» llevado a cabo y «el rigor técnico y científico»  y aseguró que el trabajo de SEO/BirdLife «consigue poner al día los catálogos de aves en España» e incluso ayuda a que nuestro país «cumpla con compromisos internacionales que tiene adquiridos respecto a los inventarios de biodiversidad”.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, por su parte, valora el sentido colectivo de esta obra: “El trabajo del atlas hubiera sido imposible sin la participación impagable de los miles de colaboradores que han trabajado en él. Esta aportación es una demostración de la fuerza que tiene la sociedad civil. En estos tiempos confusos donde con la excusa de la crisis se recortan recursos, desde SEO/BirdLife queremos demostrar que existe otro modelo, el de una sociedad más sostenible, más justa, con más fortaleza democrática y donde el bien público sea el principal valor. Este atlas es la prueba de que con la suma de muchos se consiguen grandes resultados”.

 

Una obra de 800 páginas

 

El Atlas de la aves en invierno en España (2007-2010) está ilustrado con dibujos del artista y biólogo Juan Varela y ha sido realizado con la ayuda del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y editado con el apoyo del Organismo Autónomo Parques Nacionales. En sus 820 páginas ofrece datos actualizados sobre 407 especies, de las cuales 238 se catalogan como comunes y 76 de presencia escasa o puntual. Además hay 34 consideradas como rarezas y 59 que corresponden a aves exóticas.

La realización de este estudio ha aportado relevantes datos sobre la distribución de las aves en España. La comparación con los atlas de reproductoras permite estimar las diferencias que presentan las especies en ambos periodos y refleja los movimientos estacionales que se producen. Se confirma, por ejemplo, que la variación espacial en la riqueza de especies se explica en un porcentaje mayor por los usos del suelo que por el clima. Las zonas con mayor variedad de ambientes son aquellas que más riqueza de especies presentan en invierno. 

Para Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, este atlas demuestra que «la vocación científica es uno de los valores esenciales del ADN de SEO/BirdLife» desde su fundación en 1954. «Cuidamos y protegemos la naturaleza y lo hacemos con argumentos. En SEO/BirdLife trabajamos por las aves y para defender a las personas. Hoy presentamos algo más que un atlas, porque hay que recordar que la UE incluye el buen estado de las poblaciones silvestres de aves como un indicador de la calidad de vida. Por eso, velar por ellas es velar por nosotros mismos, porque el medio ambiente es nuestra verdadera riqueza”, afirmó Asunción Ruiz.

 

Metodología de trabajo

 

Para componer el atlas ha sido fundamental la ayuda de más de 1.000 colaboradores de campo que llevaron a cabo un sistemático trabajo de prospección durante los inviernos 2007-2008, 2008-2009 y 2009-2010. En ese periodo se realizaron 120.317 recorridos a pie de 15 minutos, lo que equivale a unos 71.950 kilómetros andados, es decir aproximadamente 1,8 vueltas al Ecuador terrestre. Se invirtieron 30.079 horas de muestreo registrando la presencia y abundancia de todas las especies de aves durante los meses del año considerados como ‘invierno’ según la biología de la mayoría de las aves (15 de noviembre-15 de febrero). Además, el atlas incorpora las aportaciones de otros programas de seguimiento de aves de SEO/BirdLife, como SACIN, Noctua o Sacre, con otros 1.600 ornitólogos colaboradores implicados. En total, el atlas aglutina el trabajo de 2.600 personas.

El método de trabajo ha sido el que emplean los atlas modernos. Se ha realizado un trabajo intensivo sobre ciertas áreas y, en función de 75 variables de distinta índole: geográficas, climatológicas, descriptoras de hábitats-usos del suelo, paisajísticas y topográficas, se ha estimado la presencia de especies en el resto. La realización de este marco comparativo constituye todo un trabajo en sí mismo de categorización ambiental y geográfica del territorio español.

El Atlas de las aves en invierno en España es a partir de ahora una base de referencia para nuevos estudios ornitológicos y una herramienta útil para la gestión de los espacios y la conservación de la biodiversidad. Además , el reflejo de cambios en los patrones de distribución a corto y largo plazo permitirá valorar los posibles efectos del cambio global y el de otros factores, como las modificaciones en el uso del suelo, la actividad agrícola o la presión humana. 

 

El Atlas de las aves en invierno en España puede adquirirse en la tienda online de SEO/BirdLife 

 

Sobre SEO/BirdLife

 

La Sociedad Española de Ornitología es una ONG científica y conservacionista fundada en 1954 y representa en España a BirdlLife International. SEO/BirdLife publica la revista científica Ardeola, incluida en el ISI Science Citation Index desde el año 2003.

 

Agradecimientos:

 

El Atlas de las aves en invierno en España se ha realizado con la aportación de 2.600 ornitólogos colaboradores y al apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

 

 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE