SEO/BirdLife y el Magrama ayudarán a la gente del campo a aprovechar las oportunidades de la Red Natura 2000 - SEO/BirdLife

SEO/BirdLife y el Magrama ayudarán a la gente del campo a aprovechar las oportunidades de la Red Natura 2000

  • La firma de un convenio entre la ONG y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente permitirá aumentar el conocimiento de estos espacios naturales y aprovechar mejor sus oportunidades

 

  • El 21 de mayo se celebrará el primer Día Europeo de la Red Natura 2000

 

 La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, y la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, suscribieron ayer un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000.

 

El proyecto Life+, desarrollado por SEO/BirdLife y la Agencia EFE, tiene entre sus objetivos mejorar el conocimiento sobre la Red Natura 2000 entre la sociedad y promover la valoración de estos espacios naturales entre los sectores que desarrollan sus actividades productivas en ellos: agropecuario, pesquero, cinegético y turístico.

 

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife (izq) y Begoña Nieto, directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal ©Magrama

 

“Activa tu auténtica riqueza”

El lema principal del proyecto liderado por SEO/BirdLife es “Activa tu auténtica riqueza”, ya que lejos de ser un impedimento para el desarrollo económico y social, la Red Natura 2000 ofrece interesantes oportunidades de desarrollo para la gente del medio rural. La Red Natura 2000 no es un sistema de reservas naturales en donde la actividad humana esté restringida, sino que persigue garantizar una gestión sostenible desde el punto de vista ecológico, pero también económico y social. No en vano, la agricultura y la ganadería tradicionales han permitido la conservación de los valores naturales por los que se han declarado los espacios Red Natura 2000, como por ejemplo la dehesa, algunos pastos de alta montaña con aprovechamiento ganadero extensivo y ciertas zonas esteparias o cerealistas. Además, tiene un gran potencial para proporcionar ingresos alternativos relacionados con el ecoturismo, la educación ambiental o la obtención de alimentos sostenibles y de calidad.

 

Sin embargo, aunque el 30% del territorio nacional se encuentra incluido dentro de la Red Natura 2000, con casi 15 millones hectáreas, el 85% de la población española nunca ha oído hablar de ella. Por ello, uno de los objetivos que persigue el proyecto es mejorar el conocimiento de esta red de espacios naturales entre la sociedad, promover sus valores y, además, formar actores clave para su conservación sobre las obligaciones legales derivadas de las Directivas de Aves y de Hábitats.

 

Un día de celebración

El próximo 21 de mayo, rememorando el día en que, hace ya 21 años se aprobó la Directiva Hábitat, SEO/BirdLife celebrará el Día Europeo de la Red Natura 2000. Bajo el lema “un gesto tuyo puede cambiarlo todo”, este evento, que por primera vez se celebrará en España, pretende tener continuidad a partir del próximo año en otros países europeos.

 

Esta acción se enmarca en el reto de conseguir que la Red Natura 2000 sea ampliamente conocida y apreciada por la ciudadanía. Por ello está respaldado por una ambiciosa campaña de comunicación dirigida a los ciudadanos en general, consumidores, jóvenes, telespectadores e internautas, administraciones y a los sectores interesados (agricultores, ganaderos, cazadores, pescadores, técnicos, asociaciones, etc).

 

El proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 llama a la acción a la sociedad para que conozca y se implique en la conservación de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios protegidos europeos en los que conviven la naturaleza y la actividad humana, de altísimo valor ecológico, social y económico.

 

SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan este gran proyecto apoyado por la Comisión Europea. Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE