Ruta 6: Dehesa de Abajo-Cañada de Los Pájaros - SEO/BirdLife

Ruta 6: Dehesa de Abajo-Cañada de Los Pájaros

 

Inicio: Vado de Don Simón. UTM: 29S 748048/4118250

Final: Cañada de los Pájaros UTM: 29S 754673/4125160

Distancia: 10,7 km

Características: Ruta lineal en vehículo.

 

 

                     Descárgate el mapa

Tenemos tres opciones: Desde Sevilla por Puebla del Río, desde Aznalcázar en dirección a Isla Mayor o desde Villamanrique de la Condesa, que es la ruta que ahora desarrollaremos. Partiendo de Villamanrique, conduciremos hasta el Vado de Don Simón (UTM: 744810/4120694 ver ruta 4, donde se cita). Al final del vado  giraremos a la izquierda llegando, tras unos kilómetros, a la Dehesa de Abajo, donde un camino a la izquierda nos conduce hasta el aparcamiento. A través de senderos señalizados observaremos una de las concentraciones de nidos de cigüeña blanca más grandes de Europa. En la gran laguna de este espacio natural abundan las anátidas, entre ellas cerceta pardilla, porrón pardo, focha moruna o malvasía cabeciblanca.

Tomando la misma carretera y dirección que traíamos y al cabo de 4 km llegamos hasta una rotonda en la que seguimos de frente por la primera salida y a unos 600 m llegaremos a otra rotonda en la que nos encontramos el restaurante «La Venta del Cruce». Siguiendo 2 km en dirección Puebla del Río por la carretera A-8050, llegaremos a la Cañada de los Pájaros, una institución privada donde se pueden observar numerosas especies autóctonas en régimen de semilibertad, muchas de ellas en peligro de extinción. La visita de sus instalaciones es muy recomendable. Aquí finalizaría la ruta, aunque también se podría complementar con la ruta 7 a partir de la Venta del Cruce.

También podemos llegar a la Dehesa de Abajo a través de la carretera que comunica Aznalcázar con Isla Mayor. Para ello tomamos la A-474 desde Almonte y al llegar a Aznalcázar giraremos hacia la derecha en la primera rotonda, tomando la A-3305. Los próximos 11 km circularemos entre pinares y podremos hacer paradas para observar distintas aves, como abubilla común, rabilargo ibérico, agateador común, mochuelo común, o milano negro. Llegaremos finalmente a una rotonda. Hacia la derecha iríamos hacia la entrada de la Dehesa de Abajo y el Vado de don Simón y hacia la izquierda a la Cañada de los Pájaros, Puebla del Río e Isla Mayor.

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE