La pardela y SEO/BirdLife - SEO/BirdLife

La pardela y SEO/BirdLife

 

SEO/BirdLife apuesta por un modelo de pesca sostenible, que minimice los descartes a la vez que reduce la sobreexplotación pesquera, y ha realizado trabajos de campo, encuestas y talleres con pescadores y otros usuarios del mar, con el fin de buscar soluciones beneficiosas para todos.

La organización lleva más de una década presionando para que se apliquen las medidas de mitigación necesarias con el fin de minimizar el impacto de las capturas accidentales, que representa también una molestia para los pescadores. Fruto de este trabajo, en colaboración con BirdLife International, surge la aprobación (2012) por parte de la Comisión Europea de un Plan de Acción para la reducción de capturas accidentales de aves marinas. Las iniciativas abordadas por SEO/BirdLife han estado prácticamente en su totalidad bajo el paraguas de tres proyectos: Life de IBA marinas, Life+ Indemares e Interreg FAME.

 

Acciones 2013, un año clave

• En 2013 se cerrará la reforma de la nueva Política Pesquera Comunitaria y por ello SEO/BirdLife luchará por conseguir un modelo de pesca sostenible y respetuoso con el ecosistema marino. Continuará con el trabajo iniciado con el sector pesquero para lograr su implicación y vigilando el cumplimiento del Plan de Acción de la UE para reducir las capturas accidentales.

 

• Tras llevar a cabo un proyecto pionero a nivel mundial, al identificar las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) en el mar, SEO/BirdLife centra sus esfuerzos ahora en conseguir que estos espacios se protejan dentro de la Red Natura 2000 bajo la figura de ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), y para que tengan planes de gestión adecuados.  El marcaje de 600 ejemplares de pardela cenicienta, con novedosos aparatos de seguimiento remoto, ha sido esencial para identificar estas zonas.

 

• SEO/BirdLife presionará para que se cumplan las Estrategias Marinas, aprobadas recientemente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y en las que ha participado aportando información esencial referida a las aves.

 

• Solicitará la inclusión de la especie como “vulnerable” en los catálogos autonómicos pertinentes, que se elaboren los planes de conservación o de recuperación necesarios y se protejan legalmente todas las colonias de cría.

 

• Apoyará diferentes acciones, como la recogida de aves afectadas por la contaminación lumínica, además de promover medidas que minimicen este problema en zonas sensibles; control de depredadores introducidos; actuaciones contra la caza ilegal (pardeleo), y seguimiento de la migración en el Estrecho.

 

• Realizará materiales educativos on line: móvil de pardela cenicienta, juego de adivinanza “el ave marina misteriosa” y taller sobre aves y ecosistemas marinos.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE