Líneas de trabajo en Turismo Ornitológico - SEO/BirdLife

Líneas de trabajo en Turismo Ornitológico

Desde el planteamiento detallado en la presentación, la implicación de SEO/BirdLife con el desarrollo del turismo ornitológico viene siendo intensa y son ya casi veinte años de trabajo desarrollando y distribuyendo materiales divulgativos, proponiendo y diseñando itinerarios y rutas, aportando información sobre las aves y sus hábitats, produciendo guías, asistiendo a reuniones y jornadas, debatiendo con administraciones y promotores, apoyando iniciativas, alertando sobre riesgos y amenazas, identificando carencias y problemas, etc. Hay en todo caso líneas de trabajo prioritarias:

 

Poner la experiencia de SEO/BirdLife al servicio del sector

A pesar del actual nivel de desarrollo del sector, se identifican una serie de carencias preocupantes, fundamentalmente derivadas de un escaso conocimiento de las particularidades asociadas a este tipo de actividades. También se detecta una falta de adecuada información sobre aspectos asociados al turismo ornitológico, lo que puede producir un desarrollo inadecuado del sector. Además, la falta de cursos y herramientas formativas adecuadas se ha identificado como un problema importante, que también SEO/BirdLife ha pretendido contribuir a solventar con su experiencia y aportaciones en cursos de formación (ver el curso Iberaves en www.seo.org/iberaves).

 

Colaboraciones con sectores profesionales implicados

SEO/BirdLife trabaja para lograr acuerdos de colaboración con asociaciones profesionales de guías especializados, formación y apoyo a empresas de servicios o propietarios de establecimientos relacionados con este tipo de actividades, de forma que acepten asumir criterios de conservación mínimos, fijados por SEO/BirdLife, para evitar que esta actividad pueda afectar negativamente a las aves y sus hábitats. Es preciso definir los compromisos ambientales y códigos de buenas prácticas que SEO/BirdLife exigirá en sus acuerdos de colaboración con empresas y profesionales turísticos, en el marco de líneas de promoción conjunta, vinculadas al sello de calidad que puede suponer su logotipo.

 

Iniciativas de apoyo a empresarios comprometidos con SEO/BirdLife

Se está trabajando para consolidar un procedimiento de apoyo por parte de SEO/BirdLife para empresas, espacios naturales o actividades relacionadas con el turismo ornitológico, que cumplieran una serie de requisitos ambientales, conservacionistas, y de planteamiento de la actividad, enfocados a asegurar la sostenibilidad de la explotación del recurso turístico aves.

Pero además de los trabajos habituales, y de las líneas prioritarias citadas, SEO/BirdLife viene trabajando en otras direcciones y en contacto y colaboración con diferentes instituciones y administraciones con competencias en la materia. Debe avanzarse, por ejemplo, en la regulación de las figuras del Guía de Naturaleza y del Guía Ornitológico.
SEO/BirdLife pretende participar con pleno derecho en los pasos que se den en este sentido, dirigiéndose a las autoridades competentes informándoles y solicitando nuestra participación, y ofreciendo nuestra colaboración, en la regulación y reglamentación posterior, solicitando que se impulsen modelos de gestión que promuevan la participación de la sociedad local, asegurando en los planes de dinamización, acciones de promoción, formación y educación, en los que SEO/BirdLife pueda participar con pleno derecho.

Todo ello con el objetivo de establecer líneas de trabajo que contribuyan a la consecución de los objetivos de conservación y sostenibilidad que debieran guiar el desarrollo ordenado de este sector turístico.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE