Cajas nido en el cuarto cinturón en Abrera (Barcelona), un nuevo paso para la conservación de la biodiversidad - SEO/BirdLife

Cajas nido en el cuarto cinturón en Abrera (Barcelona), un nuevo paso para la conservación de la biodiversidad

  • SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Abrera, con la Demarcación de Carreteras de Catalunya del Ministerio de Fomento, han realizado la colocación de cajas nido para vencejo común, real y murciélagos como una de las medidas de mitigación del impacto ambiental de esta infraestructura

 

Desde el año 2002 el Ayuntamiento de Abrera y SEO/BirdLife tienen un acuerdo de custodia del territorio para realizar el seguimiento y propuestas de gestión y actuación en las fincas municipales de Can Morral del Riu y Sant Hilari, lugares incluidos desde el 2006 en la Red Natura 2000.

 

El río Llobregat es el principal conector biológico de la comarca y se encuentra fragmentado tanto por zonas urbanas como por infraestructuras viarias o de transporte, la más reciente la de la Autovía Orbital de Barcelona B-40 (conocida como “cuarto cinturón”) que, a su paso por Abrera, presenta un gran viaducto que cruza el río Llobregat.

 

El vencejo común y el vencejo real son especies insectívoras que se alimentan en vuelo, con unas uñas muy afiladas que les permiten pegarse a paredes verticales en las que aprovechan los agujeros y grietas para hacer el nido. Las dos especies son migradoras y pasan los inviernos en África para retornar a Europa para criar.

A pesar de estar consideradas como especies con un estado de conservación más o menos seguro tanto a nivel catalán (Atlas de las aves nidificantes de Cataluña 1999-2002) como Europeo (Birds in Europe: estimados, trends and conservation status), este hecho podría cambiar tanto por los problemas de conservación que afectan a las especies insectívoras (cambios en la agricultura tradicional, uso de insecticidas, etc.) como por la progresiva pérdida de los lugares de nidificación, especialmente debido a su carácter antropófilo y los cambios ligados a las edificaciones humanas.

 

Una solución sencilla para favorecer lugares de nidificación para estas especies, tanto en edificios o estructuras de nueva construcción como de rehabilitación, es incluir cajas nido directamente a la estructura, ya sean integradas o bien externas.

 

En el caso de los murciélagos, el estado de conservación varía entre las diferentes especies, y podemos encontrar desde algunas especies no amenazadas hasta otras catalogadas como «vulnerable» o «en peligro» a nivel estatal. Las principales amenazas para estos mamíferos son la perturbación de las colonias, la pérdida de refugios apropiados (tapiado de viejas minas y túneles, tapiado de huecos en la rehabilitación de edificios o falta de espacios para refugios en construcción de edificios nuevos) o el uso de plaguicidas a gran escala.


Otras actuaciones por la riqueza biológica

Además de esta actuación de colocación de cajas nido, a través del acuerdo de custodia entre el Ayuntamiento de Abrera y SEO/BirdLife, en la zona se han hecho varias acciones directas de conservación para preservar la riqueza biológica. Destacan la eliminación y el control de especies exóticas invasoras, la plantación de vegetación autóctona para ayudar a regenerar la vegetación de ribera, la retirada de escombros y desechos o la regulación de la entrada de vehículos de motor. Por otra parte, se han hecho diversas actuaciones de educación y sensibilización ambiental como sesiones informativas, jornadas de anillamiento, exposiciones, etc., para la población loca.

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE