Noticiario Septiembre 2012: Gestión del Tancat de la Pipa para alimentación de ardeidas - SEO/BirdLife

Noticiario Septiembre 2012: Gestión del Tancat de la Pipa para alimentación de ardeidas

Noticias y datos de interés obtenidos a través de la gestión y seguimiento de avifauna y ecosistemas palustres en el sistema de filtros verdes y lagunas permanentes del área de reserva del Tancat de la Pipa y Tancat de la Ratlla (Parc Natural de l’Albufera).


Ardeidas en el Tancat de la Pipa. Javier Puig

Continuando con la gestión de la inundación en el Tancat de la Pipa para el control de la fauna piscícola por sus efectos negativos sobre los macrófitos acuáticos (por predación y por movimiento del sustrato), la topografía de las lagunas ha permitido dejar zonas con escasa profundidad en el perímetro de éstas. Estas áreas encharcadas han concentrado una gran cantidad de peces de todos los tamaños, permitiendo extraer las carpas de mayor tamaño.

 

Además, estas áreas han sido intensamente utilizadas por ardeidas como punto de alimentación, cumpliendo un doble papel: recuperación de condición física durante el período migratorio, y control de peces exóticas, como son el percasol (Lepomis gibbosus) o la gambusia (Gambusia holbrooki), así como el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii). A mediados de septiembre se han venido observando una gran concentración de ardeidas, con cifras destacadas como la del pasado 18 de septiembre, cuando los voluntarios de Alas sobre Agua censaron 160 moritos, 170 garzas reales, más de 300 garcetas comunes y hasta 55 garcetas grandes compartiendo un pequeño espacio.

 

Tras el descenso del número de aves utilizando el espacio, causado tanto por la finalización del paso migratorio como por la reducción del alimento (o ambas conjuntamente), se ha procedido a inundar de nuevo las lagunas. De esta forma, se preparará el ambiente para acoger anátidas y fochas durante los próximos meses, cuando durante los fines de semana y días hábiles de caza en el Parc Natural de l’Albufera el área será utilizada por estas aves como santuario, alejándose de los cotos o vedats próximos al Tancat de la Pipa.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE